donde publicar mi webcomic

Las mejores plataformas para publicar webcomics

Para Creadores

Los webcomics son exactamente lo que dice su nombre: cómics online. Por lo general, son gratis, cortos y la regularidad con la que se publican varía de acuerdo al autor. Como creadores, un webcomic es una excelente manera de contar tus historias y conectar a las personas con los materiales que les gustan.

El atractivo más grande de los webcomics es que la barrera de entrada para publicar un es significativamente menor que para los cómics tradicionales. Y puede ser la entrada a conseguir ser publicado por una editorial, si eso es algo que estás buscando.

Aún así hay varias formas de ganar dinero y seguidores a través de la auto publicación. Si estás comenzando en publicar un webcomic o tienes uno listo y estás decidiendo cuál es la mejor plataforma para publicarlo, te compartimos diferentes opciones que te ayudarán a crear una base de seguidores. Algunas también ofrecen la posibilidad de monetizar tu trabajo.

Reddit

mejores plataformas para publicar webcomics

Así es, Reddit es para más que foros de discusión sobre los temas específicos y rebuscados sobre prácticamente todo. Para cualquier creador, específicamente de webcomics, Reddit es uno de los mejores lugares para publicar porque ofrece el mayor potencial de tráfico. Muchos artistas han aprendido que publicar independientemente sus webcomics (aunque sea sin la posibilidad de monetizarlos) en Reddit les ha ayudado a adquirir una gran cantidad de seguidores.

¿Cómo funciona?

En Reddit, los usuarios publican webcomics dentro de threads de contenido relevante. Ahílos usuarios pueden votar a favor o en contra, dependiendo de si les guste o no lo que estés posteando, en este caso webcomics. Cuantos más votos a favor obtenga el post, más se priorizará dentro de los algoritmos del thread, lo cual ayudará a tu webcomic a tener una mejor posición y ser visto por una mayor cantidad de usuarios.

Dentro de Reddit existen los  «subreddits» o hilos de temas específicos, cada uno con suscriptores propios.Estos son ideales para compartir tus webcomics de una forma más específica y aumentar la posibilidad de llegar tu target.

Los lugares para compartir su webcomic incluyen estos subreddits:

  • / r / comics: este subreddit cuenta con una gran comunidad de más de 400k, donde una publicación superior regularmente rompe 4000 votos a favor.
  • / r / webcomics: el subreddit de webcomics es principalmente para publicar su webcomics directamente desde el dominio principal
  • / r / funny: las publicaciones aquí regularmente rompen 5000 votos a favor y tienden a acaparar la portada de Reddit

Aquí hay algunos otros lugares para compartir su webcomic en Reddit:

  • / r / cómics
  • / r / manga
  • / r / graphicnovels
  • / r / comicbookart
  • / r / comiccon
  • / r / comic_crits

Si bien Reddit te brinda un gran potencial de audiencia, también es una realidad que en esta plataforma hay más competencia. La clave para que tu publicación sea exitosa es tener buen timing y un título ingenioso. Por eso te recomendamos que hagas un poco de investigación sobre títulos e imágenes dentro de los threads que más de adapten al tema de tu webcomic antes de publicarlo.

Webtoons

mejores plataformas para publicar webcomics

Es una plataforma abierta donde los creadores pueden publicar sus webcomics y conectarse con millones de lectores en todo el mundo.  Webtoons es muy popular entre los fanáticos de los webcomics; tiene una una gran variedad de géneros y estilos lo que facilita la búsqueda de lectores que encajen en su nicho.

Como creador, eso puede ayudarte a alcanzar a tu audiencia ideal. Además es grande, es gratis y tiene concursos regularmente -los cuales se traducen en dinero para los creadores-. Por si fuera poco están aliados con Patreeon, lo cual ayuda a garantizar que los artistas reciban su pago.

¿Cómo funciona?

Publicar en este sitio es extremadamente intuitivo. Lo único que necesitas es crear un perfil (puedes usar  tu cuenta de Google o Facebook), seleccionar «series» o «episodios», definir el género(s) de tu webcomic, añadir una pequeña descripción e imagen, y subir tu archivo. Estos simples pasos te convertirán en un artista de webcomic publicado.

Publicar tu webcomic en esta plataforma puede ayudarte a ganar exposición rápidamente, y si ven tus cómics en la sección «Descubrir», podrías ser reclutado como colaborador y obtener dinero a cambio de tu publicación. 

También puedes monetizar tu webcomic a través de diferentes programas, dependiendo de la cantidad de suscriptores.

Tumblr

mejores plataformas para publicar webcomics

Tumblr es una comunidad de contenido on-demand, una vez que hayas comenzado a publicar ahí. Dado que la compañía tiene más de 400 millones de blogs, si utilizas sabiamente esta plataforma -principalmente sus hashtags- puedes amasar una gran cantidad de seguidores en poco tiempo. Además, Tumblr, y sus usuarios, tienden a recibir gratamente a los webcomics así que es una buena plataforma para este tipo de contenido.

¿Cómo funciona?

Tumblelogs es un método que involucra un sistema de desplazamiento de blogs cortos y llamativos de un párrafo como máximo. Gracias a su sistema de hashtagging, puedes publicar tu webcomic en Tumblr y hacer que aparezca en tu perfil personal. También aparecerá en los feeds de webcomic si usas el hashtag #webcomics. Si usas otras palabras clave y frases relacionadas con las búsquedas de tu audiencia junto con tus hashtags, incrementarás la posibilidad de crecer a tus seguidores rápidamente.

Antes de postear tu webcomic no olvides:

  • Orientar tus cómics verticalmente para que se noten más.
  • Si tiene más de 3 paneles, publícalo como una serie de fotos. Esto lo hará ver más limpio.
  • Revisa la resolución de tus imágenes y que tengan 500px de ancho.
  • Guarda tus cómics como borradores y revísalos primero para que puedas ver cómo aparecerán en tu feed.

Conforme adquieras más seguidores mayor será tu influencia en esta plataforma. Las funciones interactivas de Tumblr hacen que puedas experimentar un sentido de comunidad mientras compartes tu arte.

Bored Panda

mejores plataformas para publicar webcomics

Bored Panda es una revista de arte y cultura pop que tiene casi 100 millones de visitas al mes. Como plataforma, es un proyecto autofinanciado y de rápido crecimiento que ayuda a destacar a los mejores artistas de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

Para los creadores de webtoons, Bored panda proporciona una plataforma de presentación que permite a los artistas y creadores compartir sus propias historias. Usualmente es mejor para contenidos de formato largo, por lo que es recomendable que si tu webcomic es corto, unas varios números en una sola publicación. Agrega una historia corta sobre tu webcomic, ya sea sobre la inspiración o el proceso creativo detrás de cada pieza. Y listo, tienes todo lo necesario para publicar.

Lo que funciona mejor dentro de esta plataforma es crear publicaciones  en tercera persona, hablando a la comunidad con una voz pasiva y neutral.

Tapas 

mejores plataformas para publicar webcomics

A diferencia de las plataformas para compartir mencionadas anteriormente, Tapas es de hecho una plataforma de publicación especializada en webcomics. Tapas tiene una base de lectores establecida, siempre listos para ver nuevos autores de webcomics. Una de las mayores ventajas de Tapas es que su sitio web es tan fácil de navegar para los editores como para los lectores. Muchos de los webcomics más populares que seguro has leído, son parte de Tapas.

¿Cómo funciona?

Básicamente creas un perfil, comienzas una serie, obtienes seguidores y ves crecer tu cómic. Debes seleccionar si deseas postear una serie de cómics o una novela gráfica. Después agregas el título, una descripción y una imagen.También tiene la opción de crear un banner publicitario personalizado, lo cual te ayudará a destacarte entre las publicaciones.

Una vez que hayas seguido este sencillo proceso, estarás listo para compartir tu webcomic con el mundo. Conforme crezca tu audiencia tendrás la posibilidad de participar en su programa de ingresos para ganar dinero a través de publicidad y participar en programas de apoyo para que tus seguidores puedan involucrarse directamente en tu proceso de creación.