pau marquez

Pau Márquez, creadora de cómics

Cómics Para Creadores

Paulina Márquez, también conocida como Pauu Márquez es una artista y autora de webcomics, con un portafolio de obras remarcables. Comenzando con The Witch Journals en el 2018 (aún disponible en Tapas y Webtoons), seguido por Puertas -el resultado de su participación en Día del Cómic de 24 Horas-.

 Pau Márquez, creadora de cómics

En 2019 Pauu escribió y publicó Non Sequitur, compuesto de historias cortas y Nostalgia. Pero el parteaguas de su carrera -hasta el momento- ha sido Tormenta de Mayo. Con este cómic, Paulina se ganó la atención de toda la industria y comenzó una carrera -exclusiva- como creadora de cómics.

Tormenta de Mayo cuenta la historia de Manu y Dani que viven en un pequeño pueblo junto a un río en medio del bosque donde se muda una niña llamada Isabel que viene de la ciudad. Este comic cuenta  trata de la amistad entre estos niños con un toque de fantasía. Esta obra ganó el Premio Nacional de Novela Gráfica en 2019.

¿Pero qué hace inolvidable el trabajo de Pauu? Para muchos de los que hayamos leído sus obras, hay una constante sutil, pero presente todo el tiempo. Es el ritmo. Las obras de Paulina tienen un ritmo casi musical, que nos cuenta dentro de su participación en El Cotorreo Creativo, no es accidental. Sus obras son el resultado de sus diferentes pasiones artísticas y un estilo personal de trabajo que ha desarrollado con la experiencia en sus diferentes proyectos.

La importancia del ritmo

 Aunque tiene experiencia musical -toca el piano y ha sido miembro de coros- nunca se desarrolló como músico profesional. Extrañamente, por que en sus palabras la música es su arte favorito, no el dibujo. Aún así, cualquiera que haya leído sus obras puede ver la influencia de un arte dentro del otro. Dentro de los cómics de Pauu, todos los elementos son se unen para formar una melodía visual: el tamaño de las viñetas, con los diálogos, las composiciones visuales. Pero no es accidental, o un acto del subconsciente, es un acto completamente deliberado. En sus palabras: 

“Me gusta mucho considerar el ritmo, justo. Con las palabras y con todo: que se sienta como una especie de música o que leyéndolos… No sé, como que yo siento esa música en esa lectura.”

 Pau Márquez, creadora de cómics

Historias para los lectores

Algo particular de las historias que Pauu comparte es que invitan a la introspección y que son muy universales. El ritmo también se hace notar en forma de silencios, y en el ámbito de los cómics, en forma de pausas. Para Pauu estas pausas son para que los lectores hagan suyas las historias.

“ Por eso tiene estas palabras en blanco, estos espacios en blaco, [por los que] luego la gente llega y me pregunta: “¿Esto es para que yo lo escriba?” o “¿Es para que lo escriba y lo regale?”, y les digo: “Haz lo que quieras con él”. Yo, cuando lo publiqué, ya no es mío, ya es del lector.”

Escaletas en lugar de guion

Todos los artistas tienen su propio estilo de trabajo, que han establecido a través de la experiencia. A la hora de planear sus obras, Pauu prefiere no tener que escribir un guion. En lugar de eso le acomoda usar escaletas, muchas escaletas. El proceso es bastante simple: escribe la historia, y luego la vuelve a escribir y escribir. Cuando tiene algo que le gusta, lo va dividiendo en partes más y más pequeñas. Estas pequeñas partes se adaptan a una escaleta general. De esa escaleta general salen escaleras más pequeñas -capítulos o escenas- de los cuales parte para crear sus bocetos. ¿Qué considera para los bocetos? El tamaño de las viñetas, qué tantas viñetas hay y cómo van secuenciadas.

Si quieres conocer más sobre los nuevos proyectos que Pauu Márquez tiene para este año no te pierdas su episodio en el Cotorreo Creativo y te invitamos a revisitar su obra ya publicada aquí.