call to adventure miles orales

¿Qué es el “call to adventure”?

Para Creadores

Mueve a la historia, emociona al espectador y le da un propósito al héroe, el call to adventure (llamado a la aventura) activa la mejor parte de tus películas y series favoritas. Este es un elemento clave en el el viaje del héroe para que su misión comience de manera muy emocionante…o muy floja. Es por eso que vamos a repasar el call to adventure en storytelling para que puedas sacarle provecho cuando escribas tu historia. 

Pero empecemos por lo básico: ¿qué es call to adventure? No, no, no… tendremos que irnos un poco más atrás primero, porque el call to adventure pertenece a uno de los 12 pasos que Joseph Campbell estableció en su libro El héroe de las mil caras, un análisis sobre la estructura de las historias que todo escritor debe conocer. 

Ahora sí, ¡comencemos!

¿Cuál es el viaje del héroe?

En narratología y mitología, el viaje del héroe es esa estructura por la que pasa una historia protagonizada por un héroe que emprende una aventura. Esta estructura también se llama monomito, y es un estudio de cientos y cientos de mitos griegos y otras historias clásicas. 

El punto del viaje del héroe es que regrese a casa cambiado o transformado por las lecciones que aprendió durante el viaje del héroe. Así que este camino está lleno de obstáculos o crisis necesarios para su viaje. Esta es información básica para cuando te plantees cómo escribir un guion

Existen varias estructuras narrativas que ya se habían propuesto antes, desde los psicólogos Otto Rank y Carl Jung, hasta el antropólogo Lord Raglan. Todos ellos estudiaron los patrones de la narrativa. 

Pero fue Joseph Campbell, con mucha influencia de todos ellos, especialmente de Jung, que estableció la estructura más popular de nuestros tiempos. En 1949 Campbell usó el monomito para desglosar y comparar religiones y mitos. 

Por supuesto no podían faltar las críticas que atacaron a este escritor en su momento; pero lo sentimos por todos ellos, ya que esta es la estructura más estudiada para todos aquellos interesados en el storytelling. 

El viaje del héroe se divide en dos: el mundo ordinario y el mundo especial. El mundo ordinario es ese que nuestro héroe conoce, es al que pertenece y donde se siente seguro. Ahí es donde recibe el “call to adventure”. ¡Y empieza lo emocionante!

Es importante que este héroe pase por todos los pasos, atraviese el umbral hacia lo desconocido (el mundo especial) y regrese al mundo ordinario con todos esos aprendizajes que lo harán alguien completamente diferente. 

Ahora veamos cómo funciona específicamente el segundo paso del viaje del héroe: el “call to adventure” en storytelling. 

miles morales

Call to Adventure en storytelling

El “call to adventure” es ese momento en el que se le presenta una nueva misión al protagonista. Esto incluye un dilema, si se va podría perder algo, o quizá simplemente no quiere ir a esa misión pero las circunstancias lo obligan. 

Usemos la historia de Spider-Man: Into the Spider-Verse: Miles recibe el “call to adventure” por primera vez cuando una araña radiactiva lo muerde en un túnel del metro abandonado. Sus manos comienzan a pegarse cuando no quiere que lo hagan, así que regresa al túnel para investigar. Allí conoce al verdadero Hombre Araña, Peter Parker. 

Peter se da cuenta de que Miles es como él y promete enseñarle a usar sus poderes, pero Peter es asesinado por el enemigo Kingpin. Antes de su muerte, le da a Miles un disco duro, el que se usa para apagar la máquina Kingpins, el que une las dimensiones. Peter muere y deja la responsabilidad en manos de Miles, la única esperanza para salvar la ciudad.

El call to adventure es esta misión peligrosa que pone a Miles en un dilema, pues no sólo no tiene idea de lo que está haciendo, tiene que enfrentarse a un enemigo que ya mató a un Hombre Araña. ¿Por qué él podría salir victorioso? 

El miedo podría hacer que Miles rechace la aventura, claro, pero ¡ahí no se puede acabar la película! Así que obviamente, Miles acepta la aventura situándose en el centro de la historia; lo que hace que la trama avance. 

miles morales spiderverse

Creando tu propio call to adventure

Retomando el ejemplo de Spider-Man: Into the Spider-Verse, la estructura del “call to adventure” de Miles Morales no es tan lineal si lo comparas con el diagrama que te mostramos antes. 

Como toda estructura narrativa o todo género cinematográfico, tu creatividad es el límite. Tal cual te mencionamos en varios artículos de nuestra sección para creadores, es importante que conozcas las reglas básicas de la narrativa para que después puedas destruirlas en tu historia… siempre y cuando tengan coherencia. 

En Spider-Man: Into the Spider-Verse podemos ver que los pasos que Campbell trazó se amontonan y a veces se cruzan. 

La película comienza con Miles mostrándonos su mundo ordinario, es decir, su vida cotidiana y su visión del mundo. Pero cuando es picado por una araña en la estación del metro y comienza a desarrollar estas habilidades que no puede controlar, ya pasó el umbral (paso 5 en el diagrama) que lo lleva al mundo especial. 

Sin embargo, este paso al umbral no es tan marcado, de hecho parece ir hacia arriba en emociones y en cambios. Todo esto gracias a que Miles no tiene idea de lo que está sucediendo. 

Lo mismo pasa cuando conoce a Peter Parker (el mentor, paso 4). En Spider-Man: Into the Spider-Verse Miles se encuentra primero con un primer mentor (aunque no termina de guiarlo) y después pasa por el 3, en donde se niega al llamado o tiene dudas. Todo para que más adelante, se encuentre con un nuevo Peter Parker, su nuevo mentor. Este último, por cierto, también recorre su propio viaje del héroe. 

Es importante mostrar este tipo de estructuras porque, aunque todos los pasos de Joseph Campbell y del viaje del héroe están ahí, no tienen que seguir un camino exacto. Todo depende de qué tipo de héroe quieres para tu historia. 

En este caso, Mieles es el arquetipo del héroe que quiere una vida mejor pero al que le pasan cosas que no entiende. Es una mezcla de confusión y emoción que funciona en las historias de Spider-Man. Y es que, aunque nuestros Hombres Araña no eligieron tener esos poderes, terminan demostrando que lo merecen gracias a sus actos heróicos. 

Conoce más sobre los arquetipos aquí, para que puedas desarrollar mejores personajes en la estructura narrativa que más te funcione. 

Ahora que ya conoces el viaje del héroe y cómo funciona el “call to adventure” en storytelling, sólo falta que pongas manos a la obra. Y si necesitas un poco más de ayuda, te dejamos esta lista con los elementos que tienes que considerar en tu guion antes de comenzar a teclear.