que es un antiheroe

Qué es un antihéroe y cómo escribirlos

Para Creadores

Si bien los antihéroes han existido desde que comenzamos a contar historias, parece que ahora están en el punto máximo de su popularidad. Y es que la figura del héroe convencional parece ser demasiado inconsistente con los tiempos en los que vivimos. ¿Cuál es la diferencia entre un héroe y un antihéroe? Los héroes son demasiado perfectos, demasiado idealistas, demasiado…aburridos. Y es muy difícil identificarse y compartir las mismas motivaciones de un personaje que en este punto se siente tan ficticio. 

Pero un antihéroe es algo alcanzable, todos podemos vernos en ellos o comprender sus motivaciones, e incluso queremos que ganen.  Entonces, ¿qué es un antihéroe y cuáles son las características que lo convierten en un protagonista?  

¿Qué es un antihéroe?

Qué es un antihéroe y cómo escribirlos

Un antihéroe es un personaje central en una historia, no tiene los atributos heroicos convencionales que encontrarías en un héroe tradicional. Pensemos en Punisher, Wolverine o Harley Queen. A primera vista cualquiera de ellos podrían ser villanos: no se guion por “el bien” y “el mal” como absolutos, viven en una escala de grises y a veces, métodos desagradables para lograr sus objetivos. Pero entendemos porqué lo están haciendo y hasta podemos entenderlos. Son las motivaciones de este tipo de personaje lo que los define como antihéroe y las que lo separan de los villanos.

Los antihéroes pueden ser suavizados o endurecidos dependiendo de la historia que se esté contando.Al escribir ese tipo de personajes, la meta es hacerlos sentir como una persona real. Necesitamos identificarnos con ellos y su causa, incluso si no se entra en nuestro sistema de valores. Pocos podemos juzgar las acciones de Frank Castle si nos ponemos en su lugar. Tal vez pocos harían lo mismo que él, pero casi todos podemos entender el por qué detrás de su ira homicida. Y no importa a cuántas personas asesine (ni los horribles métodos que pueda ocupar), muchos queremos que gane.

El asesinato de la familia es un miedo universal, todos podemos entenderlo como motivación en la búsqueda de justicia, o incluso de venganza. Por eso es tan importante que al escribir un antihéroe los hagas interesantes y que sea fácil identificarse con su causa.

Los dos tipos de antihéroe:

A la hora de escribir, los antihéroes recaen en dos tipos:

  • El que pelea por el bien con métodos poco convencionales.
  • Un villano que seguimos como protagonista. (Más sobre esto adelante).

Estos antihéroes tienen motivaciones de personajes drásticamente diferentes dentro de cualquier historia. Pero ambos califican porque subvierten los tropos habituales que nos alimentan cuando se trata de este tipo de historias. Ninguno es más fácil o más difícil de escribir que el otro, pero ambos tienen méritos individuales cuando se trata de contar historias.

¿Cómo escribir a un antihéroe?

Hay antihéroes masculinos, femeninos, no binarios o trans. A la hora de crear a tus personajes, el género no importa, lo único que importa es que construyas una persona creíble. Los antihéroes pueden ser mentirosos, vulgares, violentos, groseros, desagradables, miedosos.

Todos esperamos que los héroes estén listos para enfrentar lo que sea y que el valor nunca les faltará. Un antihéroe no tiene ningún problema en esconderse o huir de una pelea.

Esto aplica también al físico del personaje. Los antihéroes no tienen por qué ser sexys o convencionalmente atractivos. Pueden inadaptados, feos, o cualquier cosa que no encaje con lo que entre en las categorías de atractivo o deseable. Deathpool está completamente quemado y Venom es un parásito extraterreste. Pero ninguna de esas características son un un dealbreaker.

¿Cuál es la diferencia entre un antihéroe y un villano?

Qué es un antihéroe y cómo escribirlos

La forma más simple responder esto es que un villano siempre será un personaje secundario. Son antagonistas, no son la persona a la que seguimos.

Un antihéroe es el protagonista, es su historia la que seguimos. Sus esperanzas y deseos son los que definen hacia dónde va la narrativa. Pueden estar llenos de defectos y ser odiosos, pero es su historia. Un villano El villano solo puede ser la fuerza opuesta en un guión.

Los antihéroes son protagonistas más interesantes, multidimensionales que hacen que tu historia sea más entretenida y memorable. A veces no es tanto el hecho de que nos guste un personaje, es que estamos interesados ​​en su viaje. 

Tu protagonista debe ser la encarnación del tema de tu historia, y sus motivaciones deben de ser lo suficientemente fuertes como para mantener a la audiencia interesada. ¿Estás listo para crear a un antihéroe? Si aún no te sientes listo, checa estos 10 antihéroes icónicos de los cómics que son todo lo que un antihéroe debe de ser.