que es un universo ficticio

¿Qué es un universo ficticio? Conoce los 5 Criterios de Markstein

Para Creadores

¿Puedes recordar el primer mundo (además de nuestro) que realmente te atrajo? Si lo piensas, toda obra de ficción crea un mundo propio.

Un universo ficticio tiene ciertas cosas que los hacen diferentes del mundo real. Estas cosas podrían afectar cualquier cosa, desde las ciudades creadas por el autor hasta galaxias enteras. Por ejemplo, en la mayoría de los universos ficticios, las leyes de la física son diferentes para permitir que existan cosas como la magia o los viajes espaciales a otros planetas. 

Los universos ficticios también pueden tener lugar en cualquier período de tiempo durante el pasado, presente o futuro.Un universo de ficción tiene una continuidad establecida y una lógica interna que debe respetarse a lo largo de la obra e incluso en las obras separadas. Cuando existen varias obras relacionadas que tengan dos o más universos, cada universo es a menudo referido como una continuidad

Criterios de Markstein

El término universo ficticio fue definido por primera vez por el historiador de cómics Don Markstein, en 1970. A Markstein se le ocurrió la idea de adaptar todos los fanzines de ciencia ficción y cómics (conocida como Amateur Press Associations) a una comunidad mundial de entusiastas de la animación.

Para Markstein, un universo ficticio tiene que cumplir, y apergarse, a los siguientes principios:

  1. Si los personajes A y B se han encontrado, entonces están en el mismo universo; si los caracteres B y C se han encontrado, entonces, A y C están en el mismo universo.
  1. Los personajes no pueden estar conectados por personas reales. Si un universo ficticio no se apega a este principio se podría argumentar que Superman y los Cuatro Fantásticos estaban en el mismo universo, ya que Superman conoció a John F. Kennedy, Kennedy conoció a Neil Armstrong y Armstrong conoció a los Cuatro Fantásticos.
  1. Los personajes no pueden estar conectados por personajes que no se originen dentro de la misma editorial. Si no se sigue este principio se podría argumentar que Superman y los Cuatro Fantásticos estaban en el mismo universo, ya que ambos conocieron a Hércules.
  1. Versiones ficticias específicas de personas reales pueden usarse como conexiones entre personajes. Este principio también se aplica a versiones específicas de personajes ficticios de dominio público, como la versión de Marvel Comics de Hércules o la versión de DC Comics de Robin Hood.
  1. Solo se considera que los personajes se han conocido si aparecieron juntos en una historia. Bajo esa lógica si algunos personajes aparecieron en una misma portada no están necesariamente en el mismo universo.

Universos ficticios dentro de tu historia

Ya sea La Tierra Media, Azeroth o el universo de Harry Potter, los universos ficticios pueden ser tan impresionantes y detallados que te hacen perder sentido de la realidad.

La construcción del mundos -universos incluso- es una de las tareas más emocionantes y desafiantes para cualquier creador. Después de todo, es tan importante como los personajes o incluso la trama. Cada vez que creas un mundo si es creíble y atractivo, la audiencia se hundirá en él. 

Pero si no te tomas el tiempo suficiente para desarrollarlo, puede impactar toda tu obra, y hacerla parecer inverosímil o aburrida y derrumbar todo lo demás.  No importa si estés haciendo una serie animada, una película o un videojuego, son un elemento que puede determinar el éxito o fracaso de una historia. Así que antes de comenzar a escribir tu guion, considera que estas son las reglas básicas para la creación de mundos y universos ficticios.