alejandra gamez the mountain with teeth

The Mountain with Teeth: detrás de un web comic

Para Creadores

Trabajar en las áreas creativas no es sencillo. Como toda industria entrar es difícil, triunfar requiere una gran disciplina -y suerte-. Y aunque las artes siempre han estado satanizadas con la amenaza de pocas recompensas financieras, muchos siguen entrando en este mundo sin miedo. Detrás de cada historia de éxito hay una constante: la pasión por crear. 

¿Quién es Ale Gámez?

Alejandra Gámez es la ilustradora detrás del web comic “The Mountain with Teeth, un proyecto que se ha expandido ya a dos libros y una novela gráfica, a quien puedes seguir en instagram.

Aunque su formación académica fue en el área de biología, Ale encontró su camino contando historias a través de cómics. Ale Gámez es un caso de éxito en el cual las redes sociales y el trabajo independiente marcaron toda la diferencia.

En su episodio dentro del podcast El Cotorreo Creativo, nos cuenta un poco de su experiencia como productor independiente. ¿Qué mejor recurso para creadores que aprender lecciones de alguien que las experimentó de primera mano?

Estas son las lecciones que Ale Gámez tiene para ti.

1. Tú sabes cuál es el camino correcto

Solo tienes que ser honesto contigo y tener el valor de seguir tu pasión. En el caso de Gámez, la ilustración fue la verdad que encontró en una “crisis post-carrera”.

 “Al final descubrí que lo que realmente me llenaba era esta parte artística que no había explorado bien. A partir de una depresión muy grande de inicio de los veintes, empecé a escribir, empecé a dibujar, que era algo que había dejado de hacer mucho tiempo. Me empecé a meter a cursos de análisis de cine, me empecé a meter a cuanta cosa podía ver que tuviera que ver con eso. Y fue así que empecé a hacer hasta cortos amateur de cine con unos amigos”.

2. Produce contenido que te guste

Parte de lo que hace único al trabajo de Gámez es su falta de serialidad. No ha personajes, no hay temática recurrentes ni ninguna fórmula. Ella se describe a sí misma como un “producto de nicho”.Y es bastante firme en crear contenido que le guste a ella y esperar que la gente correcta llegue a él.

“Sí, claro. Pues yo la verdad siempre he considerado mi producto como muy de nicho y además un poco extraño. No tengo personajes, no tengo como… o sea, sí tengo temáticas recurrentes, pero tienen que ver con cosas que… temas que a mí me interesan.”

3. La suerte sí existe

Uno de sus primeros trabajos, una tira sobre el día de muertos alcanzó a mucha gente, muchos sólo querían esa tira, pero otros se enamoraron de su trabajo. Y esa fue su entrada a la industria. 

“Básicamente fue suerte, pero no desaprovechar esa suerte. Lo que sí, es que también, en su momento, me favorecieron algoritmos en ese momento que no eran tan hostiles como los de ahorita.»

4. No sucumbas ante la presión (de las redes sociales)

Las redes sociales sí son muy importantes, y es una realidad que si estás inactivo en redes sociales, inevitablemente el algoritmo te empieza a castigar. Aún así parte de ser creador significa tomarte el tiempo necesario para producir trabajo que te satisfaga. 

“Si yo le dedico a lo mejor un mes entero a hacer una historia chida que a mí me guste, pues ya cuando salga, eventual que le llegará a la gente que le tenga que llegar.”

5. No caigas en la  productividad tóxica

Estamos en una sociedad donde la productividad se sobrevalora e incluso se vuelve una herramienta de mártires. No caigas en eso.

“La productividad tóxica, o la productividad como si fuera un castigo, casi, pues, no está bien. Al final de cuentas, cuando es obra personal, sí es de “Bueno… se supone que estoy haciendo esto porque me gusta, no es un castigo.”

6. El crowdfunding es un trabajo de tiempo completo

En el 2017 Ale Gámez se apoyó en kickstarter para producir su propia antología de Mountain With Teeth. El apoyo fue abrumador y rebasó sus proyecciones por un 500%.

“Más bien es de intentar las cosas y ver qué pasa. Tratar de hacer lo posible para que salgan bien, pero uno no controla todas las variables…es una aventura y realmente es mucho de suerte y mucho de ver qué pasa y no bajonearse, o creer que es culpa de uno si de repente las cosas no se dan.”

7. Participa en festivales y haz conexiones donde puedas

Es una industria súper pequeña y el internet ha hecho mucho más reducidas las distancias. Conocer a otros creadores puede ayudarte a consolidar proyectos o a tener una entrada a la industria que te apasiona. Inscribirse en festivales, seguir a otros creadores en redes e interactuar con ellos puede ayudarte a hacer que tu trabajo llegue a quienes debe llegar.

“O sea, desde luego, pues siempre los eventos o encuentros o así, festivales, son esa oportunidad para platicar “Oye, ¿cómo te ha ido?”. Y aunque incluso lo que hagamos sea temáticamente muy diferente, va a haber cosas en las que… va a haber siempre puntos en común.”

Más Allá de las Ciudades, de Ale Gámez

No te pierdas las aventuras de Ale Gámez en el episodio de Cotorreo Creativo para escuchar más sobre cómo  lidiar con la presión que nos ponemos a nosotros mismos, mantenerse honestos y crear para nosotros y no necesariamente buscando crearlo que pensamos que la gente quiere ver o escuchar. Si eres un creativo en búsqueda de inspiración, no dejes de leer nuestros otros artículos en los que encontrarás recursos para creadores.