Tips para escribir comedias animadas de John Swartzwelder
Di lo que quieras, pero Los Simpson sigue siendo una de las mejores series animadas de las últimas décadas. Es cierto, la calidad en el guion ha bajado, para Latinoamérica el doblaje ya no es tan bueno, pero ninguna serie ha logrado lo que esta familia amarilla. Es por eso que si quieres aprender sobre cómo escribir un guion de serie animada, tienes que aprender de uno de sus escritores estrella: John Swartzwelder.
Aunque este guionista no suele dar muchas entrevistas, tuvo una larga sesión de intercambio de correos con The New Yorker, y aquí te resumimos algunos de sus consejos más importantes.
¿Quién es John Swartzwelder?
Si eres un guionista interesado en la televisión de comedia, es probable que enseguida hayas ubicado a Swartzwelder. Pues justo como él mismo menciona, es gracias a Los Simpson que muchos jóvenes dejaron de interesarse únicamente en los actores y comenzaron a leer los nombres de los escritores en sus programas de televisión favoritos. Especialmente después de que pasó la época de oro de la serie, cuando varios guionistas como Swarzwelder dejaron el programa, los seguidores no se perdieron ni una noticia sobre estos cambios.
Después de trabajar una temporada en Saturday Night Live, Swarzwelder escribió 58 episodios de 1990 al 2003 (sí, la mejor época de Los Simpson) y apoyó como consultor de más de 200 capítulos. Además, fue uno de los escritores de The Simpsons Movie. Y ahora, es recordado como uno de los mejores guionistas de la serie.
Así que, toma nota de estas pepitas de oro de la comedia y aprende de uno de los mejores sobre cómo escribir un guion de serie animada. Aunque tenemos que advertirte, aquí encontrarás todo tipo de consejos; en su extraña entrevista Swartzwelder puede recomendarte que compres una cabina de restaurante para trabajar cómodamente, o que escribas como si un duende hubiera hecho el guion por ti. Pero bueno, ¿quiénes somos para juzgar a las grandes mentes de la comedia televisiva?
“Escribe lo que te hace reír. Al menos te reirás de eso”
De acuerdo con el escritor, es una coincidencia que Los Simpson sea una de esas series que le gusta tanto a los adolescentes como a los adultos. Algo muy curioso, ya que esa podría ser la verdadera clave del éxito y la duración del programa; pero nada de esto fue planeado.
Swarzwelder cuenta que era importante que el equipo de escritores dejara de lado lo que pudiera hacer reír al público. Si se hacían reír los unos a los otros, entonces funcionaría… y lo hizo.
Invierte todo tu tiempo y toda tu atención
El proceso para escribir en Los Simpson era un poco complejo. De acuerdo con el guionista, a un escritor se le asignaba una historia (usualmente la historia que a él mismo se le ocurrió), luego pasaban dos días en la sala de los escritores en donde todo el equipo ayudaba a desarrollar la trama y a añadir chistes.
Después de eso, el escritor encargado hacía un esquema que volvería a ser inspeccionado por todo el equipo, se harían cambios y se agregarían más chistes. Ahí es cuando el escritor encargado podía comenzar a escribir el primer borrador… que también debía pasar por todo el equipo para cambios. Este proceso de revisión se repetía después de la lectura y después de la proyección animática. Swarzwelder cuenta que había una revisión incluso aún después de que la animación de Corea estuviera lista. ¡Es un proceso largo!
Pero los guiones de Swarzwelder han sido descritos por otros guionistas como una máquina perfectamente ajustada, y no es una casualidad. Cuando le preguntaron cuánto tiempo invertía en sus guiones, Swarzwelder contestó: “Todo mi tiempo y toda mi atención. Es la única forma en la que sé escribir, maldita sea.”
Nadie dijo que escribir fuera cosa fácil, y si quieres hacerlo como los grandes, tienes que invertir tiempo.
El primer día, escribe todo lo que puedas lo más rápido que puedas
Swarzwelder tiene un truco para que escribir sea lo más fácil posible, y esta es una de sus principales claves para aprender cómo escribir un guion de serie animada. Para él, reescribir es mucho más sencillo y divertido que comenzar a escribir, así que siempre que tiene que empezar algo nuevo, primero se sienta a escribir todo el guion lo más rápido que puede durante el primer día. Por supuesto, los chistes malos y los clichés no sobrarán en este primer borrador… es un hecho que será una versión muy mala.
Pero al siguiente día, tendrás un guion, bastante aburrido, pero un guion al fin. Para Swarzwelder la parte difícil está hecha, o para ser más exactos: “Es como si un pequeño elfo de mi***a se hubiera colado en mi oficina y hubiera hecho mal todo mi trabajo para después irse saludando con su sombrero de mi***a. Todo lo que tengo que hacer a partir de ese momento, es arreglarlo.”
Así que, uno de los consejos más importantes que Swarzwelder le da a los jóvenes guionistas, es que primero hagan ese pésimo borrador y luego inviertan todo su tiempo y esfuerzo en mejorarlo. Y por cierto, pide que le envíen regalías cuando lo hagan.
“Sin monos. Los monos no son graciosos”
Swarzwelder habla sobre su amor por la comedia y su experiencia de joven, cuando creía que toda la comedia era divertida. Incluso pensaba que si él no se reía de un chiste en la televisión, era porque no había entendido. Hasta que en 1961 vio el estreno de “The Hathaways”, un programa a blanco y negro protagonizado por Jack Weston, Peggy Cass y The Marquis Chimps.
The Marquis Chimps era un grupo de monos entrenados que se volvieron muy populares en los 60, y participaron en varias series y películas estadounidenses. Pero Swarzwelder asegura que “The Hathaways” no era gracioso por culpa de los monos. “Estaban arruinando la comedia. Así que nada de monos, por favor; y si debe usar monos, por el amor de Dios, no les ponga sombreros.”
Al parecer esta regla no aplica cuando quieres hacer un chiste sobre el Teorema de los infinitos monos:
https://youtu.be/UnkgqEFARFo?t=35
Todos los personajes pueden ser graciosos, sólo dales algo gracioso qué decir
A Swarzwelder le encantaba escribir episodios de Mr. Burs y de Homero, eran de sus personajes favoritos. Sin embargo, el guionista piensa que todos los personajes son buenos, aún si no te gustan tanto (como Patty y Selma en su caso) pueden ser divertidos si los entiendes y les das algo gracioso qué decir. ¡Y no es necesario que sean frases largas!
El guionista aportó varios hacks importantes a la serie; por ejemplo, el “meh” de Homero que también usaron otros personajes. Y aceptémoslo, incluso en Latinoamérica el “meh” llegó para quedarse. Swarzwelder lo escuchó por primera vez del director creativo de un trabajo anterior y vio la oportunidad de agregarlo a la serie.
Para cerrar esta excéntrica entrevista, te dejamos uno de los episodios favoritos de John Swartzwelder, “Itchy & Scratchy & Marge”. Este guionista también se ganó la fama de ser el principal escritor de los cortos de “Itchy & Scratchy” (Tomy y Daly). Aunque todo el equipo ponía su parte para estos clips, Swartzweider los difrutaba muchísimo y fue quien más cooperó para hacerlos. Y junto a Sam Simon, hizo la versión “dulce” de estos personajes para el episodio:
Esperamos que hayas tomado nota de los consejos de John Swartzweider; pero si aún quieres más artículos sobre cómo escribir un guion de serie animada, checa nuestra sección para creadores, que está llena de recursos para ti.