que es criptoarte

Todo lo que tienes que saber sobre el criptoarte y los NFTs

Para Creadores

En los últimos meses los non-fungible tokens han ganado muchísima popularidad entre artistas. Si te has preguntado qué es exactamente el criptoarte, que son los NFTs, cómo funcionan y cómo benefician a los artistas, te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es un NFT?

Comecemos con lo básico. Un Non-Fungible Token o NFT es una unidad de equivalencia que se usa para describir algo que es idéntico a otra cosa, (así cine un gramo de oro es igual a un gramo de oro, o una acción de Netflix siempre será equivalente a otra acción de Netflix).

¿Como funciona un NFT de arte digital?

Cuando compras un NFT, estás comprando un token y una pieza de arte vinculada a ese token. El arte que se vende puede ser una pieza única, o ediciones de una obra, pero cada token es único e irrepetible. Otra característica muy importante de las NFT es el hecho de que son indivisibles. Esto significa que no puede enviar una parte de un token no fungible a alguien (a diferencia de, digamos, Bitcoin).

La transacción de compra-venta se hace en criptomonedas y registra en blockchain, lo cual permite tener un registro permanente de esa compra y proporciona una prueba de propiedad.

¿Por qué es bueno para los artistas?

Por lo general cualquier artista sabe lo difícil que es proteger su trabajo. El plagio, las reproducciones no autorizadas o los reposteos sin créditos o permisos son solo algunos de los problemas que cualquier persona que comparte su arte en línea debe de enfrentar.

Gracias a las NFTs, los artistas digitales pueden vender sus obras de forma segura. Los tokens no fungibles permiten agregar atributos detallados, como la identidad del propietario, metadatos o enlaces de archivos seguros. Todo esto ayuda a que los artistas tengan control sobre los derechos de su trabajo.

¿Qué puedes hacer con tus NFTs de arte digital?

Puedes exhibirlo, imprimirlo o revenderlo. La diferencia entre cualquier pieza de arte digital y un NFT, es que el NFT te asegura la propiedad de la pieza de arte digital, lo que en principio protege la autoría del artista.

El mercado de NFT está creciendo muy rápido, como todas las criptomonedas en diciembre de 2020, se vendieron casi $ 9 millones en arte basado en NFT, más de tres veces el valor de las ventas del mes anterior. El problema con los NFTs es que se prestan mucho a la especulación.

NFT vs criptoarte

El Criptoarte son obras de arte digitales (a veces descritas como tarjetas comerciales digitales) , asociadas con tokens únicos (o NFTS).

El valor del criptoarte viene de la idea de que como arte, es “raro” o existe una cantidad limitada o única de ese arte. Esta idea de escasez digital, permite comprar, vender e intercambiar bienes digitales como si fueran bienes físicos (de ahí el riesgo de especulación sobre el valor de las piezas). Puedes checar sitios como CryptoKitties, CryptoPunks, Rare Pepe, CurioCards, y Dada.nyc para ver ejemplos de lo que es comúnmente aceptado como criptoarte.

Como artista no pierdes nada experimentando con los NFTs, puede no solo ayudarte a ganar de tu trabajo, sino a protegerlo, rastrearlo y tener un registro limpio e inalterable de tus obras. Solo por esta razón, blockchain puede ser la tecnología más importante que haya llegado al mercado del arte y este es el mejor momento para comenzar a usarla.