como escribir un guion

Tres cosas que debes de hacer antes de empezar a escribir un guion

Para Creadores

Escribir un guion no es cosa fácil, pocas cosas aterran tanto al escritor como una hoja en blanco. Pero como todas las batallas, el duelo entre un escritor y la hoja en blanco será mucho más fácil de superar si nos preparamos correctamente.

Sigue estos tres simples pasos antes de empezar con la primera palabra de tu guion y verás cómo tu vida será mucho más fácil.

Asegúrate de tener una idea clara de la totalidad de tu historia 

Tener una idea clara de toda tu historia es esencial antes de empezar a escribir. Debes de saber exactamente de qué trata tu obra para que a partir de ahí puedas empezar a construir, tu premisa debe de estar totalmente clara. Esta premisa es la que va a guiar todo el proceso de construcción narrativo que sigue. 

No tiene que ser nada muy complejo, de hecho entre más sencillo mejor. Famosamente el clásico cómic de los Cuatro Fantásticos vs. Galactus inició con una simple premisa que Stan Lee le dio a su dibujante “Los 4 Fantásticos vs. Dios”

A partir de tu premisa vas a saber cuáles son las preguntas que te tienes que hacer para que esa premisa se transforme en una historia. ¿Qué personajes necesito para contar esta historia? ¿Quién es el protagonista? ¿Cuál es el problema al que se enfrenta? ¿Dónde se lleva a cabo esta historia? Las respuestas a todas esas preguntas y más están escondidas en tu premisa. 

La premisa es la estrella que te va a guiar por el camino de escribir tu guion. Debes de mantenerla siempre en mente y cada que se te ocurra algo nuevo preguntarte: ¿Integrar esto a mi historia me acerca o me aleja de mi premisa? ¡Nunca olvides de qué trata tu historia!

Escribe un esqueleto de tu guion

Ya tienes una estrella guía, ahora necesitas un mapa. El esqueleto es el mapa que vas a usar para navegar la redacción de tu guion. El esqueleto debe de consistir de una serie de bulletpoints que te indiquen cada uno de los momentos importantes de tu guion.

Obviamente la cantidad de puntos va a variar según la longitud de tu historia, pero al menos en estos bulletpoints debe de quedar super claro el catalizador de tu historia, el conflicto, la resolución del conflicto y la conclusión, como mínimo.

El esqueleto de la historia de los 4 Fantásticos vs. Galactus se podría ver así:  

  • El cielo del planeta Tierra se llena de flamas, Reed Richards investiga la posible causa. 
  • El Watcher aparece en el laboratorio de Reed Richards para advertirle sobre Galactus y explicarle que él creó las flamas para camuflar el planeta y que Galactus no lo encontrara.  
  • Silver Surfer encuentra la Tierra, pero es atacado por La Cosa y termina inconsciente. 
  • Galactus sale de su nave y declara sus intenciones de devorar el planeta.
  • El Watcher intenta convencer a Galactus de no devorar la Tierra, pero es ignorado.
  • Silver Surfer despierta en el departamento de Alicia Masters quién está cuidando sus heridas. Alicia intenta convencerlo de que la Tierra no debería de ser devorada.   
  • El Watcher aumenta los poderes de la Antorcha Humana para permitirle ir al hogar de Galactus y traer un arma que les permita destruirlo. 
  • Silver Surfer ataca a Galactus. 
  • La Antorcha Humana regresa con el arma secreta y amenaza a Galactus. 
  • Galactus accede a dejar la Tierra en paz si le devuelven el arma. 
  • Galactus se va de la Tierra pero castiga a Silver Surfer, dejándolo en la Tierra por siempre. 

En cuanto estés satisfecho con el esqueleto de tu historia inicia el ejercicio de unir los puntos. Ya que sabes a dónde te tiene que llevar cada escena se vuelve mucho más fácil hilar la acción de tu historia. 

Redacta un outline  

¡Ya casi estamos listos para empezar a escribir! El último paso que te hará la vida más fácil es escribir un outline para tu historia. El outline es un texto de máximo una cuartilla donde redactas la totalidad de tu historia. 

En el outline debes de cubrir todos los puntos que pusiste en tu esqueleto pero ahora escrito en prosa, imagínalo como tu guion en forma de cuento. Los tres actos de tu historia, el conflicto y su resolución deben de quedar perfectamente claros en este texto.

Si la premisa es tu estrella guía y el esqueleto tu mapa, el outline sería tu plan detallado de exploración.

¡Ahora sí, a escribir!  

Puede parecer muy talachero, pero te garantizo que si inviertes el tiempo haciendo estos tres ejercicios antes de empezar a escribir, el tiempo que te vas ahorrar es mucho mayor al tiempo que vas a invertir en ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.