understanding comics

La Biblioteca: Understanding Comics

Reseñas

Más de quince años después de su publicación original Understanding Comics se mantiene como una lectura obligada para todos los que aspiramos a ser creadores de entretenimiento o para quienes simplemente buscan tener una mejor lectura de los medios que aman.

No hay que confundirnos, Understanding Comics nos habla de cómics pero las lecciones que el libro nos deja las podemos cargar a cualquier otro medio creativo en el que busquemos expresarnos. 

Cómo funcionan los cómics

La genialidad de Understanding Comics es que Scott McCloud usa el mismo medio del cómic para explicarlo, es decir todo el libro es un cómic que explica cómo funcionan los cómics. 

McCloud nos lleva de la mano a través de nueve capítulos, cada uno enfocado en un tema en particular. Desde establecer un vocabulario para la conversación que estamos a punto de tener, hasta explicar la teoría del color, cada uno de los capítulos se enfoca en su propio tema.

Pero cuando los vemos como un todo entendemos que el libro que tenemos en nuestras manos no es solo una guía para entender mejor el proceso detrás de la creación de los cómics, es una invaluable fuente de información sobre la historia del entretenimiento, el arte y la psicología de las audiencias.

El mundo de la creatividad

El asombro y amor con el que el autor explica su tema es simplemente contagioso, la actitud que toma McCloud para explicar el mundo de los cómics es la misma que esperaríamos de un niño que nos habla de su juguete favorito del mundo entero.

Es imposible leer este libro y no terminar enamorado del arte/entretenimiento, además de quedar convencido del poder que tiene para afectar profundamente a sus audiencias.

Understanding Comics te engaña al decir que simplemente te hablará de los cómics, McCloud en realidad se ocupa de explicar conceptos primordiales como la iconografía. Ideas que nos ayudarán a entender los códigos culturales que hemos internalizado por la socialización de la cultura, Understanding Comics no pretende explicar, también busca invitarte a cuestionar. 

Hay muchas cosas que Understanding Comics me ayudó a entender, pero lo que más le agradezco al libro es que más que respuestas, me dio las herramientas necesarias para hacer las preguntas correctas. Exactamente eso es lo que hace a Understanding Comics una de las lecturas más recomendadas a todos los que están interesados en comenzar una carrera en las industrias creativas, tengas o no tengas en mente el hacer cómics.

Si te interesa “crear” este es un libro que te va a dar muchas herramientas para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *