13 Sentinels: Aegis Rim es nuestra nueva visual novel favorita

13 Sentinels: Aegis Rim es nuestra nueva visual novel favorita

Videojuegos

Nunca he sido fanático de las visual novels, es un género aunque entiendo por qué es tan popular en lo personal me parece aburrido. Cuando un amigo me recomendó 13 Sentinels: Aegis Rim, lo revise con escepticismo, me convencí de jugarlo y ahora les digo que este es sin dudas uno de los mejores videojuegos del género. Al parecer lo único que faltaba para que el género me llamara la atención eran robots gigantes y drama de adolescentes japoneses. 

¿Qué es una visual novel?

Las visual novels son un género de videojuego muy popular en Japón, el género se caracteriza por contar una historia de ficción en la que el jugador puede elegir el destino de los protagonistas. Algo así como una historia de elegir tu propia aventura, pero con dibujos estilo anime. La falta de interactividad es lo que personalmente siempre me ha alejado del género, pero 13 Sentinels: Aegis Rim fusiona la visual novel con uno de mis géneros favoritos: el combate estratégico. 

Robots gitantes de Vanillaware

El juego fue desarrollado por Vanillaware, estudio reconocido por sus juegos de acción y aventura como Dragon ‘s Crown y Odin ‘s Sphere. 13 Sentinels: Aegis Rim se divide en dos partes, el modo “remembrance” que es la sección de visual novel y el modo de combate que es la sección donde lucharas en diversos escenarios con tus robots gigantes.

13 Sentinels: Aegis Rim cuenta con trece protagonistas jugables, cada uno piloto de su propio Centinela. En el modo de Remembrance podrás elegir la historia de que protagonista quieres presenciar. La verdad es que el ritmo de la narrativa es agradable y hasta adictivo, cada viñeta tiene una duración de entre cinco y veinte minutos pero casi siempre terminan con una nueva revelación o un cliffhanger. Puedes experimentar la historia como lo prefieras, ya sea que quieras aventarte de corrido la narrativa de cada personaje o saltando entre protagonistas, tú y tu curiosidad definen el ritmo. 

La narrativa perfecta

Aunque el juego no es del todo lineal, habrá momentos en los que te toparas con una pared y el juego frena tu avance hasta que pases cierta escena con otro protagonista o un escenario de combate en específico. 

13 Sentinels: Aegis Rim es nuestra nueva visual novel favorita

La historia de cada protagonista esta juega con diferentes tropos de la ciencia ficción, Natusno Minami vive una aventura parecida a ET, Shu Amiguchi descubre conspiraciones sobre su ciudad y Juro Kurabe se inspira en Terminator. En fin, la narrativa es un menjurje de todos los tropos que te puedas imaginar de la ciencia ficción pero es claro que el autor puso su corazón en ella y se divirtió montones creando este mundo y esta narrativa. Aunque no debiera, la narrativa funciona a la perfección. 

Cada uno de los protagonistas tiene su estilo y personalidad, el equipo de Vanillaware los ha trabajado con tanto cuidado que  hasta el ciclo de caminando de cada personaje deja clara su personalidad. Todos son arquetipos conocidos pero con suficientes detalles como para hacerlos únicos y encantadores. Todos los protagonistas me cayeron bastante bien. 

Todos los arcos narrativos construyen a un solo clímax: la lucha por salvar a la humanidad en una batalla final entre Centinelas (robots gigantes) y Kaijus (monstruos gigantes), ahí es donde entra el segundo modo de juego: el combate.

Recordemos que la estructura de la narrativa es no lineal, aunque puedes jugar el modo de combate desde el inicio, los cuarenta escenarios de combate se desarrollan durante la batalla final. El combate es una mezcla de tiempo real y combate por turnos, en realidad cada batalla dura dos minutos de tiempo real. 

Pilotos y batallas

Puedes elegir a cualquiera de los trece pilotos para las peleas, tu equipo puede ser de máximo seis. Cada que un piloto lucha la carga cerebral de pilotar al centinela lo debilita, por lo que nunca puedes usar a un piloto más de dos veces seguidas sin darle un descanso. Esto te obliga a no tener favoritos, a mantener un equipo balanceado y a gastar recursos en mejorar los robots de todos los pilotos. 

El sistema de batalla cuenta con tres dificultades, fácil, normal e intensa. Nosotros al ser fanáticos de este estilo de combate jugamos en la dificultad intensa aunque para los últimos niveles si nos vimos en la necesidad de reducirlo a normal para poder ver la conclusión de la historia. 

En papel 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego que no debería de funcionar, pero su ejecución tan cuidada hace que todos estos elementos dispares trabajen en armonía para ofrecer una de las experiencias más únicas de este año.