last of us final

5 finales de videojuegos que no podemos olvidar

Videojuegos

Estamos a menos de un mes del esperado estreno de The Last of Us 2, la secuela de uno de los mejores videojuegos de la década. Además de sus grandes dosis de acción con seres humanos y con diferentes tipos de mutantes, la historia de este videojuego es inolvidable. Empieza con una escena desgarradora que conmovió hasta a los más rudos y, después de enamorarte de los lazos entre Joel y Ellie, termina con un final que nos dejó sin palabras. 

Inspirados en The Last of Us, hicimos un conteo con los finales de videojuegos que más nos han impactado. Así que, te dejamos nuestra selección con los 5 finales más memorables de los mejores videojuegos de los últimos años. Y sí, The Last of Us es nuestro número uno. 

Advertencia: Este artículo contiene spóilers. 

5 finales de videojuegos que no podemos olvidar

5. Uncharted Saga

Naughty Dog es conocido por ser un estudio con una narrativa impecable. Antes de The Last of Us, crearon la historia de Nathan Drake en Uncharted, uno de los mejores videojuegos de acción-aventura. Sin duda, este es uno de los juegos más sentimentales de Uncharted; después de todo lo que hemos pasado con Nathan, nos encanta ver la historia de su niñez y su hermano. Y aunque el final de la cuarta entrega se acerca más a una conclusión bonita pero sin mucho que nos impresione, el epílogo fue el broche de oro. 

Nathan y Elena reavivan su matrimonio, y Sam y Sully emprenden una aventura juntos. Y luego, nos encontramos con una adolescente que vive en una casa junto a la playa y que investiga en las cosas de sus padres. Estamos hablando de Cassie Drake, la hija de Nathan y Elena. Nos enteramos de que la familia se dedica a cazar artefactos y son todos unos profesionales. Por supuesto, Cassie está desconcertada al descubrir todas las locuras en las que estuvieron involucrados sus padres, y a nosotros nos encanta saber que Nathan va a contarle todo lo que ha pasado en los últimos cuatro juegos. Es un cierre ideal para Nathan Drake que finalmente pudo hacer una vida excepcional. Además, ¿esto podría significar una nueva saga protagonizada por Cassie? 

4. Metal Gear Saga

5 finales de videojuegos que no podemos olvidar

Todos los juegos de la serie Metal Gear Solid tienen al menos un momento increíble al final (excepto por uno). Desde la primer revelación del antagonista principal secreto Revolver Ocelot que estaba trabajando para el presidente de Estados Unidos. O el comandante en jefe que es un clon del villano original de Metal Gear, Big Boss. El segundo juego tiene un final profético sobre la era digital, y el cuarto juego tiene una revelación bastante impactante de último segundo en los créditos. 

Sin embargo, lo que más destaca en la saga es Metal Gear Solid 3, una precuela de los años 60 sobre el joven Big Boss y los eventos que lo llevaron a convertirse en el chico malo. El final en el que Big Boss descubre al villano del juego, su querido mentor que aparentemente había traicionado a Estados Unidos, se ve obligado a desertar a la Unión Soviética para cubrir al país. Permitió que lo convirtieran en un chivo expiatorio, porque hasta su último aliento, creía que Estados Unidos estaba haciendo lo correcto. Al final, un Big Boss con ojos llorosos se aleja de su tumba mucho menos convencido. 

3. Braid

5 finales de videojuegos que no podemos olvidar

Braid era una historia para toda la familia, hasta el momento en que se convirtió en una historia de acoso. Este juego de en 2D está diseñado por Jonathan Blow y es sobre un Tim, un joven que está tratando de rescatar a su amada princesa de un malvado villano. Una clara referencia a uno de los videojuegos más jugados y más nostalgicos para la mayoría de nuestra generación: Super Mario. Usando sus habilidades de viaje en el tiempo, Tim resuelve acertijos y saltos de mundo en mundo que lo acercan cada vez más a su princesa. 

La historia del juego se mueve en reversa, lo que nos obliga a pensar en cómo nuestras acciones afectarán a la princesa, que está separada de Tim en la mitad superior de la pantalla mientras un villanesco caballero la persigue. Sin embargo, una vez que llegas al final del nivel, Tim aparece afuera de la casa de la princesa, y cuando el tiempo finalmente avanza, el contexto de nuestras acciones cambian revelando que la princesa realmente estaba huyendo de nosotros. Así es, es en realidad el caballero quien la estaba rescatando y nosotros, villanos y acosadores, queríamos secuestrarla. Esta metáfora (incluso crítica a otros juegos), no sólo es completamente inesperada, la confusión que causa permanece en nuestras mentes como el emoji de la explosión de cabeza. 

2. Red Dead Redemption

5 finales de videojuegos que no podemos olvidar

Quizá Red Dead Redemption comienza a perder fuerza en la mitad del juego, pero una vez que llegas a la última parte, todo está perdonado. Este mundo abierto creado por Rockstar Games tiene uno de los cierres más impactantes del gaming. Después de tanta acción, John Marston, que se ve obligado por Edgar Ross a rastrear y matar a otros miembros de su antigua banda de forajidos, cree que finalmente podrá regresar a su granja a vivir una vida tranquila y feliz con su esposa e hijo… y nosotros también nos lo creímos. Su muerte es sumamente trágica e inesperada, un golpe para cualquier gamer que lleva horas y horas de juego enamorándose del personaje. 

Para sorpresa de todos los jugadores que pensamos que nos quedaríamos con el final triste, aparece John Jack, quien unos años más tarde busca vengarse de Ross. El duelo es emocionante, entretenido y bastante satisfactorio; ganamos la pelea y ruedan los créditos. Matar al protagonista, especialmente a uno tan entrañable como John, es un movimiento bastante arriesgado por parte de Rockstar. Sin embargo, logran darle la muerte de un héroe que intenta defender a su familia. Y fue una excelente jugada el permitirnos buscar la venganza a través de su hijo. 

1. The Last of Us

last of us

Como mencionamos anteriormente, The Last of Us es brutal desde el inicio de su historia. La introducción del juego es la presentación perfecta de Joel, un padre que debido a la pérdida de su hija, decide cerrarse a cualquier lazo afectivo. Es por esto que ser parte de la relación que va ascendiendo entre Joel y Ellie, cobra tanto significado en el momento del clímax: el rescate de Ellie en el hospital de Boston. Y es que no importa que Ellie pueda ser la salvación de la humanidad, Joel no está dispuesto a perder a otra hija… y nosotros no estamos dispuestos a perder a Ellie. 

Y es en el último cinemático que The Last Of Us cierra con broche de oro y nos deja con la boca abierta, quitando cualquier duda de su derecho a pertenecer a la lista de los mejores videojuegos que se han realizado. No importa que Joel haya terminado con los científicos que eran la última esperanza del apocalipsis, es mucho más impactante ver cómo todo el amor de padre en este personaje, se resume en la enorme mentira que le dice a Ellie. Y ella le cree… ¿o prefiere creerlo porque también quiere a Joel?

Como cualquier conteo, somos conscientes de que hay tantos finales geniales en la industria de los videojuegos, que seguro querrás agregarle varios. Así que déjanos en los comentarios algunos de los mejores videojuegos para ti y sus finales memorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.