adios

Adios, un juego diferente a todo lo que has visto

Videojuegos

Adios no tiene las mejores gráficas, no es uno de los mejores videojuegos del mes o del mundo, tampoco tiene un mundo abierto inmenso o un robusto sistema multijugador. Lo que sí tiene es una propuesta interesante y aunque no está lograda a la perfección, admiramos el coraje de sacar algo así al mundo. Es por eso que creemos que merece nuestra atención. 

Adios es un videojuego en el que juegas como un granjero que por años ha trabajado para la Mafia en secreto. ¿Su rol? Utilizar los cadáveres de las personas que la Mafia asesina como alimento para sus cerdos para de este modo desaparecerlos. 

Reciclaje al estilo mafia

¿Suena como una premisa interesante, no? Pues bueno, calma tus ganas de darle cadáveres a los cerdos ya que el juego inicia cuando tu personaje decide que ya no quiere seguir haciendo ese trabajo sucio.

Eso solo significa una cosa y todos los que hemos visto películas sobre la Mafia sabemos lo que es. Con el paso de los años tu protagonista ha desarrollado una buena relación de amistad con el sicario que viene a entregarle los cadáveres, por lo que este personaje se muestra renuente a aceptar tu decisión. De hecho decide pasar el día entero contigo para intentar cambiar tu opinión ya que él sabe tan bien como tu lo que implica la decisión que tomas al inicio del juego. 

Tu amigo el sicario

El sicario te acompaña en tus tareas diarias y a lo largo del día y de las conversaciones que compartes con él vas aprendiendo un poco sobre la vida de tu personaje y las decisiones que lo han llevado a tomar esta última decisión. 

Hay mucho que criticar en la ejecución de Adios, principalmente nos cuestionamos si un videojuego fue el mejor medio para contar esta historia en particular, pero no lo pensamos tanto. Si Hideo Kojima ventila sus sueños de cineasta en cutscenes de horas no vemos por qué no darle el mismo derecho a un desarrollador independiente. Al final del día tal vez el videojuego no era el mejor medio para esta narrativa pero tal vez era el único disponible para el creador del título. Lo que importa es el resultado y este es el de una historia conmovedora y satisfactoria. Adiós es una experiencia que cuesta $170 MXN en Steam y que tiene una duración de más o menos dos horas, velo como una ida al cine a ver una película de arte. 

Si quieres un videojuego diferente que se aleje de la cotidianidad, Adios es una gran recomendación que tenemos para ti.