busnax

Bugsnax es mucho más que Pokemon con comida rápida

Videojuegos

El lanzamiento de una nueva consola siempre es un momento emocionante. Es normal también que no haya muchos juegos para acompañar a la consola durante su estreno y es aquí donde las joyas independientes pueden brillar. Bugsnax es uno de esos juegos que no estoy seguro habría jugado si tuviera mas opciones en mi PS5, pero que estoy encantado de haber probado.

El juego es desarrollado por Young Horses, el mismo juego que hace años nos trajo el divertidisimo Octodad: Dadliest Catch, desde ahí apostarle a Bugsnax es saber que serás recompensado con risas y buenos momentos. 

¿Qué son los Bugsnax?

El juego te pone en los zapatos de un reportero de investigación que es invitado a Snaktooth Island por una exploradora, Elizabeth Megafig, para presentarte su más reciente descubrimiento: los Bugsnax. 

Estos curiosos seres son una cruza entre comida e insectos. La mayoría de ellos tienen ojos saltarines y su única manera de comunicarse es tiernamente repetir su nombre. Ademas, son deliciosos y tienen una propiedad curiosa; al comer un Bugsnak el cuerpo de quien lo consuma cambia para tomar la forma de ese Bugsnak. 

Comete a un Fryder y tu brazo se transformara en una papa a la francesa, comete a un Kweeble y tu nariz se transformara en un Kiwi. Al momento de llegar a la isla te das cuenta que la historia es otra, Elizabeth ha desaparecido y la comunidad que ella estaba construyendo se ha separado.

Dos dimensiones de gameplay

Estudio y captura

Así la experiencia de juego se divide en dos dimensiones. La primera, es la de estudiar y capturar Bugsnax para alimentar a la comunidad. Tienes una cámara que te dará los detalles de cada Bugsnak, su manera de moverse, las cosas que le gustan y las que le disgustan. De este modo podrás planear cómo capturar al Bugsnak que estás buscando.

Los Bunger son demasiado grandes como para caber en tu trampa, por lo que tendrás que usar la Catsup para hacer que se peleen entre ellos y atraparlos con tu red cuando queden inconscientes. El cómo capturar cada Bugsnax es un pequeño acertijo que te obligará a pensar en cómo utilizar tus herramientas de maneras creativas o cómo hacer que los Bugsnax interactúen entre ellos para conseguir capturarlos. 

Bugsnax es mucho más que Pokemon con comida rápida

¿Qué pasó con Liz?

La segunda dimensión del juego consiste en descubrir el misterio detrás de la desaparición de Liz. Para lograrlo vas a tener que primero resolver las tensiones que existen dentro de Snaxburg, la comunidad que se formó en Snaktooth Island. Cada uno de los habitantes de la isla tiene una pieza del rompecabezas que resuelve el misterio detrás de la desaparición de Liz. Esto implica que vas a tener que entrevistar a cada uno de ellos, descubrir cuales son sus problemas y ayudarlos a reparar sus relaciones y si, también capturar Bugsnax para ellos y dárselos de comer. 

Aquí es donde está el corazón del juego, los problemas de cada uno de los Grumpus, los muppets humanoides que viven en este mundo, son profundamente humanos. Al final del día Busgnax es mucho más que un juego sobre atrapar bichitos kawaii, es un juego que se pregunta ¿qué es lo que verdaderamente hace a una comunidad y cuál es la responsabilidad de cada miembro de ella?

Es un juego divertido, tierno y tonto, pero también uno con un gran corazón. Sin dudas es uno de los mejores juegos para estrenar el PS5 aunque si no lo tienes no te preocupes, Bugsnax también está disponible en PS4 y PS5.