democratic socialism simulator

Democratic Socialism Simulator – Construye tu paraíso socialista

Videojuegos

Apenas la semana pasada hablábamos de Persuasive Games y de cómo Molleindustria tiene algunos de los mejores videojuegos que hacen uso de la retórica procedural. Su último título “Democratic Socialism Simulator” es sin duda muestra de que no nos equivocamos al hacer esa declaración. 

Democracia Social en E.U.A.

Como bien lo dice su título, Democratic Socialism Simulator te pone en los zapatos del primer presidente social demócrata de Estados Unidos de América. Tus objetivos son aumentar tu influencia en las cámaras, tener la aprobación del pueblo, empoderar a los individuos y bajar las emisiones de gases invernadero. Equilibrar todos estos intereses no es tarea fácil, pero ¿quién dijo que ser presidente era cosa fácil?

Este videojuego es sencillo, simplemente te va presentando con diversos escenarios, uno detrás de otro y te pide tomar una decisión frente a ellos. La decisión por supuesto tendrá consecuencias. En la pantalla el juego te muestra algunos constituyentes simulados, cada uno con sus prioridades e intereses, las decisiones que tomes los acercan o alejan de ti y cuando llegue el momento de las decisiones intermedias y de la reelección veras las consecuencias de tus decisiones, positivas o negativas.

Gobierno octanial

El juego está claramente diseñado para ser jugado más de una vez. Una sesión de juego que simula ocho años de gobierno o cuatro en caso de que pierdas la reelección dura más o menos treinta minutos.

En mi primera vuelta se me hizo fácil empujar mi agenda progresista sin preocuparme de las consecuencias. ¡No más deudas estudiantiles! ¡Seguro médico para todos! ¡Inmigrantes ilegales nacionalizados de inmediato! ¡Impuestos para los multimillonarios! 

Por supuesto, no fui reelegido para un segundo término. Es hasta la segunda o tercera vuelta que empecé a tomar en cuenta los intereses de mis constituyentes con los que no estaba tan de acuerdo, me gustara o no aún necesitaba sus votos. Es interesante pues Democratic Socialism Simulator te pone a pensar en los valores que estas dispuesto a comprometer para el bien mayor. ¿Digo feliz navidad en lugar de felices fiestas para ganarme a los conservadores? Tal vez ese detalle me compre la buena voluntad para ilegalizar los rifles AR-15. 

Una probada de Socialismo

Aunque la agenda progresista del juego es clara, Democratic Socialism Simulator te ayuda a empatizar con las ideas que sean contrarias a las tuyas. Como mínimo, te obliga a tomarlas en serio. El juego no toma ninguna postura sobre si una opción es buena o mala, simplemente son políticas que tienen consecuencias, tu decisión como presidente es decidir cuáles son las consecuencias que quieres pagar. Son esos ejercicios de imaginación los que hacen tan interesante este juego. 

El juego tiene cientos de escenarios, además de que los votantes virtuales se generan al azar cada que el juego inicia. Esto le da variedad a volver a jugar, en cada corrida hay escenarios nuevos y los intereses de tus constituyentes son diferentes así que te obliga a adaptarte. 

Democratic Socialism Simulator es en particular importante pues en estos momentos; Bernie Sanders está compitiendo por la nominación a la presidencia de Estados Unidos, el único candidato en identificarse como un Socialdemócrata. El videojuego cuesta $37 MXN y de hecho todas las ganancias de las ventas son donadas directamente a la campaña de Bernie. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *