diana rodriguez cotorreo creativo

Diana Rodríguez, educando con videojuegos

Para Creadores Videojuegos

Diana Rodríguez es directora y co-fundadora de Big Monster, un estudio de desarrollo de videojuegos 100% mexicano que tiene 7 años operando. Big Monster se creó junto con Luis Castrejó y está enfocado en la creación de videojuegos, principalmente a los videojuegos educativos.

Big Monster es una empresa completamente mexicana y algo que lo distingue de otros estudios es la visión que tienen sobre los videojuegos como una herramienta educativa y la capacidad que este medio tiene para crear cambios sociales.

Videojuegos pedagógicos

Big Monster tiene una visión social, educativa, colaborativa e incluyente que busca  posicionar a los videojuegos como herramienta educativa con temáticas específicas y dirigidas a un público en particular como colegios o asociaciones civiles.

Con clientes como Editorial Santillana  Big Monster crea interacciones educativas en forma de videojuegos como un método alternativo para ara educar, incentivar el aprendizaje.

Letters and Sounds. 

Letters and Sounds es un videojuego para pequeños que ayuda a reforzar el aprendizaje del idioma desde una temprana edad. Este juego fue creado por el estudio para Editorial Santillana y a diferencia de sus primeros mini juegos para HTML, es el primer proyecto que entró a las tiendas de Apple Store y Google Play. 

“..Creo que fue el primer gran reto que tuvimos y el primer juego del que presumimos mucho y del que nos sentimos orgullosos como Big Monster.”

Letters and Sounds se ha ido actualizando y sigue disponible en tiendas. 

Diseño de videojuegos educativos

Los videojuegos educativos son una excelente herramienta para ofrecer lecciones básicas, mejorar la capacidad de lectura y crear habilidades. La gamificación de la educación es un método alternativo para que los usuarios asuman roles activos en el aprendizaje y desarrollen habilidades tecnológicas. 

Diseñar este tipo de videojuegos lleva una carga única ya que además de ser entretenidos, debe de haber un resultado medible y un impacto positivo en los usuarios. Además, cada proyecto depende tanto de la temática como del público al que se dirige.

En palabras de Diana Rodriguez, “es muy complicado obtener un resultado palpable y rápidamente de un juego que tenga toques educativos, realmente es difícil medirlo y generar un impacto.”

Además el diseño de videojuegos educativos debe de realizarse con la participación y apoyo de especialistas, principalmente de pedagogos, que puedan medir los resultados del videojuego como herramienta educativa.

No te pierdas la entrevista completa con Diana Rodríguez dentro del Podcast Cotorreo Creativo, para escuchar las experiencias y proyectos que tiene un estudio de desarrollo de videojuegos, especializados en la interacción educativa, en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *