hideo kojima kojima productions

Entrevista a Hideo Kojima: después de Konami

Videojuegos

Desde hace años, Hideo Kojima anunció que estaba preparando su propio estudio: Kojima Productions. Después de que Konami se negara a darle la oportunidad de tener su propio estudio de desarrollo dentro de la compañía, Kojima encontró una gran oportunidad con Sony para independizarse y realizar su primer videojuego, ‘Death Stranding’.

Pero a pesar de que el contrato de exclusividad que firmó Sony fue un gran paso para asegurar su independencia como desarrollador, Kojima se enfrentó a algunos problemas en el proceso, como dijo en entrevista con el portal Famitsu

“Me independicé hace tres años y nueve meses, y en ese momento tenía 53 años. ¿Es la edad suficiente para retirarte? También me opuse a mi familia. A los 53 no tenía dinero ni nada; sólo era una persona tratando de hacer un juego de mundo abierto”.

Kojima tuvo que enfrentarse a problemas económicos para sacar adelante su estudio, además de las fuertes críticas de los medios, pues había muchas dudas sobre si el juego que tenía planeado sería bueno. Y es que no existen muchas historias de diseñadores de juegos que hayan tenido éxito al independizarse. Sin embargo, hay muchísimos ejemplos de los que se han independizado y han fracasado. 

Empezando de nuevo

Además, conseguir un préstamo en Japón puede ser muy complicado, sobre todo si no estás trabajando para una empresa grande. Kojima estaba por su cuenta y financiar un estudio con gente que trabaje en juegos como los ‘Metal Gear’ requiere mucho dinero y tiempo.

De acuerdo con Kojima, los bancos japoneses lo conocían bien, pero no le daban préstamos grandes ya que no tenía antecedentes para esas sumas de dinero. Hasta que afortunadamente, el principal funcionario de un banco quien resultó un gran fanático de Kojima, decidió aprobar el préstamo. 

Tampoco es fácil conseguir un edificio adecuado para abrir oficinas en Japón, puesto que realizan demasiados exámenes para valorar la estabilidad del negocio al que se rentará. Aún así, Kojima quería asegurarse de conseguir un edificio bonito en una buena zona.“

Un edificio que sea lo mejor posible es bueno para que las familias del personal puedan sentirse tranquilos” mencionó el desarrollador. Y aunque Kojima tuvo algunos problemas para conseguir el edificio ideal, también tuvo mucha suerte con esto: “El ejecutivo del edificio actual era mi fan y pude mudarme”.

Kojima productions

Death Stranding

Kojima también habló sobre el desarrollo de ‘Death Stranding’, el primer juego de Kojima Productions. Sony licenció el motor gráfico Decima que desarrolló Guerrilla Games para ‘Horizon Zero Dawn’, con lo que Kojima pudo ahorrarse recursos considerables en el desarrollo de su juego. Pero no se limitó a sólo utilizar Decima, sino que le hizo mejoras en el motor para poder utilizarlo en ‘Death Stranding’:

“El motor del juego es una herramienta, por lo que tiene su propia arquitectura. En ese sentido, el motor Decima está diseñado para crear Horizon Zero Dawn, y hemos mejorado las herramientas de iluminación y escena para que nuestro trabajo no tenga la misma visión del mundo. Creo que podrán hacer evolucionar a Decima al integrar más funciones en un momento determinado.”

Esto nos emociona bastante si consideramos que ‘Horizon Zero Dawn’ ya cuenta con gráficos impresionantes, así que podemos esperar que ‘Death Stranding’ sea superior.

El legado de Konami

A pesar de que parece que salir de Konami fue una de las grandes decisiones en la vida de Hideo Kojima, el desarrollador estará siempre muy agradecido con la antigua compañía para la que desarrolló Metal Gear. 

“Soy quien soy ahora por esos 30 años que pasé en Konami”, dijo Kojima a Famitsu. “Le estoy muy agradecido a Konami, y no puedo negar esa conexión.”

‘Death Stranding’ por fin sale a la venta el 8 de noviembre de este año, exclusivamente para PS4. Y este podría ser el juego que posicione a Hideo Kojima como la gran pérdida de Konami, o a Kojima Productions como una decepción. ¿Tú qué esperas de este juego?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *