gnosia videojuego

Gnosia es uno de los mejores videojuegos de misterio de la temporada

Videojuegos

Co-autor Hugo Ramírez.

Si alguna vez quisiste jugar Among Us, prefieres jugar solo y además te gusta el anime, estás llegando al lugar correcto. Gnosia es uno de los mejores videojuegos de un solo jugador que tiene muchas cosas en común con los juegos de cartas tipo Mafia/Werewolf y con Among Us.

Lanzado originalmente en el año 2019 en Japón como exclusiva de la consola PS Vita, (sabemos que esto suena muy extraño en estas épocas, y sabemos que se puede percibir a kilómetros el olor a juego otaku), Gnosia cuenta con el honor de haber obtenido calificaciones casi perfectas por parte de la crítica especializada en su país de origen.

Fue desarrollado por Petit Depotto, un pequeño grupo de desarrollo de sólo cuatro personas, y apenas a finales del año pasado se dio a conocer que se encontraban trabajando en una adaptación para el Nintendo Switch, con fecha de lanzamiento confirmada para marzo de este año en nuestra región.

¿De qué se trata?

Gnosia se sitúa en un futuro en el que los seres humanos existimos más allá de nuestro planeta de origen y somos capaces de coexistir con otras especies intergalácticas. Pero no todas las relaciones que nuestra especie tiene con otras formas de vida son amistosas; una de ellas, conocida como Gnos, tiene como objetivo eliminarnos. Gnos tiene la capacidad de infectar y tomar posesión de nuestros cuerpos; una vez que obtienen el disfraz perfecto, no es posible detectarlos y pueden esconderse entre nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=7HfLVBQWXHo

La historia inicia en el interior de una nave viajando por el espacio. Abres los ojos para enterarte de que te encuentras atrapado en compañía de una tripulación. En un inicio no lo sabes, pero tu guía durante el juego te informa que en la nave se encuentran unos individuos contagiados por Gnos. Desde ese momento tu propósito es descubrir a esos impostores, que diga, a esos infectados, conocidos como Gnosia.

Gnosia vs Among Us

A diferencia de Among Us este es un juego de un solo jugador y se trata por tanto de una experiencia completamente individual. Al comenzar a jugar, te hacen saber que después de participar en un debate celebrado día con día, se vota por la persona que resulte más sospechosa para ser congelada y puesta a dormir. Esta es una medida que se toma para intentar la identificación de los Gnosia y así neutralizarlos. Desde luego, existe la posibilidad de cometer errores, si es que se selecciona un tripulante que en realidad no estaba infectado.

El objetivo del juego es, luego de una cantidad indeterminada de rondas de debate,  conseguir la prevalencia de la mayoría de tripulantes no infectados. Si ocurre lo contrario, es decir, los Gnosia se vuelven mayoría, entonces éstos se adueñan de la nave y se ‘pierde’ la partida. La tercera posibilidad es que voten por tí y te congelen, estableciéndose una condición neutral, o sea un ‘empate’. También es importante señalar que después de cada ronda de votación, durante la noche, los Gnosia matarán a un miembro no contagiado de la tripulación, reduciendo la lista de posibles sospechosos pero también el tamaño del grupo de no infectados.

¿Por qué debes jugar Gnosia?

Al final de cada ‘partida’, ya sea que prevalezcan los no infectados, los Gnosia se salgan con la suya o te congelen, te darás cuenta de que se ‘reinicia’ la realidad. Regresarás al punto de partida, todos se encuentran vivos y tú estarás de nuevo tratando de descubrir a los Gnosia. Se establece un ciclo circular en ese momento, cada ciclo es una ‘partida’. Sin embargo, tu tarea no se facilita sólo por ese hecho, ya que los Gnosia de cada ciclo cambian de cara, es decir, los infectados del ciclo anterior no necesariamente son los mismos del actual. Tú, no sabes por qué se resetea la realidad y tampoco sabes por qué eres el único con la capacidad de conservar las memorias de todos los ciclos anteriores en los que has participado. 

Puntaje y progreso

El sistema de progreso dentro del juego está determinado por un sistema de puntos de experiencia, y éstos se obtienen después de cada ciclo. Si la tripulación se salva, ganas más puntos en comparación a cuando la tripulación es sometida por los Gnosia. Los puntos que obtienes los puedes utilizar para mejorar tus habilidades: carisma, intuición, lógica, encanto, actuación y sigilo. Éstas habilidades te sirven para deducir más cosas acerca de las personas, ser más perceptivo a sus mentiras y ser más influyente en los debates.

Aunque en apariencia la suma de las dos mecánicas antes descritas, el debate y el árbol de habilidades, sonaría a que no se trata de algo sumamente complicado, espera a enterarte de los distintos ´roles´ que pueden asumir los tripulantes. Parte importante de la experiencia de juego es conocer y enterarse de cómo funcionan estos roles, pero para evitar spoilers no los mencionaremos.

Solamente te adelantamos un poco la sorpresa de que en algún momento la condición de victoria podría ser otra, y también te adelantamos que la variedad de combinaciones ofrecidas por los roles se combinan con el potencial que tienen los personajes para engañarte. Lo anterior hace que el juego se convierta en un sistema de lógica rigurosa. La suerte puede llegar a jugar a tu favor o en contra pero nunca de manera consistente, al final únicamente dependes de tus capacidades de deducción para dilucidar las mentiras.

El arte es increíble

En la otra cara de la moneda, no es raro tampoco entregarte a la intuición, a esa musa romántica que te lleva de la mano a defender a alguien hasta las últimas consecuencias, aún sabiendo que posiblemente estás equivocado. La dirección de arte es hermosa, ayuda a identificarte en poco tiempo con cada uno de los personajes, los cuales tienen personalidades maravillosamente desarrolladas que nos hacen sentir familiaridad y afecto.

Esto último es fundamental dentro del aspecto más psicológico del juego: detrás de un gesto amable o una conversación llena de significados, se puede ocultar algo siniestro: la persona más entrañable puede ser la fachada que oculta el corazón mal intencionado de una entidad alienígena asesina, o el de un herético simpatizante de Gnos.

Porque dejando de lado las apariencias, todo merece ser digno de escrutinio, y aún sabiendo esto habrá momentos en los que te resultará imposible tener el corazón para congelar a Kukrushka, un personaje que no te dejará indiferente.

Beats electrónicos

El apartado de la música también defiende su calidad por sí solo. Las composiciones de Q flavor fueron creadas exclusivamente para este juego, y nos ofrecen una selección muy adecuada al entorno: estamos en el futuro, nos encontramos en el espacio. Los beats electrónicos y las melodías de tesitura futurista, nos ofrecen un gran nivel de tensión atmosférica que nos ayuda a involucrarnos de lleno, sin llegar a distraernos o cansarnos. Podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de una banda sonora tan sencilla y minimalista como memorable y significativa. La recomendación personal es el tema principal, que lleva por título Call of Ender

¿Por qué debes jugar Gnosia?

Si se preguntan en qué proporción el juego ofrece elementos de visual novel en comparación con el sistema de debate y deducción, podemos decir que tiene un balance de 50% y 50%. Tan importante es la narrativa como el sistema de juego. No cabe duda de que las iteraciones hacen perfecta sincronía con la historia que se cuenta, porque en un esquema más amplio de las cosas, cada uno de los ciclos nos llevan a descubrir nuevas capas de realidad, y esos descubrimientos nos señalan el camino hacia un misterio más grande.

¿Por qué debes jugarlo?

Gnosia definitivamente ha sido un gran descubrimiento en estos primeros meses del año y te tenemos la buena noticia de que ya se encuentra disponible en la eShop. Si de antemano sabes que te gusta el género de las visual novel, te sientes atraído por las aventuras gráficas basadas en texto o simplemente sientes fascinación por resolver misterios, Gnosia es una alternativa sumamente recomendable.

También puede ser una gran manera de iniciarte en este género de los videojuegos, ya que la cantidad de texto no es abrumadora y la interacción es constante. Mientras tanto, nosotros seguiremos navegando para conocer esa revelación superior que nos aguarda ansiosamente flotando en el espacio, a la par de los secretos que se van develando poco a poco bajo las estrellas. La humanidad siempre debe de prevalecer ante las amenazas de cualquier tamaño: Ad astra per aspera