densho shishoda

Lecciones de un reportero de videojuegos en México

Para Creadores Videojuegos

Una de las mejores formas de perderle miedo a la industria es aprendiendo de quienes ya lo han hecho. Denso Shinoda es uno de ellos. Si eres un ávido gamer (y ya estás chavorruqueando) el nombre te debe de ser familiar.

Con una trayectoria bastante larga y admirable, Denso es una voz que se ha movido en el ámbito periodístico a lo largo del espectro entre videojuegos y medios audiovisuales, como Club Nintendo, Nintendomanía, Atomix, EGM  y Jambitz.

Las oportunidades vienen de cualquier lugar

Denso Shinoda inició su carrera en Club Nintendo, la primera revista en México sobre videojuegos en uno de esos casos de conocer a las personas adecuadas. En uno de los azares del destino -y por su interés en aprender japonés- terminó en el mismo salón de clases que una persona que trabajaba en la revista. Pero fue su afición por los videojuegos lo que le dieron la oportunidad de comenzar una carrera como reportero que inició con la reseña de un videojuego de fútbol en 1997.

La pasión es la pasión y el trabajo, el trabajo

Trabajar como empleado en una empresa, de godín como comúnmente decimos, tiene ventajas y desventajas, sin importar qué industria sea. Dentro de la prensa de videojuegos la situación no es diferente. Shinoda, quien fue parte de Editorial Televisa, hasta llegar al nivel de Director Editorial, nos cuenta de la decepción que sintió al tener que ser liquidado en el la crisis del 2008.

“Yo ya estaba especializado en hacer revistas por ellos, para ellos, ¿y que me dejaran ir? Yo pensaba, ¿por qué dejan ir a alguien que sabe perfectamente lo que hay que hacer aquí adentro? No en otra editorial, aquí. ¿Pero por qué? Era como si tu mamá te dijera “Ya no te quiero como hijo, vete”.

Pero no todas las lecciones son negativas, hay cosas que nos se aprenden más que en el día día. En el caso particular de Shinoda fueron todos los procesos de impresión y publicación, el gramaje de las páginas, las tintas a usar. Cosas que no se aprenden en la escuela.

“Era realmente desbordante la pasión que teníamos por hacer lo que hacíamos en editorial.”

Qué película ver

Actualmente Shinoda está detrás del proyecto “Qué película ver” de Cinépolis, que es una publicación en diferentes canales (tiene un portal y un canal de Youtube) en que se ofrece contenido de investigación y especializado para todos a quienes les gusta el cine y quieren saber más de las mejores películas.

La intención Cinépolis es súper auténtica, súper sincera, de querer realmente hacer un medio y lo estamos tratando de separar completamente de Cinépolis “Qué película ver”, para que sean 2 entes separados…. Es experimento, pero me interesa.

No te pierdas la entrevista completa a Denso Shinoda dentro del Podcast Cotorreo Creativo y conoce de primera mano las historias de un reportero de prensa de videojuegos en México y lo que puedes aprender de ellas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *