superman smashes the klan

Por qué tienes que leer Superman Smashes the Klan

Videojuegos

En 1946 “Las aventuras de Superman” era uno de los shows de radio más populares de norteamérica. Semana a semana más de cuatro millones de personas se conectaban a escuchar las historias del último hijo de Krypton. 

Superman vs Ku Klux Klan

En estas mismas épocas el Ku Klux Klan, una de las organizaciones terroristas más famosas de Estados Unidos, estaba teniendo un auge en su popularidad. Así fue que los guionistas de las aventuras de Superman decidieron que si el Ku Klux Klan iba a tener un problema con los inmigrantes del país, también los tendría con Superman y le dieron inicio al arco narrativo de Superman vs. el el Klan de la cruz en llamas.

Este mismo arco narrativo es el que DC adapta el día de hoy para su colección de novelas gráficas. Gene Yuen Lang y Gurihiru son los encargados de traer esta clásica historia al mundo del cómic.

Robertam, Lan-Shin, Lee

Superman comparte el rol protagonismo con Lan-Shin Lee, quien para evitar ser víctima de discriminación usa el nombre de Roberta Lee desde que se mudo a Metrópolis. Roberta es la hija menor de la familia Lee, un grupo de inmigrantes de origen Chino que serán objeto de amenazas por parte del Klan de la Cruz en llamas. 

Los caminos de Superman y Roberta se cruzan cuando el Klan la ataca a ella y a su familia. Al final del día ésta es la historia de dos individuos que están buscando llamar “Hogar” un lugar que no es su casa, tanto Superman como Roberta tienen mucho en común y mucho que aprender. 

Superman Smashes the Klan

La historia se lleva a cabo en los 40’s y el Superman de esta historia es uno clásico de esa época. La mayoría de sus poderes no han sido establecidos o desarrollados, no vuela, salta más alto que un edificio de cuarenta páginas, no es más rápido que Flash pero si mas rápido que un tren, etc. 

El diseño de página de este libro es uno increíblemente creativo y que vale la pena celebrar. Cada página es dinámica y trae a la vida esta hermosa historia. El arte es muy lindo, rayando en lo infantil, pero ayuda a hacer esta historia con temas muy reales y relevantes para nuestra realidad, mucho más digerible. 

Superman y yo”

Al concluir la historia del libro Gene Luen Yang comparte un ensayo titulado “Superman y yo” en el que se abre y comparte con la audiencia la manera en la que la lucha del último hijo de Krypton contra el racismo ha impactado su vida y la de su familia. 

El ensayo le da un peso mucho más fuerte a la historia que acabamos de leer y es prueba de cómo la ficción si puede influir en el mundo en el que vivimos. No hay mejor momento que hoy para que esta nueva historia de Superman cobre vuelo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *