produccion de videojuegos

¿Qué hace un productor de videojuegos? Produciendo Stela en Skybox Labs

Videojuegos

Trabajar en animación no te ata a una sola industria. La animación es un medio muy versátil que se extiende desde narrativa audiovisual, hasta medios interactivos como los videojuegos. Es una industria emocionante y en constante cambio, pero si piensas que para trabajar en esta industria es necesario ser un artista gráfico, estás equivocado.

Hay muchas áreas dentro de la industria de la animación, una de ellas es el área de producción. En su episodio dentro de nuestro podcast El Cotorreo Creativo, Alina Varela (Alination para todos aquellos gamers y seguidores de Twitch) nos cuenta entre muchas otras cosas sobre su experiencia como productora de videojuegos. Como parte del equipo de Skybox Labs, Alina estuvo detrás de la producción de Stela, el platformer de esta productora independiente, lanzado en varias plataformas en 2019.

Skybox Labs

Si el nombre de Skybox Labs te suena, es porque colaboran en franquicias como Halo, Age of Empires y Minecraft. Stela es una de las propiedades intelectuales 100% del estudio. 

Stela sigue a una protagonista anónima, una mujer alta vestida de blanco, mientras explora un mundo en ruinas. Lo que sabemos es que despertó en una cueva para enfrentarse a un mundo en ruinas.

Stela fue también el primer juego que Skybox Labs lanzó para Switch, y Alina Varela estuvo a cargo de la producción.

¿Qué hace un productor de videojuegos?

En general, un productor de videojuegos se encargan de mantener las relaciones entre editores y artistas y desarrolladores, y se encargan de toda la gestión del proyecto. El el caso de Stela, Alina comenzó como asistente de producción.

“Durante mi tiempo como asistente de producción, me tocaba estar al tanto de que se estuvieran cumpliendo todas las tareas. Estar ayudando con las juntas, tomando notas, mantener al equipo al tanto de lo que estaba pasando. Mantener la comunicación entre los departamentos de desarrollo y arte, mandar correos”.

En un estudio “pequeño” (alrededor de 200 personas), como lo es Skybox el rol de asistente de producción también involucra estar en contacto con proveedores.

“El estudio con el que trabajamos, que hicieron el sonido y la música de Stella, se llaman A Shell in the Pit. Me tocaba también mantener la comunicación abierta entre nuestro diseñador y el estudio de sonido, poner fechas y ponerles al tanto de lo que estaba pasando, recibir sus materiales. También me encargue de ser el punto de contacto para localización, entonces estuve mandando todo los strings que teníamos que localizar y asegurarse de que nuestro equipo lo pudiera implementar”.

El caso de Stela

Stela primero salió en Xbox 1 y en Apple Arcade. Después el año pasado en marzo salió para PC y Switch. 

“Cuando hicimos el primer realese del juego en Xbox 1 y en Apple Arcade Xbox 1 y en Apple Arcade ese ciclo de release lo terminamos pero aun así lo teníamos que trabajar en contenido adicional.”

Cuando salió el juego en Switch, fue muy  interesante porque al final de cuentas fui la que se encargó de publicar el juego en switch, siendo el primer juego ese Switch de la compañía, entonces me tocó aprender todo del proceso de Switch desde cero porque casi nadie estaba familiarizado. Había productores que habían trabajado en otros estudios que sacaron cosas para switch, pero pues eran estudios más grandes, entonces no tuvieron esa visibilidad de en dónde exactamente tienes que dar clicks, con quién tienes que hablar y que tienes que hacer para que tu juego aparezca en la tienda de Switch, en la e-shop, en la fecha y horario que tu quieres”.

Para ser parte del equipo de producción no es necesario tener talento artístico. En el caso de Alina el factor decisivo fue su pasión por los videojuegos. Graduada de ingeniería en sistemas,  trabajó reseñando videojuegos en Level Up. Después trabajo profesionalmente como Streamer (todavía puedes encontrarla en Twitch como Alination). Fue su experiencia reseñando jugando videojuegos profesionalmente lo que la ayudó a entrar a la industria de los videojuegos con Skybox Labs.

Si te gustan los videojuegos, quieres tips para triunfar en Twitch, o quieres conocer más sobre el día a día trabajando en uno de los mejores estudios de producción de videojuegos, no te pierdas el episodio de Alina Varela en el Cotorreo Creativo.