microsoftcomprabethesda

¿Qué significa que Microsoft compre Bethesda?

Videojuegos

Según datos de “Statista”, las ventas totales del Xbox One hasta el momento han estado cerca de las cincuenta millones de unidades. En comparación el Playstation 4 está cerca de las ciento un millón de unidades, la diferencia es abismal. Si una cosa tan ridícula como “la guerra de consolas” fuera cierta, no habría duda que esta generación la ganó Sony. 

¿Cuál es el secreto del éxito de Sony?

Los videojuegos exclusivos. Durante esta generación Xbox buscó posicionarse como el Netflix de los videojuegos, desarrolló un catálogo accesible y general para nutrir su servicio de Xbox Game Pass. Por otro lado Playstation se posicionó como el “HBO” de los videojuegos, ofreciendo experiencias “Premium” que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Realmente, no hay otra diferencia así de grande entre estos dos gigantes de los videojuegos. 

Entendiendo esto Xbox busco robustecer su oferta de videojuegos exclusivos y aprovechar una de las ventajas estratégicas más grandes que tiene sobre Playstation: montañas de dinero. Microsoft aprovechó su capacidad de hacer inversiones gigantes de largo plazo para comprar una decena de estudios de desarrollo siendo Bethesda su más reciente y más grande adquisición.

La apuesta de Microsoft

Durante el desarrollo de un videojuego es imposible saber si será un éxito o un fracaso, pero sabemos que este es un negocia definido por los mega éxitos. La apuesta de Microsoft es hacia el volumen, con la adquisición de Bethesda ya son 16 estudios los que existen bajo el banner de “Xbox Game Studios”. Solo uno de ellos necesita tener un hit del tamaño de Halo para pagar las apuestas de Microsoft. 

Es claro que Xbox le está apostando al largo plazo, pero también es claro que Microsoft se está preparando para la nueva generación armado con los aprendizajes que tuvo de sus errores durante esta generación; para traer videojugadores a tus consolas necesitas videojuegos exclusivos que nadie se quiera perder.

Juegos exclusivos

Aunque la pregunta de si en verdad serán exclusivos estos juegos también es una que vale la pena hacerse. El desarrollo de un videojuego AAA es tan caro que las grandes empresas como Sony y si, Microsoft, ya están permitiendo que los juegos de los que son dueños lleguen a las otras consolas. 

Estos son los estudios que a la fecha le pertenecen a Microsoft: 

  • 343 Industries (Halo Infinite, Master Chief Collection)
  • Compulsion Games (We Happy Few)
  • Double Fine (Psychonauts 2, Grim Fandango Remastered, Broken Age, Brutal Legend)
  • inXile Entertainment (Wasteland 3, The Bard’s Tale)
  • Mojang Studios (Minecraft, Minecraft Earth)
  • Ninja Theory (Bleeding Edge, Hellblade: Senua’s Sacrifice)
  • Obsidian Entertainment (Fallout: New Vegas, Alpha Protocol, Pillars of Eternity, The Outer Worlds, Star Wars: Knights of the Old Republic, Tyranny, Avowed)
  • Playground Games (Forza Horizon)
  • Rare (Sea of Thieves, Perfect Dark, Conker’s Bad Fur Day, Everwild)
  • The Coalition (Gears of War 5)
  • The Initiative 
  • Turn 10 Studios (Forza Motorsport)
  • Undead Labs (State of Decay, State of Decay 2)
  • World’s Edge (Age of Empires: Definitive Edition)

Con la noticia de esta semana Bethesda Game Studios. El destino de juegos como The Elder Scrolls, Fallout, Dishonored, Doom, Prey y Starfield está en las manos de Microsoft. Algo seguro es que todos esos títulos estarán disponibles en Xbox Game Pass el día de su lanzamiento, pero ¿estarán disponibles en algún otro lugar? Eso aún está por verse.