Tres videojuegos con decisiones que te harán sufrir

Videojuegos

Lo que diferencia a los videojuegos de cualquier otro medio es su interactividad. Los mejores videojuegos nos invitan a conversar con ellos a través de las decisiones que tomamos cuando jugamos y como con cualquier otro medio, los juegos que más amamos son los que más nos hacen sufrir.

Cuando estaba pensando en compilar esta lista procuré evitar juegos con narrativas divergentes como The Walking Dead o Mass Effect. Hay muchísimas decisiones terribles en ese tipo de juegos, pero los juegos que hoy les quiero recomendar son algunos en los que ves el efecto de tus decisiones en el sistema de juego y no en la narrativa. Me parece que son mucho más desgarradores ya que sus consecuencias son sistémicas y tienen un efecto que va mucho más allá del drama.

Si quieres sufrir un poco, y tal vez hasta llegar a conocerte un poco mejor, estos son algunos de los mejores videojuegos que te recomendamos.

This War of Mine

“En la guerra no todos son soldados”

Esa es la premisa de “This War of Mine”, un videojuego que pone a tu cuidado a un grupo de civiles atrapados en medio de una guerra y que sólo quieren sobrevivir.

Básicamente es la expansión de los Sims que nunca pediste. Te vas a tener que encargar de su alimentación, su abrigo, su bienestar emocional, su salud y de todas las situaciones que surjan mientras la guerra continúa.

En la guerra los recursos tienden a escasear y no siempre vas a poder darle a todos lo que necesitan. This War of Mine te obliga a decidir qué costos estás dispuesto a pagar para sobrevivir y un error de cálculo te podría costar la vida de uno de tus sobrevivientes.

Una advertencia, las decisiones más difíciles y desgarradoras las vas a encontrar cuando encuentres otros grupos de sobrevivientes.

Frostpunk

Los mejores videojuegos de decison: frostpunk

Si This War of Mine es la versión de los Sims que te hará llorar, Frostpunk podría ser calificado como la versión de Sim City que te hará llorar.

En Frostpunk el colapso climático ha diezmado a la humanidad y cae en tus hombros la responsabilidad de construir y mantener la última ciudad de la humanidad. Al centro de tu ciudad tendrás un motor de carbón que tendrás que alimentar y administrar constantemente para que tus ciudadanos no mueran de frío.

Pero Frostpunk es uno de los mejores videojuegos porque va mucho más allá de administrar recursos como comida, madera o carbón, Frostpunk busca simular una sociedad y tú como su líder tendrás que dirigirla. Para esto tienes un libro de leyes donde dictará si por ejemplo los niños deben de trabajar en fábricas o si abrirás escuelas para ellos.

¿Vas a tener un cementerio en tu ciudad o reciclarás los cadáveres de tus ciudadanos para conseguir recursos que le permitan sobrevivir a los vivos?

Además de estas decisiones el juego te enfrentará con crisis de vez en cuando, tus decisiones en estos momentos serán fundamentales para determinar la supervivencia de tu ciudad. ¿Hasta dónde llegarías para proteger el futuro de la humanidad? Esa es la verdadera pregunta que Frostpunk te obliga a responder.

Papers, Please

Papers, Please ya tiene sus años, pero se mantiene como un videojuego clásico que te obliga a tomar decisiones que te dejan con el corazón hecho pedazos.

tres videojuegos de decision:papersplease

En Papers, Please eres un oficial en la frontera de Arstotzka, un estado comunista. Tu única obligación es revisar los papeles y los datos de quienes intentan ingresar al país, con estos datos deberás decidir si pueden acceder al país, si son rechazados o si son arrestados.

Por supuesto que habrá situaciones emergentes, te van a ofrecer sobornos o tal vez jugar un papel en algo que va mucho más allá de revisar documentos.

Aunque no lo creas en Papers, Please te darás cuenta que un oficial de migración tiene mucho más poder del que imaginabas. Pero, ¿en que usará ese poder? Al menos en este juego esa decisión está en tus manos.

Todos estos juegos están disponibles en Steam. Si te animas a probar alguno de ellos pasa a Twitter a platicarnos que tanto te hicieron sufrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.