black livesmatter videojuegos

Videojuegos para entender #BlackLivesMatter

Videojuegos

El trágico asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policia fue la gota que derramo el vaso en Estados Unidos. La desigualdad social y las tensiones raciales llegaron a un punto de ebullición la semana pasada, cientos de protestas se desencadenaron alrededor de todo el país. 

Al canto de #BlackLivesMatter y “I can’t breath”, haciendo alusión a las últimas palabras de Floyd, los protestantes salieron a marchar exigiendo un cambio. 

La lucha sigue y muchos de nosotros solo podemos ver desde lejos, llenos de dolor, pensando en cómo es posible que un país prefiera encarcelar a miles de protestantes que llevar a la cárcel a cuatro policías. Mientras las minorías luchan por ser reconocidas como seres humanos en una sociedad que no ha hecho más que oprimirlos por décadas, lo mínimo que podemos hacer es educarnos. 

Gran parte del descontento social que se vive hoy en día en Estados Unidos y en el mundo tiene mucho que ver con las condiciones de desigualdad económica que además afectan de manera desproporcionada a las minorías. 

Estos son algunos videojuegos que nos van ayudar a entender un poco más del tema. Lo mejor es que algunos de ellos son gratuitos. 

You are Jeff Bezos 

¿Tienes una idea de cuánto dinero tiene Jeff Bezos? Casi 150 miles de millones de dólares, es fácil pensar en ese numero per conceptualizarlo es muy difícil. 

You are Jeff Bezos es un juego que te permite intentar gastar todo ese dinero. 

Con su dinero Jeff Bezos podría reparar todo Puerto Rico, contratar cientos de miles de profesores, darle hogar a todos los vagabundos de Estados Unidos, doblar el salario de todos los empleados de Amazon y aun asi tendria mas de cien miles de millones. 

Todos los días Jeff Bezos despierta y decide no hacer esas cosas. Todos los días Jeff Bezos decide pagarle a sus empleados de bodega, los mismos que hoy marchan en Estados Unidos para exigir una vida digna, un salario inferior a la línea de pobreza. 

Puedes jugar a intentar gastar todo el dinero de Jeff Bezos aquií- https://direkris.itch.io/you-are-jeff-bezos 

Spent 

¿Crees que el que es pobre por que quiere? Spent te pone en los zapatos de un persona pobre para sensibilizarte sobre este tema. 

Intentar salir de la pobreza es mucho más difícil de lo que imaginas, simplemente sobrevivir siendo pobre es un gran logro. A la fecha el juego se ha jugado más de cuatro millones de veces. Tristemente el juego se lanzó en 2011 y en los nueve años que han pasado desde entonces las condiciones para alguien que vive en un estado de pobreza no han hecho más que empeorar. 

Puedes jugar Spent aqui – http://playspent.org/

Mafia III

¿Mafia III? ¿Qué hace un clon de Grand Theft Auto en esta lista? Este juego es mucho mas que eso, el tercer título de la saga es protagonizado por un hombre afroamericano en la Nueva Orleans de los sesentas y al igual que en nuestro mundo el racismo está sistematizado en este juego. 

Jugando como un hombre afroamericano en la Nueva Orleans de esta epoca los NPC’s lanzaran insultos rascistas solo por verte, entra a un barrio blanco y conseguiras la atencion de la policia mucho mas rapido que en un barrio de color. 

Mafia III es el raro ejemplo de un juego AAA teniendo el coraje de tomar una postura frente a políticas raciales y el consenso general es que lo hace con éxito. 

Easy Level Life

Cualquier cosa que pueda decir sobre “Easy Level Life” se queda corta, así que dejare que su descripción oficial haga el trabajo por mi: “Easy Level Life te da un pequeño vistazo a la vida de la gente de color en la sociedad actual. En un mundo hostil, las vidas de dos personas se vuelven muy diferentes por el simple hecho de cómo se ven”

Puedes jugar Easy Level Life aqui – https://timecube.itch.io/easy-level-life 

Disco Elysium

Aunque Disco Elysium sucede en el mundo ficticio de Revachol, los problemas que enfrenta esa sociedad son muy similares a los que hoy tiene a las masas en las calles marchando. 

Desigualdad, explotación laboral, brutalidad policiaca, el mundo de Disco Elysium pinta una imagen muy clara de como se ve una sociedad que permite todos estos comportamientos. Revachol se siente como una advertencia del camino que podría tomar nuestro mundo si no detenemos a tiempo las opresiones y las injusticias del capitalismo. 

Democratic Socialism Simulator 

El más reciente juego de LaMolleindustria, ¿crees tener lo que se necesita para salvar a la sociedad? Esta es tu oportunidad de demostrarlo. 

Si quieres más detalles, puedes checar nuestra reseña aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *