xcom chimera squad

Xcom: Chimera Squad reinventa la clásica fórmula

Videojuegos

Xcom: Chimera Squad nos tomó a todos por sorpresa, se anunció a través de un Tuit de la cuenta oficial de Xcom con solo una semana de anticipación a su lanzamiento. Este inesperado spin off de uno de los mejores videojuegos de estrategia en el mercado fue muy bien recibido. 

Ciudad 31

Chimera Squad se lleva a cabo unos años después de que la ocupación alienígena fue vencida con éxito. El juego se lleva a cabo en la Ciudad 31, una ciudad modelo en la que humanos y alienígenas conviven en paz. Xcom es ahora Reclamation, una agencia encargada de mantener la paz y Chimera Squad es el primer escuadrón multiespecie de Reclamation. 

Este spin off le hace varios cambios a la fórmula de Xcom, pero la esencia del título se mantiene. El primero y más notorio es que ahora no controlas a un ejercito completamente personalizable, ahora eres el comandante de Chimera Squad un grupo de doce policías especiales, estilo SWAT, que debe de mantener la paz en la ciudad. Cada uno de estos personajes viene con una biografía, una personalidad definida y habilidades especiales. 

No más Perma-Death

Consecuencia de esta decisión creativa es que ahora el Perma-Death que tanto amamos ha sido eliminado de la ecuación. Si en una misión uno de tus soldados muere es Game Over y tendrás que empezar desde tu ultimo save o repetir la misión. La verdad es que el cambio hace completo sentido con la ficción de este nuevo título, en especial porque las personalidades de los personajes son muy divertidas. Rápido tendrás a tus favoritos y si eres como nosotros tendrás en tu escuadrón no a las unidades más correctas para cada misión, pero a las que mejor te caen. 

La ausencia de la perma muerte no significa que no hay consecuencias para el fracaso, si uno de tus soldados es herido de gravedad en alguna misión se le formará una cicatriz que generara alguna penalización para su desempeño. Estas pueden ir desde una reducción en la puntería hasta una reducción del HP. Para eliminar las cicatrices tendrás que enviar a tus soldados a un entrenamiento especializado y esto tiene un costo de tiempo. 

Misiones más ágiles

Tener alienígenas en tu escuadrón es otra adición bastante agradable. Se siente muy bien usar a un Sectoide para tomar control de un enemigo o hacerlo entrar en una furia berserk, en especial después de haber sufrido tanto con esos ataques en Xcom y Xcom 2. 

Las misiones ahora son mucho más ágiles. Si en Xcom y Xcom 2 una mision te podría llevar entre 30 y 45 minutos, en Xcom: Chimera Squad una misión te llevará a lo mucho 15 o 20 minutos. Este es otro cambio que se siente muy alineado con la ficción del juego ya que ahora no eres un ejercito que ataca o defiende una fuerza invasora, eres un equipo especializado de rápida respuesta encargado de proteger una ciudad. 

Todas las misiones inician con una “incursión”, en esta etapa tendrás que decidir por donde entrar a la zona de la misión y en qué orden entrarán tus personajes. El orden de entrada definirá su posición en la línea de tiempo de acciones que ahora es compartida con los enemigos. En los videojuegos anteriores cada grupo ejecutaba su turno por completo, en Xcom: Chimera Squad tanto tú como tus enemigos están en una misma línea de tiempo y tendrás que tomar esto en cuenta al momento de ejecutar tus acciones. Hay habilidades especiales que te permiten afectar la línea de tiempo y darte ventajas. 

Conclusión

Como buen juego de Xcom en Chimera Squad tienes un objetivo estratégico, en este caso es evitar que Ciudad 31 caiga en la anarquía. La ciudad está dividida en distritos, ignorar o tomar misiones en cada uno de los distritos reducirá o aumentará el desorden en ellos, cuando un distrito llega a su nivel máximo de desorden dejarlo así aumentará el nivel de anarquía de la ciudad. Permitir que la ciudad caiga en anarquía total es Game Over. 

En resumen Xcom: Chimera Squad es una gran adición a la serie, es genial ver cómo se exploran ideas nuevas dentro de la franquicia y al mismo tiempo su lanzamiento nos da esperanza para algun dia ver Xcom 3.  Aunque es genial para los fanáticos de la serie, si en algún momento te dio curiosidad entrar a Xcom, pero te sentiste intimidado por la complejidad de los juegos, Chimera Squad también es un excelente punto de entrada. 

Xcom: Chimera Squad ya se encuentra disponible en PC. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *