Ícono del sitio GoGo Catrina

Animación: cómo Pixar usa el color para crear emociones

¿Te has preguntado antes por las emociones que el color refleja? ¿Por qué algunos colores te hacen sentir triste, otros emocionado, otros enamorado? ¿O cómo puedes usar los efectos del color en tus proyectos animados? Las películas de Pixar son expertas en utilizar el color para provocar emociones en el espectador, y todo comienza con un guion de color. 

Iluminar una película renderizada por computadora no es como iluminar una película con actores reales y escenarios reales. Las cámaras físicas tienen ciertos límites cuando se trata de imitar la manera en que la retina percibe las formas y colores. La gama de tonalidades que te da una cámara se puede enumerar muy fácilmente. 

Pero en Pixar, las cámaras virtuales pueden ofrecer una infinidad de luz y color. El único límite real es la pantalla en donde vemos la película. Y aún así, Pixar ha empujado los límites de color en la proyección de sus películas. ¡No por nada es uno de los más grandes estudios de animación! 

Aquí te explicamos cómo es que Pixar se aprovecha de los colores para jugar con tus emociones. ¿Has llorado con alguna película de este estudio? Pues esto te va a sorprender. Pero comencemos con lo básico:

¿Qué es un guion de color?

El guion de color es un término de animación que Pixar ha popularizado y se ha convertido en una herramienta bastante valiosa para el estudio y, ahora, también para muchos otros realizadores. Con este guion, se intenta trazar el color, la iluminación, la emoción y los estados de ánimo en la película. Tal como lo lees: “estados de ánimo”.  

A Pixar siempre le ha gustado compartir sus prácticas y fórmulas, así que obviamente hicieron un libro dedicado a los guiones de colores. Se llama El arte de Pixar: 25th Annie: Los guiones de colores completos y arte selecto de 25 años de animación. Es una compra necesaria para todo animador. 

El libro lo escribió Amid Amidi, cofundador del blog de animación Cartoon Brew, y presenta un prólogo de John Lasseter. Este último trabajó para la división de gráficos por computadora de Lucasfilm, que se convertiría en Pixar después de que Steve Jobs comprara la compañía en 1986. 

En este libro podrás ver con detalle cómo el guion de color evoluciona a lo largo de la etapa inicial de la película, de la mano con el desarrollo de la historia. Con las emociones y cambios del guion narrativo, el guion de color también tendrá que ir cambiando. 

Aquí podrás ver un poco del guion de color para Toy Story 3, dirigido por Lee Unkrich, que hizo el director de arte de Pixar, Dice Tsutsumi, y se usa para darte a ti (y a los animadores) una buena visión de cómo los arcos de color en una película se relacionan con la historia.

 

Los colores de Pixar

Todo realizador tiene que jugar con la luz, el color y el movimiento en las superficies para crear el ambiente perfecto. ¿Qué sería la animación sin estos tonos y sombras?

Pero Pixar lo lleva mucho más allá, o quizás simplemente lo hace de una manera más consciente y con las fórmulas adecuadas. Sus películas animadas generadas por computadora siempre tienen gran peso emocional, y esto es gracias a que cuentan con colores y luces calibrados con precisión para transmitir narrativa y emoción. 

Piensa por ejemplo, en WALL-E, aquí no verás ni una sombra de verde durante gran parte de la película. Los tonos anaranjados y cálidos nos dan una sensación de “sequedad”. Queremos correr a tomar un vaso de agua, ¿cierto? Pero justo eso hace que cuando vemos la única plantita verde, resalte más y nos provoque muchísima emoción. 

En cambio, recuerda esa primera escena de Up (¡yo no estoy llorando, tú estás llorando!). Cuando vemos a la pareja enamorada, los colores son brillantes y el sol se refleja cómodamente sobre los protagonistas. Es una imagen muy esperanzadora. Pero esto cambia radicalmente cuando… bueno, sabemos lo que pasa, y los colores se vuelven grises. 

Cuando se trata de color, debes arriesgarte

Al igual que los guiones técnicos, el guion de color es una hoja de ruta para los cambios de color, iluminación, emoción y estados de ánimo en la película. Y también ayuda para visualizar toda la película antes de comenzar a hacerla. Para Pixar es necesario desarrollar para sus ideas y figuras a partir de diferentes enfoques de la historia que están contando. Esto quiere decir que antes de comenzar a crear y animar a los personajes, ya se tuvo que haber hecho un enorme trabajo de planeación previo. 

Pero la animación es un riesgo.

En Coco, la directora de fotografía Danielle Feinberg, tuvo que tomar una decisión arriesgada. La parte en la que la familia de Miguel, el personaje principal, descubre que ha estado escondiendo una guitarra sucede durante el atardecer. Los colores rosa y púrpura están por todos lados, pero para la directora, no eran los tonos correctos.  

Para prepararse, Feinberg había hecho varios viajes con el equipo a México, tomando muchas fotos y notas sobre la iluminación y los colores. Y aunque esa escena en la casa de Miguel se veía bien, no se veía como el México original. 

“Habíamos terminado de iluminar. Estábamos en el punto en que íbamos a mostrárselo al director ”, dice Feinberg. “Y le pedí al encargado de la iluminación que pusiera una luz fluorescente verde en la cocina.”

¿Recuerdas las películas que has visto con tonalidades verdes fosforescentes? Suelen ser filmes con ambientes tenebrosos. Como Feinberg lo describe, en una etapa tan avanzada de producción, un cambio así de grande era muy arriesgado, y al director Lee Unkrich podría no gustarle. 

Sin embargo, Unkrich quedó encantado. “Parecía México”, dijo. Las tonalidades iban perfecto con el folklore y la bohemia mexicanos. 

Las películas de Pixar tienen un gran trabajo de preproducción que podrá parecer demasiado si quieres usarlo en tus propios proyectos de animación. Pero no te preocupes, nosotros te dejamos todos estos recursos para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre animación. ¡Así que ya lo tienes! Ahora sólo es cuestión de que te sientes, comiences a trabajar y te arriesgues. 

Salir de la versión móvil