sueldos en animacion en mexico

Cuál es el sueldo promedio en la industria de la animación en México

Animación

Si no estás en la industria, es difícil conocer lo que pasa tras bambalinas de las mejores series y películas animadas. El arte en general es un medio complicado para un profesional independiente, pero en países como México, aún más. 

El año pasado se volvieron trending topics los hashtags #PublishingPaidMe y #GameDevPaidMe, con los que escritores y desarrolladores de videojuegos compartieron sus experiencias profesionales. Spoiler alert… no todas han sido muy positivas, empezando con los salarios bajos y la falta de profesionalismo de las personas que los contrataron. 

Poco después salió #AnimationPaidMe, que como te imaginarás, impulsó a miles de artistas de la industria animada a visibilizar sus experiencias. La conversación en redes sociales explotó en Canadá, Estados Unidos, México, Japón y España entre otros, y las historias tampoco fueron muy optimistas. ¡Te contamos!

Tenemos que hablar de sueldos 

Hablar de sueldos es un tabú en cualquier tipo de medio u ámbito laboral. Por supuesto que está el tema de la seguridad; en un país como México ¿quién va a querer publicar su sueldo? El problema es que muchas empresas se aprovechan de esto para ofrecer sueldos abusivos. 

¿Pero cómo puede saber un empleado o freelancer cuánto cobrar y cuándo está haciendo un trato justo?  Existen muchas compañías que te obligan a firmar un acuerdo de confidencialidad para que no comentes con tus colegas cuánto ganas. Como sea, una persona que cree ganar más que el resto, no va a querer dar esa información. Pero muchos creen tener sueldos promedio cuando en realidad reciben menos que la mayoría de sus compañeros. ¿Nunca has tenido la duda?

Con #AnimationPaidMe, varios artistas rompieron esos tabúes y publicaron sus sueldos. La brecha entre países fue lo que más brilló en este ejercicio, pues lugares como Canadá, Estados Unidos o Japón llegan a pagar el doble o triple de lo que recibe alguien, por ejemplo, en México. 

Claro que hay que tomar en cuenta el costo de vida en cada país, además de los salarios mínimos. En Canadá estamos hablando de $11.06 dólares canadienses ($181.77 pesos); mientras que en México el salario mínimo en 2021 quedó en $141.7 pesos. Pero según Expatistan, Canadá está en el lugar 23 de 77 países que estudió para calcular qué tan cara es la vida. En cambio, México se encuentra en el lugar 60, siendo más económico que el 78% de los países.  

Por otro lado, el sueldo promedio anual de animación en Canadá de acuerdo a la encuesta de Payscale.com es de $57,374 CAD al año, lo que equivale a $943,785.68 MXN. ¿Crees que esté muy alejado del sueldo promedio en México? Prepara los kleenex para llorar un poco. 

Sueldo promedio en México 

En diferentes países los profesionales de la industria se unieron para realizar encuestas y sacar un promedio de sueldos. México no fue la excepción. Podrás responder a la encuesta aún activa en este link

Lo bueno de esta encuesta es que también incluye espacios para que puedas describir tu experiencia como profesional en el país. Pero lo mejor es que es totalmente anónima. 

Se recibieron 757 resultados de 22 Estados de la República, y muchos incluyeron experiencias en estudios específicos. Los resultados estuvieron públicos por tiempo limitado porque varios participantes pidieron privacidad. Y es que la industria en México es tan pequeña que las experiencias podrían ser fácilmente identificables. 

El portal Industria Animación publicó los resultados generales basándose en los estados de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Querétaro. Además, los resultados arrojan puestos desde freelance, Jr., Mid, Sr. y Lead, lo que podría ser una mala referencia si pensamos en la brecha que debe haber entre puestos. El otro lado negativo de la encuesta es que no hace diferencia entre un antes y un después de impuestos. 

El sueldo mensual más alto de los estados que se estudiaron fue el de CDMX con un promedio de $15,876. Aquí se registró el sueldo más bajo de $2,000, y el más alto de $53,000. Y luego nos preguntamos porqué en México no podemos competir tan fácilmente contra las mejores series y películas animadas del mundo. 

Le sigue Querétaro con $14,248, y aunque el promedio se acerca un poco al de CDMX, el sueldo más alto en este estado fue de $25,000. Nuevo León obtuvo cifras similares con un promedio de $13,477. Después, Jalisco con $12,321 mensuales a pesar de que el sueldo más alto fue de $46,000. En último lugar quedó Yucatán con un promedio de $8,597, teniendo el sueldo más alto de $18,000 y $2,000 el más bajo. 

¿Recuerdas cuánto era el promedio anual en Canadá? $943,785.68 contra los 180,000 aprox que recibe un mexicano al año. 

¿El sueldo promedio es suficiente para vivir?

La respuesta corta es: no. En la mayoría de los casos, la renta absorbe más del 30% del sueldo mensual (y luego los boomers se preguntan por qué nuestra generación no quiere hijos). 

Ya que vivimos en un país con un porcentaje de pobreza del 66.9%, nos queda claro que estos sueldos son bastante buenos considerando la situación de México. Pero el balance ideal recomendado por los financieros, dice que no debemos gastar más del 30% de nuestro sueldo en rentas. 

La renta más cara está en CDMX con un promedio de $5,897, seguido de Nuevo León con $4,747, luego Jalisco en $4,417, después Queretaro con $4,180 y por último Yucatán $3,964. 

Tomando en cuenta los sueldos mensuales promedios, Querétaro es el único estado que cumple con la condición recomendada por los financieros de no pagar más del 30% de tu sueldo en rentas. Esta recomendación es importante porque para tener finanzas saludables, es necesario considerar el ahorro, gastos indispensables y entretenimiento (no puedes vivir sin darte un descanso). 

Como te darás cuenta, los números no son tan buenos para México. Sin embargo, comparado con otras ramas profesionales, no está del todo mal. Aún así es importante continuar exponiendo esta situación para que los artistas sepan cuánto vale su trabajo sin demeritar su trabajo. Y quizá algún día podamos competir con las mejores series y películas animadas y los estudios internacionales.