watchmen portada

Lo que debes de saber sobre Watchmen para disfrutar la serie de HBO

Cine y series

 quien le preguntes te dirá lo mismo “Watchmen no necesita de una secuela”, al escuchar que HBO estaba desarrollando una nueva serie sobre la IP no fuimos los únicos en reaccionar con escepticismo. Por eso mismo nos alegra tanto la agradable sorpresa que nos ha dado HBO con esta nueva serie. 

Watchmen, de HBO más que una secuela es una exploración del mundo. Los personajes del cómic figuran muy poco aquí y para nuestra sorpresa la serie más que tratar sobre héroes y villanos enmascarados trata sobre las tensiones raciales que se viven en Estados Unidos. Al llevarse a cabo en un mundo alterno, Watchmen se da el lujo de ser mucho más tajante que otras series con un tema similar. 

¿Necesitas haber leído el cómic para disfrutar la serie? No. Sólo necesitas leer esta nota, aquí te damos todo el contexto necesario para que puedas disfrutar de la serie aunque no hayas leído el cómic ni visto la película. 

Es una historia alterna 

Watchmen es una novela gráfica que explora cómo sería el mundo si existieran los vigilantes enmascarados. El objetivo de Moore y Gibbons era el de hacer una exploración “seria” y “realista” de cómo el mundo cambiaría por su presencia y en particular por la presencia del Dr. Manhattan, el primer y único superhombre en existir. 

Es un mundo traumatizado 

La historia de Watchmen, la novela gráfica, sucede a la sombra de la guerra fría. Adrian Veidt, mejor conocido como el superhéroe Ozymandias crea un plan para terminar con todas las guerras del mundo. Veidt invoca a un monstruoso calamar gigante de otra dimensión en la ciudad de Nueva York para destruirla. Este evento traumatizó al mundo, nunca nadie se enteró de la verdad y con la amenaza de ataques de otras dimensiones, la Unión Soviética y Estados Unidos detuvieron su guerra para unirse y preparar las defensas del Planeta Tierra. 

De este modo el plan de Veidt funcionó, la humanidad se unió y los conflictos internacionales se detuvieron.

¿El costo de su éxito? La población general ahora vive en una paranoia constante de que un calamar gigante aparezca de la nada y los mate. 

Hubo un gran retroceso tecnológico

La aparición de Dr. Manhattan en 1959 generó un aceleramiento tecnológico impresionante, pero parte del plan de Ozymandias era desprestigiar a Manhattan y que este se exiliara a sí mismo. De nuevo, su plan fue exitoso y ahora Manhattan vive en el exilio en Marte. 

Esto sucedió porque Ozymandias le hizo creer a la población que Dr. Manhattan causaba cáncer a los humanos normales. Y ya que mucha de la tecnología fue desarrollada por Manhattan y sus habilidades para manipular átomos, la humanidad aterrada rechazó y desechó todos los avances de la época. 

Esto generó un gran retroceso tecnológico. El 2019 de Watchmen es un mundo sin celulares, sin internet y con apenas un par de computadoras.  

Rorschach es un símbolo racista y conspiracionista 

Además de Dr. Manhattan y Ozymandias, sólo hay tres personas que conocen la verdad detrás del exilio de Manhattan y el ataque del calamar gigante. Silk Spectre, Nite Owl y el fallecido Rorschach. Silk Spectre y Nite Owl accedieron a no revelarle la verdad al mundo en beneficio del bien mayor, pero Rorschach se rehusó a comprometerse y fue asesinado por Dr. Manhattan. 

Pero antes de partir a su misión final, Rorschach envió un diario en donde detalla toda la verdad a un periódico de ultraderecha llamado el New Frontiersman. El periódico publicó todo, pero al ser un medio con poco prestigio, la población general tachó el texto como una invención del editor. 

Así como hay gente que cree que el 9/11 fue una farsa, en el mundo de Watchmen hay quienes creen que el diario de Rorschach dice la verdad. Ellos se han radicalizado y han tomado a Rorschach como un símbolo, así que usan su máscara para llevar a cabo ataques terroristas. 

¡Esta información te deja más que listo para disfrutar de Watchmen! Hay un nuevo capítulo cada semana y si quieres saber más del mundo que HBO construyó para la serie puedes revisar Peteypedia cada semana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.