https://gogocatrina.com/animacion/pixar-celebra-pridemonth-con-su-nuevo-cortometraje-animado/

SparkShorts: los nuevos cortometrajes animados de Pixar

Animación

Estamos en un momento clave para la sociedad. Nuestra generación está harta de que se pasen por alto los Derechos Humanos (¿qué tan difícil puede ser, boomers?). Los movimientos enfocados a un mundo tolerante, libre y sin discriminación, comienzan a ser parte de nuestro día a día. SparkShorts de Pixar es una iniciativa que busca encontrar nuevos talentos creativos a través de una serie de cortometrajes animados, pero se encaminó hacia algunos temas muy importantes para nuestra sociedad. 

En este artículo te contaremos de qué se trata este proyecto y por qué, si te gusta la animación, vas a querer seguirle la pista. Lo triste es que no todos los SparkShorts están en YouTube, la mayoría son exclusivos de Disney+. Aún así, ¡aquí podrás ver algunos de estos cortometrajes animados! 

Pixar impulsando a nuevos talentos

Desde 2017 Pixar anunció que estaba trabajando en un proyecto para apoyar al talento nuevo con grandes historias pero con poco presupuesto. La idea, es darles la experiencia para hacer un cortometraje animado de manera profesional. 

Después de un tiempo, el proyecto adquirió un nombre y una nueva manera de distribución. Originalmente, Pixar quería lanzar a festivales y publicar todos los SparkShorts en una plataforma abierta como YouTube… pero papá Disney necesita contenido exclusivo para su nueva plataforma de streaming, Disney+.

La mayoría de los directores y escritores de los SparkShorts, ya tenían experiencia en Pixar o trabajando en animación. Pero ninguno había tenido la oportunidad de contar y dirigir sus propias historias. 

“El programa SparkShorts está diseñado para descubrir nuevos narradores, explorar nuevas técnicas de narración y experimentar con nuevos flujos de trabajo de producción. Estas películas son diferentes a todo lo que hemos hecho en Pixar, y brindan la oportunidad de desbloquear el potencial de artistas individuales y sus enfoques cinematográficos inventivos en una escala más pequeña que nuestra tarifa normal. «

Jim Morris, presidente de Pixar Animation Studios

Así que, hay que poner atención a estos realizadores, quizá alguno de ellos será el próximo creador o creadora que supere a las mejores películas de Pixar. Te dejamos aquí, todos los SparkShots de Pixar:

Out (2020) de Steven Clay Hunter

SparkShorts: los nuevos cortometrajes animados de Pixar

Greg tiene un secreto que no ha compartido con su familia. Sin embargo, gracias a la visita sorpresa de sus papás y de la ayuda de su cachorro, aprenderá que no tiene por qué ocultarse. Este corto es exclusivo de Disney+, pero aquí puedes encontrar más información sobre cómo se creó y por qué su temática es tan importante. 

La historia está basada en la experiencia de su creador, Steven Clay Hunter. Como era de esperar, este cortometraje animado salió durante el mes del orgullo gay, y las redes sociales estallaron de emoción. ¿Es este el primer paso para ver una película de Pixar con un protagonista homosexual? ¡Eso esperamos! 

Purl (2018) de Kristen Lester

Una tierna bola de estambre llamada Purl consigue un trabajo nuevo rodeado de hombres. Mientras ella intenta encajar en este grupo, Purl debe preguntarse si vale la pena cambiar su personalidad para pertenecer al equipo.

Kristen Lester creó esta historia pensando en su propia experiencia laboral. Ella tuvo que cambiar su manera de ser para poder ser aceptada en el mundo de la animación, pues comenzó su carrera en un estudio lleno de hombres. Este genial cortometraje animado nos enseña con mucho optimismo, que sí podemos seguir siendo nosotros mismos si nos apoyamos unos a otros. ¡Poder a la diversidad! 

Smash and Grab (2019) de Brian Larsen

Después de mucho tiempo de trabajar juntos pero encadenados, dos robots luchan para liberarse de la locomotora en la que viven. Este es un cortometraje animado sobre la importancia de romper con esos estigmas y responsabilidades que se nos imponen, para buscar una vida libre y feliz al lado de las personas que queremos. 

El director y escritor Brian Larsen se inspiró en su propia carrera, en algún punto se sintió estancado en una rutina que ya no le gustaba. Muchas veces, estos límites se deben a prejuicios como la edad o cualquier otra situación que a los ojos de la sociedad nos limitan.

Kitbull (2019) de Rosana Sullivan

Una conexión fuera de lo común entre un gatito callejero y un pitbull. Estos dos personajes son muy diferentes y ambos sufren distintos problemas. Pero cuando logran superar sus temores y empiezan a aceptar la amistad del otro, descubren que juntos pueden superar sus problemas. 

Como todos los SparkShorts, este cortometraje animado es mucho más que una simple historia animada de un gato y un perro. Su directora, Rosana Sullivan, comenzó la historia gracias a su amor por los gatos (si tú amas a los gatos, ¡también disfrutarás este corto!). Pero al final, terminó convirtiéndose en un relato personal sobre salir de esa zona de confort que nos impide crear nuevas conexiones con aquellos que son muy diferentes a nosotros. 

Float (2019) de Bobby Rubio

SparkShorts: los nuevos cortometrajes animados de Pixar

Un padre descubre que su hijo es diferente a otros niños, pues tiene la habilidad de flotar. Cuando la habilidad de su hijo se hace pública, el papá debe decidir entre huir o aceptar a su hijo tal como es. Otro cortometraje animado que sólo podremos ver en Disney+. 

Esta es la historia de Bobby Rubio y su experiencia como papá de un niño con autismo. Las personas en este tipo de situaciones, aún son rechazados por la sociedad; y Bobby tuvo que aprender a aceptar a su hijo tal como es, para enseñarle a amarse y aceptarse a sí mismo. 

Además, Bobby pensaba tener protagonistas caucásicos para atraer la atención del público. Pero su equipo y la gente de Pixar, lo animó a desarrollar protagonistas filipinos como él y su hijo. El resultado es un hermoso cortometraje animado, sobre un padre filipino que decide enseñarle a su hijo lo importante que es aceptarse a uno mismo, no importa lo que piense la sociedad. 

Loop (2020) de Erica Milsom

Una niña autista que no habla y un niño muy platicador se unen para hacer un viaje en canoa. Ahí, ambos aprenden a trabajar juntos poniéndose en los zapatos del otro. Para hacer este cortometraje animado, la producción de Loop asistió a varias organizaciones de autismo. 

Erica Milsom cree que el rechazo social hacia las personas con autismo se debe sobre todo a la incomodidad de tratar con algo diferente; ya saben, básicamente uno de los motivos (absurdos) por los que existe tanta discriminación. Así que creó este bello corto para que todos podamos entender mejor a las personas autistas. 

Wind (2019) de Edwin Chang

Wind es uno de los Sparkshorts de Pixar que habla sobre los migrantes

Una abuela y su nieto están atrapados en lo profundo de un abismo sin fin; para tratar de escapar a una vida mejor, recogen los escombros que encuentran. Wind es una metáfora sobre los inmigrantes y está basada en la abuela de Edwin Chang, una mujer coreana que sacrificó mucho para que sus hijos y nietos tuvieran una vida mejor en Estados Unidos.  

De acuerdo con el productor Jesús Marinez, este es un tributo a los migrantes. Wind quiere explicar el otro lado de la moneda de esos inmigrantes detenidos en la frontera de E.U.A. (y en todo el mundo). Estas personas son discriminadas por ir en búsqueda de una vida mejor y han tenido que pasar por momentos muy difíciles. 

Estos son todos los SparkShorts que Pixar ha lanzado hasta ahora. Estamos seguros de que podemos esperar más cortometrajes animados con historias geniales que tienen mucho qué decir para impulsarnos a buscar un mundo sin discriminación. ¡Excelente trabajo Pixar! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.