Ya es hora de que reconozcamos al Stop Motion con Isla de Perros

Isle of Dogs (2018) ¡El bello arte del Stop Motion ya merece ser reconocido!

Cine y series

No sé si es solo a mi visión o a mi imaginación, pero siento que al cine de Stop Motion aun no se le da el reconocimiento que merece. O no sé si sólo ha tenido muy mala suerte por que casi siempre tanto en taquilla como en premiaciones estas películas llegan a quedarse de lado en comparación a las de animación tradicional y, sin embargo, para mí son creaciones únicas. Muchas de ellas me parecen incluso admirables, tan solo películas como: Anomalisa o Kubo son arte puro, y aun así pocas personas las conocen. Aunque también sus más grandes competidoras eran Inside Out y Zootopia respectivamente, llevándose estas últimas el mayor reconocimiento y popularidad general. No desamerito para nada a Inside Out o Zootopia, de hecho ambas me gustan mucho y las considero geniales, pero tampoco creo que sean logros artísticos como Anomalisa y Kubo.

Desafortunadamente la misma historia se repite con ‘Isle of Dogs’ una cinta de Stop Motion que de igual manera para mí es de un logro artístico impresionante y sin precedentes; pero su competidora mas grande fue ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’. Por eso mismo es que también creo que este tipo de cine ha tenido mala suerte, por que se ha enfrentado ha grandes producciones de la animación y por una u otra razón las de stop motion quedan un poco relegadas. Es verdaderamente injusto pero tampoco voy a desmeritar a las películas de animación mas “tradicional”.

He de decir que ‘Isle of Dogs’ es una cinta que vale muchísimo la pena, ese cine que hace el director Wes Anderson siempre buscando el equilibrio y armonía en sus tomas es un verdadero deleite para la vista, con una historia y unos personajes memorables, como la frase de “Yo muerdo” de Chief, que para mi novia y para mí se convirtió un referencia muy graciosa por la seriedad y a la vez simpatía con la que lo dice el personaje. Rambién el soundtrack es de un trabajo admirable y de igual manera memorable. Y esa manera de mostrarnos las pantallas de televisores o algunos flash backs con animación en 2D, le da un toque muy original a la cinta en comparación a otras de stop motion. Hay muchas cosas que podría destacar de esta película, por que como ya dije, esta no es otra cinta de animación tradicional, esto es cine hecho con arte y que debería ser reconocido como tal. Espero en el futuro se le de ese reconocimiento a las cintas de stop motion, ¡por que ya se lo tienen mas que bien merecido! 

Catrina:
Alan Sengundo Ortiz

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *