Fear Street: el slasher de Netflix que redefine el género
¡Hay un nuevo slasher en Netflix! Bueno, en realidad es un homenaje a diferentes tipos de subgéneros del horror. Estamos hablando de Fear Street Part 1: 1994, una nueva película adolescente con sangre, muertos vivientes y un pueblo embrujado.
Fear Street es una trilogía basada en los libros de R.L. Stine. Si eres un millennial, seguro recuerdas su nombre en la entrada del clásico noventero Goosebumps, la serie antológica de terror. La primera parte de la saga salió el viernes pasado; la segunda, que saldrá este viernes, nos regresará a 1978, mientras que la tercera se desarrollará en 1666.
No vamos a poner a la par esta película con los grandes clásicos adolescentes (o lastimaremos susceptibilidades), pero sí vale la pena comparar el género slasher y la trama sobrenatural que han cambiado para una nueva generación. Y es que ya no hay muchos nuevos slasher en Netflix o en otras plataformas, ¡lo que vuelve aún más emocionante a Fear Street!
Así que, ven con nosotros por este breve recorrido de terror adolescente desde Psycho de los 60 hasta Fear Street.
El inicio del género
El terror ha ido evolucionando desde los inicios del cine, pero el slasher es sin duda su subgénero más popular y con más evolución a lo largo de los años. Como cualquier género o subgénero, el slasher tiene sus reglas; y como cualquier género o subgénero, cada generación llega un nuevo equipo de creativos que rompen las reglas y crean un nuevo paradigma.
Aunque Halloween (1978) podría considerarse el primer slasher con todas sus reglas, fue Psycho de Alfred Hitchcock el que puso la base. La escena clásica de la bañera tiene una técnica perfecta en su montaje que ha sido repetida y estudiada una y otra vez por decenas de cineastas hasta nuestros días. Si no la has visto, chécala aquí, aunque te advertimos que incluye un gran spoiler de la película:
Mientras tanto, al otro lado del charco en las décadas de 1960 y 1970, las raíces del slasher se estaban formando en el cine italiano con el giallo. Este se inspiró en las novelas policiacas italianas baratas que tenían portadas de color amarillo brillante, de ahí el término “giallo” que es su traducción en italiano. Pero además, el giallo italiano agregó asesinatos perturbadores, sangre y una pila de cadáveres en sus historias.
Directores como Mario Bava y Dario Argento crearon los asesinatos hiper-estilizados, que tenían una estética colorida y visualmente hermosa, pero que al mismo tiempo eran horripilantes.
Las reglas del slasher
Así es como Carpenter tomó lo mejor de Hitchcock y lo mejor del giallo italiano para crear Halloween, la película que sentaría las bases del slasher. Tenemos a un asesino misterioso y brutal que es motivado por un evento traumático, usa una máscara horrible y arma blanca para destripar a sus víctimas, el sexo tiene una conotación negativa, hay mucha sangre, y queda una joven sobreviviente mejor conocida como: final girl (término acuñado por Carol J. Clover).
También hay algunos elementos que se homenajearon, como las tomas desde la máscara que usa Michael Myers. Este P.O.V. viene desde 6 mujeres para el asesino de Mario Bava, que comienza justamente con la técnica favorita del giallo: el asesinato desde los ojos del asesino.
Además, junto a Black Christmas, Halloween creó a este villano difícil de matar (demasiado difícil como vemos con Halloween Kills). Los villanos de los slashers pueden haber sido decapitados, quemados, víctimas de una explosión… y seguirán regresando.
La transformación del género
Lo que empezó con Halloween continuó en una Edad de Oro para el slasher durante los 80 y 90. Se le sumaron Texas Chainsaw Massacre, Black Christmas, Friday the 13th, Scream, I Know What You Did Last Summer, entre otras.
Pero si hay algo que hace una gran diferencia entre el slasher Hollywoodense y el giallo es el tema adolescente. Halloween fue decisivo para centrar al slasher en la experiencia teen, algo que ahora es crucial para el género. Claro que si la saga continúa como Halloween o Scream, las final girls adolescentes terminan convirtiéndose en mujeres poderosas que parecen ser aún más difíciles de matar que el mismo villano.
También empezaron a popularizarse los slashers que incluían un elemento sobrenatural. Películas como Black Christmas, Candyman, A Nightmare on Elm Street o Chucky, se convirtieron en grandes clásicos que ampliaron al subgénero.
Ahora, ¿qué hay de la comedia en el slasher? Scream, Chucky y A Nightmare on Elm Street tienen su dosis de comedia negra. Son un homenaje al género al mismo tiempo que hacen una parodia del peso dramático de Halloween. ¡Porque hay que aceptarlo! El slasher puede ser ridículo en ocasiones, estas películas lo saben y hacen suya esta ridiculez para crear un estilo nuevo.
La nueva generación de slashers
Hagamos un recuento: pasamos de los inicios del slasher con Psycho y el giallo italiano a la base del slasher real y sobrenatural con Halloween y Black Christmas en los 70 y 80, al slasher sarcástico real y sobrenatural con Scream y A Nightmare on Elm Street en los 80 y 90. ¿Qué sigue?
Regresamos a Fear Street. (Y cuidado, porque hay spoilers).
Fear Street hace obvios homenajes al género, tanto en su versión “real” como en su versión sobrenatural. Toma todos los elementos que ahora se han convertido en clichés y los reproduce con nostalgia y seriedad. No quiere decir que no tenga sus momentos ridículos y graciosos, pero no son ni tan serios como Halloween ni tan sarcásticos como Scream.
Podemos ver al asesino enmascarado con un cuchillo, pero también al que tiene un hacha, así como a la chica triste y llena de cortes.
Vemos a la “estrella” (Maya Hawke) que muere en la primera escena, un homenaje a Scream con Drew Barrymore que a su vez es un homenaje a Psycho con Janet Leigh.
La trama del poder sobrenatural que hace que las personas se vuelvan asesinas también está ahí. Y la historia de la bruja que maldice al pueblo es el punto central.
Por otro lado, Fear Street transforma el peso sexual para convertirlo en un tema de inclusión con la relación de Sam y Deena. Elimina a la final girl y el slut shaming (porque antes, siempre tenía que morir la chica sexualmente activa), para darnos a un grupo de sobrevivientes con una misión. El sidekick afroamericano ya no es el primero en morir. La identidad del enmascarado ya no es importante, y en lugar de descubrirla al final de la película, sabemos quién es el asesino desde la primera escena. En fin…
Pero la característica que parece ser la más importante para esta generación es el elemento retro. Así como vimos en Scary Stories to Tell in the Dark, Stranger Things o American Horror Story, el horror ahora agrega esta capa de estilo que Fear Street retoma. Hay un centro comercial, llamadas de teléfono (no celular), tiendas con adornos fosforescentes y chat a través de AOL en computadoras cuadradas y pesadas. Lo retro y la época contextual de la película son un apoyo al terror.
Independientemente de si te gustó el slasher de Netflix o no, Fear Street sí es un ejemplo ideal sobre la nueva generación de terror. Ahora, queda ver en los próximos años qué nuevas historias se crean con esta evolución del slasher y el terror sobrenatural. Emocionante, ¿no?