Escribir series animadas Prime-Time y Non-Prime-Time
La animación es un medio increíble, permite crear mundos que sólo podemos imaginar en este plano de la realidad y contar cualquier historia que imagines. Las series animadas son una parte integral del entretenimiento, desde las caricaturas para niños hasta los shows para adultos, pasando por todos los géneros que puedas imaginar.
Como medio la animación permite a los creadores llegar a lugares que serían imposibles de alcanzar (o increíblemente caros) dentro del live-action. Pero, ¿qué necesitas para escribir series animadas? La mayoría de los escritores tienen la noción romántica del guionista solitario, pero la realidad es diferente. El proceso de escribir guiones para series animadas es un proceso colaborativo, principalmente en la animación.
Si quieres convertirte en escritor de series animadas necesitas familiarizarte con el proceso que pasan los guiones antes de entrar a producción.
Prime-Time y Non-Prime-Time
Hay dos áreas principales para las cuales escribir, la animación Prime-Time y animación Non-Prime-Time. La animación Prime-Time está hecha básicamente de sitcoms animadas como los Simpsons o Padre de Familia. Non-Prime-Time es todo lo demás. Es decir todas las series animadas sin importar su horario o demográfico y cualquier especial animado. La diferencia entre estos dos tipos de animación es quién hace los guiones. La animación Prime-Time está escrita por guionistas de live-action, preferentemente con experiencia en sitcoms. Todas las otras series animadas están escrita por guionistas de caricaturas, y los procesos de producción de ambas áreas son muy diferentes.
¿Cómo es escribir para Non-Prime-Time?
La mayoría de los escritores de Non-Prime-Time son externos o freelancers, y trabajan independientemente unos de los otros, en lugar de trabar como equipo. Es común que guionistas de Non-Prime-Time envían premisas de historias a productores, usualmente de forma gratuita. Si la idea se acepta, el escritor es contactado para hacer un outline y un guion.
Los guionistas posicionados y con experiencia pueden cobrar por el outline y el guion (incluso si no se llega a producir), pero la mayoría de los escritores que presentan premisas que se aceptan, pueden llegar a no recibir pago alguno por su trabajo.
Los guiones de la animación Non-Prime-Time son recibidos y revisados por un editor, quien le manda las correcciones y anotaciones que los productores quieren ver aplicadas. Los escritores reciben los cambios, reescriben los guiones y los vuelven a enviar.
¿Cómo es escribir para Prime-Time?
Escribir series animadas de Prime-Time es completamente diferente. Las series animadas de Prime-Time usualmente tienen un equipo de siete a veinte escritores de planta, dependiendo del show. Usualmente para una sitcom animada las distribuidoras compran entre trece y veintidós horas para una sola temporada.
Las historias se generan internamente y una vez aprobadas se le asignan a los guionistas. Dependiendo del tamaño del equipo se arman grupos donde hay un escritor principal, que es a quien se le acreditará el episodio. Usualmente un episodio de media hora tiene alrededor de treinta escenas acomodadas en tres actos.
Joke-Pass
Una vez aterrizara la idea del episodio, el staff hace un joke-pass, que es el proceso donde se revisan las bromas y los gags. Se quitan, se añaden y se edita el episodio si es necesario. Usualmente este proceso se repite unas tres o cuatro veces.
En este punto del proceso el escritor principal debe escribir un outline para los productores. Con las notas de los productores se escribe el primer draft del guion del episodio. Con este primer draft comienza el famoso table process.
Table Process
El table process es la parte del proceso en la que el staff se reúne para trabajar en equipo y reescribir la historia en forma de guion. Este proceso puede tardar entre cinco y ocho días, donde se usa para que todo el equipo pueda ver el guion línea por línea. Los productores ejecutivos se unen en la última fase del proceso para pulir la historia, también conocida como table polish.
Table Read
En esta parte del proceso los actores se reúnen para leer el guion en tiempo real, es decir el tiempo que va a durar el episodio. Los guionistas anotan cuáles bromas funcionan y cuáles hay que cambiar. Después de esta lectura, sigue el read rewrite, que e sea nueva versión del guion considerando sus anotaciones. En este punto del proceso se graba a los actores leyendo sus diálogos. A veces el guion es modificado incluso mientras se hace esta grabación.
Estos dos procesos se llevan a cabo antes de pasar a la etapa de los storyboards. Como podrás ver el proceso para escribir series animadas varía mucho entre Prime-Time y Non-Prime-Time. Escribir para cine y televisión es el sueño. Muchos aspirantes creen que sólo basta saber cómo se hace un guion para convertirse en un escritor, pero hay mucho más que eso.
Si te no sabes por dónde empezar, date una vuelta en nuestra sección para creadores y conoce un poco más sobre cómo convertirte en guionista de animación.