Guiones para animación ¿por dónde empezar?
Los escritores de animación son el primer eslabón en la cadena de producción de cualquier proyecto animado. Ellos se encargan de desarrollar ideas para historias y las presentan en forma de guiones. Los artistas y directores de storyboards utilizan sus guiones para desarrollar el estilo de arte visual de un proyecto. No sólo eso, sus ideas, su voz, su imaginación son lo que define el éxito de una serie. Piensa en series como Gravity Falls, Rick y Morty, The Powerpuff Girls. Están hechas por algunos de los mejores escritores de animación que hay actualmente. Y no hubieran sido tan exitosas sin sus escritores.
Como escritor se puede trabajar a partir de una idea original o adaptando una historia que ya existe al medio de la animación. Ellos definen cuál será la historia y luego un esquema de lo que sucede en cada escena. Finalmente, escriben el guión completo, incluidos el diálogo y la acción.
Si quieres ser escritor para animación, primero tienes que decidir qué tipo de caricaturas quieres escribir. Para eso es bueno considerar los formatos, medios, audiencias y otras variables populares dentro de la industria. Te compartimos el resumen de los medios, formas, géneros y técnicas de animación más comunes.
Animación:
- 2-D: La mayoría de las animaciones 2D todavía son dibujadas por un animador, pero se utiliza software digital para acelerar el proceso
- 3-D: modelar digitalmente un personaje, esculpirlo a la perfección y darle un esqueleto que se pueda mover y manipular
- Claymation: se esculpen personajes y ambientes de plastilina o algún tipo de arcilla, y se fotografían cuadro por cuadro.
- Paper Cutout
Géneros:
- Acción-Aventura: no solo las secuencias de acción que se ven en el género de acción, sino que las tramas continúan en una aventura que lleva a los personajes en un viaje literal o de introspección.
- Acción-Comedia: combinan situaciones cómicas y acción donde los personajes siguen una trama emocionante.
- Anime: coloquial para la animación japonesa y se refiere específicamente a la animación producida en Japón.
- Comedia: La comedia de animación es sobre todo visual con muchos chistes visuales. Utiliza el movimiento y hace un mal uso de las leyes de la física. La comedia es exagerada y, a menudo, ilógica. El diálogo puede ser inteligente con respuestas, humillaciones, juegos de palabras, rimas o aliteraciones. Los títulos son divertidos.
- Drama: historias con mucho en juego y muchos conflictos. Se basan en la trama y exigen que todos los personajes y escenas hagan avanzar la historia
- Educacional: son historias principalmente dirigidas para niños y producidas con el propósito específico de fomentar el aprendizaje.
- Musical: Como en su contrapartes en el teatro o live-action son historias en las que en ciertos puntos los personajes cantaban números musicales que resonaban con el tema general del momento.
- Preescolar: Diseñado para niños. El propósito de estos programas es principalmente para entretener o educar.
- Ciencia ficción: Es un género amplio que además incorpora subgéneros que van desde Steampunk hasta Cyberpunk, pasando por Space Opera.
- Sitcom: es un género de comedia centrado en un conjunto fijo de personajes que en su mayoría se transfieren de un episodio a otro. South Park, Los Simpson y Padre de familia son tres de las comedias animadas de mayor duración.
Tipos de distribución:
- Películas
- Televisión
- Directo a video
- Internet
Audiencias:
La animación para adultos no necesariamente debe ser clasificación R. “Para adultos” significa más bien “no para niños”.
- Adultos
- Niños
- Preescolar/educacional
Existen otras categorías en las cuales pero estas son las más populares y con mayor número de producciones al año. Si estás pensando en convertirte en escritor de animación, decidir qué tipo de show quieres hacer teniendo estas variables en mente, será suficiente como punto de partida.