5 roles del pipeline de animación que quizás no conozcas
¿Qué tan compleja es el pipeline de animación? ¿Cuántos departamentos se necesitan para producir una película animada? En la animación los mundos se crean desde cero, y para la mayoría de las audiencias hay muchos detalles que jamás consideramos. Se necesita un extenso equipo, con una variedad de habilidades técnicas y creativas para crear las versiones finales de las películas y series animadas que vemos en pantallas.
La producción de proyectos animados es un proceso complicado, que aunque varía dependiendo del proyecto, tiene muchos elementos recurrentes en común. Todas las etapas de la producción tienen un responsable. Aquí hay algunos puestos cuyos roles pueden ser menos conocidos para el público, pero son cruciales en la producción de películas animadas
Modelador 3D
Los modeladores 3D construyen todo lo que ves en la pantalla. Personajes, edificios, paisajes, accesorios…todo lo que se te pueda ocurrir, pasa por los modeladores. En este rol dentro de la producción de proyectos animados, se utilizan softwares como Maya para esculpir digitalmente el contenido físico de la película. Todo elemento modelado está basado en bocetos 2D y en arte conceptual. En producciones grandes, estos roles del pipeline de animación pueden dividirse en diferentes posiciones como modelado de personajes, modelado de ambientes y modelado de props.
Rigger
Esta posición se encarga de dar movimiento a los personajes, básicamente creando esqueletos. Su trabajo implica colocar los lugares correctos dónde se ubican las articulaciones anatómicas y cómo se pueden doblar otras partes del cuerpo. Los riggers deben considerar todo lo que un movimiento implica para que se vea natural, desde los músculos que se mueven hasta el impacto que la física tiene en cada articulación. Esto puede significar una enorme cantidad de trabajo.
Surfacers
Es de los roles del pipeline de animación menos conocidos. Son los encargados de darles texturas a las superficies de objetos y personajes. Por lo general, tienen una biblioteca de superficies (madera, plástico, vidrio …) en la que se apoyan para dar los acabados necesarios. Editan cualidades como el color, la textura y cómo la luz interactúa con una superficie determinada. Los programas de computadora que utilizan se conocen como sombreadores o shaders. En estos programas, se le puede agregar cualquier tipo de detalle a las sueperficies para darle detalles y hacerlo más realista.
Crowds Animator
Este departamento es el encargado de animar grupos de personajes. Cuando hay demasiadas figuras que animar dentro de una escena se crean una serie de animaciones automatizadas para aplicárselas. Esto le ahorra tiempo y dinero al proceso de producción de la animación, ya que no es necesario diseñar y crear nuevos personajes.
Matte Painters
Están encargados de crear los elementos que componen el escenario, por ejemplo el cielo, paisajes urbanos, nubes…cualquier cosa que puedas ver en la distancia de una escena. Las claves de color y las referencias de modelado se utilizan como base para su pintura. El fondo pintado se inserta en cada plano de la película final.