guion

Cómo escribir el midpoint en tu guion

Para Creadores

Conocer el principio y el final de tu trama es básico. Sí, igual y estás pensando “¡duh, obvio!”… pero para muchos escritores novatos, o incluso para algunos que ya tienen un poco de experiencia, no siempre es tan obvio. Y es que no basta con conocer el formato profesional para saber cómo escribir un guion. 

Cómo escribir el midpoint  en tu guion

Algunos escritores avanzados comienzan su trama sin saber cómo va a terminar. Esto está bien cuando eres un guionista experto, pero lo más recomendable es que tengas al menos una idea de cómo terminar tu historia. Porque de eso dependerá que tu midpoint o punto medio tenga sentido. 

Si estás leyendo esto y ya comenzaste a sudar la gota gorda porque justamente estás escribiendo un guion sin final, no te preocupes, te dejamos una breve guía sobre las preguntas básicas que tienes que hacerte para darle un final a tu historia

Pero en este artículo te hablaremos de cómo desarrollar tu midpoint, el punto justo en medio de tu guion que debe empujar tu trama hacia un camino diferente. ¡Te decimos cómo!

El confuso segundo acto

Digamos que tienes tu principio y tienes tu final. Ahora, debes concentrarte en desarrollar un acto entero que tenga sentido. A grandes rasgos, tu guion debe tener al menos tres actos:

El principio o el primer acto de tu historia, es el que plantea el contexto y el conflicto. La parte central o el segundo acto, es en donde la historia continúa el desarrollo y los personajes van en búsqueda de la solución, que debe de incluir algunos obstáculos. Y el final o el tercer acto, es en donde está el clímax de la historia y el conflicto se resuelve. 

Cuando se tallerean los guiones, es muy común escuchar a algunos escritores decir que su segundo acto es muy confuso o que el desarrollo de la historia parece no ir a ningún lado. ¿Recuerdas ese primer consejo obvio al inicio del artículo? ¡Te lo advertimos! Esa confusión pasa porque los escritores no tienen idea de qué quieren para el final. 

Aprender a construir el desarrollo de tu historia alrededor del midpoint, te ayudará a evitar el bloqueo del escritor y a continuar con una trama congruente. 

El midpoint tiene que cambiarlo todo

Cómo escribir el midpoint  en tu guion

El midpoint de tu historia es la oportunidad de que tu trama cambie. Si llegamos al midpoint de tu guion y no sucede nada importante, es momento de que te plantees reescribir. 

El ritmo ideal de un guion incluye al planteamiento del problema, luego cuando el personaje está a la mitad de la búsqueda por solucionar el problema ¡BOOM! El midpoint llega para poner todo de cabeza, y le da al protagonista una nueva realidad a la que debe adaptarse. 

Con el midpoint debes forzar a tu personaje a que acepte las nuevas circunstancias. Como ejemplo, vamos a hablar de Logan (2017) de James Mangold, un excelente director y escritor. Pero si no has visto la película, salta hasta la siguiente sección para que no leas los spoilers. Y no te preocupes, aunque mencionamos la película, no habrá spoilers. 

Cuando se esconden en Oklahoma City, todo parece estar muy tranquilo, hasta que Charles y Laura son descubiertos por Donald. Charles se asusta y ataca a todo el casino con una onda psiónica potencialmente mortal. Logan y Laura, los únicos dos que no están incapacitados, trabajan juntos para conseguirle a Charles su medicina y escapar. Esto los une a los tres, y los empuja a buscar un lugar dónde esconderse. 

Terminan en la granja de los Munson, una familia a la que ayudan después de que sus caballos pierden el control. Mientras se esconden en la granja, el clon de Wolverine X-24 mata a la familia y a Charles. Logan y Laura apenas consiguen escapar, y Logan queda muy débil debido a sus heridas que no se pueden curar tan rápido.

El midpoint es justo ese encuentro con X-24, porque los protagonistas pasan de ser un trío que va camino al Edén (en dónde se supone que Laura estará a salvo), a dos muy heridos que deben escapar de ese enemigo que parece ser imposible de matar. 

Es decir, los obstáculos en la trama van hacia arriba (¡Gran trabajo, Mangold!), pero las circunstancias cambian con 3 nuevos planteamientos: 1. X-24 parece ser invencible y deben huir. 2. Wolverine está muy herido, debe de continuar con sus heridas y se presiente su final inminente. 3. Charles está muerto, ahora Logan sólo tiene a Laura. 

Pero es importante el lugar en el que este cambio está posicionado en la trama. 

El círculo de Dan Harmon

Dan Harmon, el co-creador de Rick and Morty, desarrolló un círculo para explicar diferentes puntos de la historia. La estructura se explica más o menos así:

Lo ideal es que el midpoint se encuentre entre los puntos 5 y 6. Cuando Charles, Laura y Logan crean un lazo entre ellos y llegan a la granja, hay un momento de calma que hace que todo parezca más optimista. Pero esa calma se desvanece con el midpoint, y además hay un “sacrificio” o precio que pagar. 

Luego, de camino al punto 7, los protagonistas se adaptan a las circunstancias. Crean un lazo más fuerte y se dirigen al punto 8 con un cambio relevante en ellos. 

Pero, todo esto cobró fuerza gracias al midpoint. 

Las preguntas para crear un midpoint poderoso

Si te cuesta plantear tu midpoint, trata de responderte las siguientes preguntas: 

¿Cómo puedo cambiar lo que la audiencia piensa que va a pasar? Tienes que sacar a los protagonistas de su zona de confort, y con ellos a la audiencia. Esto retendrá la atención del público que se preguntará cómo continuará la historia. 

¿Cómo es que el midpoint cambia la historia? Antes del midpoint, los protagonistas se imaginaban llegando al final de cierta manera. ¿Qué perdieron en el midpoint? ¿Qué sacrificaron que los cambió? Eso es muy importante, si llegan al final siendo exactamente los mismos, entonces no hay un arco de personaje y eso… bueno, está destinado al aburrimiento. 

¿Cómo cambia la percepción de la audiencia? Los protagonistas perdieron algo, ¿qué perdió la audiencia? Esperamos que, para empezar, sea la calma; queremos tener al público al borde de su asiento para este punto. 

Si te gustó este artículo, date una vuelta por nuestra sección para creadores. Ahí vas a encontrar muchos artículos interesantes que te ayudarán a aprender cómo escribir un guion y cómo desarrollar tramas interesantes. ¿Qué esperas? ¡A escribir!