como escribir un storyline

Cómo hacer un storyline para un guion profesional

Para Creadores

Si quieres ser un guionista profesional, no basta con que sepas cómo escribir un guion. Existen muchos otros elementos importantes como el storyline, el storyboard, el logline, el tagline, la sinopsis, la escaleta, el guion técnico, etc. Pero no entres en pánico, ¡aquí te cubrimos! Esta vez nos vamos a enfocar en enseñarte cómo hacer un storyline; pero en nuestra sección para creadores podrás encontrar mucha más información de guionismo. 

Empecemos con lo básico:

¿Qué es un storyline?

Un storyline es tu historia resumida en no más de cinco líneas. Tiene que incluir los elementos más importantes de tu guion como información del personaje principal, el conflicto y el final. ¡Así es, también el final!

El storyline es importante porque va a formar parte de tu carpeta de producción. Ya sea que quieras inscribir tu proyecto a diferentes convocatorias de festivales o que quieras pitchear tu idea, necesitas un storyline. 

De hecho, el storyline es muy importante por eso, en un concurso o pitch, será lo primero que lean las personas encargadas de aprobar o rechazar tu proyecto. Estamos hablando de las personas que leen cientos de proyectos cada año… así que tu storyline tiene que estar bien hecho y debe ser más atractivo que el resto. (Sin presiones, ¿eh?)

Claro que el storyline también es un excelente recurso para los guionistas. Si tienes el temible bloqueo del escritor, hay algunos ejercicios de guionismo que incluyen prácticas de storyline. Te habla la voz de la experiencia: ¡sí sirven! 

Cómo hacer un storyline para un guion profesional

También te ayudará a pensar en tu historia de una manera simple y resumida. Lo más importante: es una gran herramienta para evitar escribir sin tener un final desarrollado. No necesitas saber la conclusión exacta con diálogos y descripciones cuando estás escribiendo tu storyline, pero sí debes de tener una idea. Esto te facilitará las cosas cuando te sientes a escribir el guion completo o pases a las siguientes etapas como la sinopsis y la escaleta.

Entre las prácticas de guionismo de Quentin Tarantino, está pensar en un conflicto y un final. Esto es para asegurar que el conflicto puede germinar y tener lógica con el final que estamos planeando. Y una gran manera de asegurar esto es estructurando el storyline. 

¿Cómo hacer un storyline?

En resumen, para escribir tu storyline debes desarrollar en máximo cinco líneas las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Qué busca?
  • ¿Qué problema encuentra?
  • ¿Cómo termina la historia?

Una regla importante para todos los loglines, storylines, taglines, sinopsis y demás formatos que quieras escribir, es que siempre deben estar en tiempo presente

Así que, tomando esta regla en cuenta, te enseñaremos a desmenuzar cada una de estas preguntas:

¿Quién es el protagonista?

Cómo hacer un storyline para un guion profesional

Recuerda que tenemos una cantidad limitada de palabras, así que no queremos todo el perfil físico y psicológico de tu protagonista. Pero es importante tener claro ese rasgo que hace la diferencia y que impacta en la historia. Puede ser una debilidad o una fortaleza importante, también si su profesión impulsa la trama de alguna, vas a querer mencionarla. 

Por ejemplo, en El sexto sentido es importante decir que el protagonista es un psicólogo especialista en niños. O cuando hablamos de Iron Man podemos mencionar que el protagonista es un personaje sarcástico, empresario multimillonario y científico prodigio. 

No tienes que incluir los nombres de estos personajes en el storyline. Pero cabe mencionar que, aunque esta es la regla convencional, muchos guionistas prefieren sí hacerlo. 

Si el conflicto principal gira en torno a dos personas que se conocen, también podría ser una característica importante para agregar. Por ejemplo, When Harry Met Sally podría tener un storyline así:

Un recién graduado de la universidad y su mejor amiga pasan horas discutiendo con ironía temas de sexualidad. 

¿Qué busca el protagonista?

Para responder a esta pregunta necesitas tener en claro el conflicto de la historia. La búsqueda del protagonista y los obstáculos que se encuentra están directamente relacionados con el conflicto. Por ejemplo:

Un joven e impulsivo aprendiz quiere convertirse en el mejor Jedi.

Un Mandaloriano cazarrecompensas quiere construir su armadura de beskar.

Cómo hacer un storyline para un guion profesional

¿Qué problema encuentra?

Esta es la parte en la que describimos el conflicto principal de la mano de esa búsqueda que explicamos en el punto anterior. Es decir, que hay que complementar la idea de la búsqueda con el obstáculo que se interpone en esta búsqueda. 

En algunas ocasiones, vamos a necesitar más de una sola oración para describir este conflicto. Pero también podría ser una oración sencilla; por ejemplo:

Un joven e impulsivo aprendiz quiere convertirse en el mejor Jedi; pero el consejo Jedi desconfía de él por su inclinación hacia el lado oscuro que está impulsada por la conexión que tiene con su madre y su interés romántico en una senadora. 

Un mandaloriano cazarrecompensas quiere construir su armadura de beskar, así que acepta la misión de eliminar a una criatura desconocida. En el camino se alía con un doide que tiene la misma misión, pero cuando descubre que la criatura a la que deben destruir es un bebé, el mandaloriano decide protegerla enfrentándose al droide. 

¿Cómo termina la historia?

Cómo hacer un storyline para un guion profesional

Como puedes ver, cada historia tendrá diferentes necesidades, así que no te limites pensando que tienes que escribir una oración por cada pregunta. Hay guionistas que logran hacer storylines de una sola oración (¡Son nivel master!). 

Lo mismo pasa con el final de tu historia, algunas conclusiones serán mucho más sencillas de escribir y otras necesitarán más palabras o ideas un poco más ambiguas. 

Volviendo al ejemplo de The Mandalorian, ya que es una serie de televisión, no podemos hacer un storyline con el conflicto de cada episodio; pero sí podemos escribir el conflicto general del episodio piloto:

Un mandaloriano cazarrecompensas quiere construir su armadura de beskar, así que acepta la misión de eliminar a una criatura desconocida. En el camino se alía con un doide que tiene la misma misión, pero cuando descubre que la criatura a la que deben destruir es un bebé, el mandaloriano decide protegerla enfrentándose al droide. Ahora, con la responsabilidad de la vida de este tierno bebé, el mandaloriano va en búsqueda de otros como él mientras lucha con diferentes enemigos que quieren destruirlo.

Lo importante aquí es que logres resumir e incluir la información que hacen sobresalir a tu historia. No importa si es una serie de televisión, un cómic o una película. Piensa qué conexiones personales, rasgos del protagonista o elementos externos hacen avanzar la trama o son clave para el final. Pero especialmente ¡siempre resume! 

Ahora ya sabes cómo hacer un storyline, sólo falta que te sientes a destapar tu creatividad. Utiliza otros recursos para estructurar tu historia, como los arquetipos de Jung que te ayudarán a desarrollar personajes, o usa plot devices para darle más fuerza a tu trama. Todo esto te ayudará muchísimo, ¡pero lo más importante es que te sientes a escribir!