como escribir un guion por stan lee

Las 10 reglas para escritores de Stan Lee

Cómics Para Creadores

No sabes cómo escribir un guion o estás atascado escribiendo uno. Es normal no saber dónde comenzar o dar el siguiente paso. Pero no te preocupes, el legendario Stan Lee estuvo donde todos hemos estado y en su libro Cómo Escribir Cómics, comparte una lista de 10 tips para escritores. Así que sin más, aquí están los 10 tips que el escritor, editor y productor de cómics más famoso de la historia tiene para ti.

1. Escribe de las cosas que sabes

Pero no dejes que la falta de conocimiento te detenga, si no sabes sobre algo Google tiene todas las respuestas (literalmente). Si sientes que aprender sobre algo nuevo es imposible, entonces cubre el tema de una forma general, sin entrar en específicos. En resumen, apégate a hechos o sé tan vago como te sea posible. 

2. Analiza todo

Cuando estés leyendo un cómic o viendo una serie o película, no solo veas la historia. Clávate en ella, analízala. Intenta descifrar qué es lo que el escritor pretendía con cada fragmento del guion. ¿Por qué decidió presentar al personaje en ese momento? ¿Por qué eligió ese final? ¿Por qué eligió esa estructura narrativa?

Cada que consumas cualquier pieza creativa, deberías de ser capaz de aprender algo nuevo sobre cómo escribir.

3. Sigue escribiendo

Entre más haces algo, no sólo mejoras en eso sino que empiezas a disfrutarlo. Si te aburres de escribir, entonces tal vez no sea la carrera para ti.

4. Escribe de las cosas que te interesen

Si intentas complacer a los demás o al mercado terminarás produciendo cosas aburridas que ni si quiera tu querrás leer. Si escribes sobre algo que te interesa, sobre algo que te apasiona, es más fácil hacer el tema interesante para los demás.

5. Intenta escribir a la misma hora (todos los días)

La rutina es la mejor forma de volverse prolífico. Si te apegas a un horario te será más fácil escribir.

6. Si te cansa o aburres, deja de escribir

Si no estás en la mejor disposición para escribir, toma un descanso. Haz una siesta o sal a caminar. La mejor forma de escribir es cuando estás alerta e interesado en lo que estás haciendo.

7. Cuando termines, relee

Cuando termines de escribir tu guion reléelo. Pero no como si fuera tu bebé. Sé terriblemente crítico y despiadado. Re escribe y re escribe, hasta que estés seguro de que haz hecho lo mejor que puedes.

8. Al escribir diálogos, da una voz única a cada personaje 

Todas las personas hablan de una manera única, entonces por qué no lo harían tus personajes. Si dentro de un guion todos hablan de la misma manera, la lectura se vuelve monótona y tediosa. Escucha hablar a diferentes personas, en tu trabajo, en el camino a casa, en todos. lados. Entrénate para detectar los matices entre las diferentes voces, y aplícalas a tu escritura.

9. Escribe personajes interesantes

Leer un guion es como visitar a alguien, y nadie quiere pasar su tiempo con personajes beiges y aburridos. Suena obvio, pero haz a tus personajes sujetos con los que te gustaría pasar el tiempo, dales conflictos que sean fáciles de comprender y todas las herramientas para solucionarlos de formas que no podamos dejar de leer.

10. No te desanimes

Muchos escritores tardaron mucho antes de poder vender sus obras. Claro que si llevas años escribiendo y no puedes pagar tus cuentas, probablemente debas de buscar otra vocación.

Pero poniendo ese escenario a un lado, sigue escribiendo, tal vez mañana sea tu día.

Ya sea que apenas estás comenzando tu camino para aprender cómo escribir un guion o un escritor experimentado que necesitaba un break, nada es mejor que el consejo de alguien que no solo lo logro en el medio, sino que creo un mundo que seguimos disfrutando hoy en día.

Esta lista fue creada por Stan Lee para la revista de Write Now! En el 2007, pero hay algo atemporal en estos consejos.