axur eneras cotorreo creativo

Axur Eneas, las experiencias de un comiquero en el mundo de la animación

Animación Cómics

Para muchos creativos el sueño es poder vivir de su arte, pero en una industria tan competitiva la posibilidad de éxito depende tanto del talento como del trabajo y la suerte. Muchas veces lo más difícil al comenzar es dar el primer paso, sobretodo cuando no tienes idea de cómo empezar y aunque nadie puede aprender de experiencias ajenas, sí podemos usarlas como guía y ese es el propósito de este post.

La industria de la animación en México no es muy grande (aún), pero en los últimos años hemos visto como pequeños estudios de animación se van ganando su lugar en la escena internacional y como artistas mexicanos comienzan a destacarse. Uno de ellos es Axur Eneas.

¿Quién es Axur Eneas?

Es el motor creador detrás del proyecto de Toontorial (que si no conoces y eres fan de la animación, te estás perdiendo de mucho), una serie de cortos animados co-producida entre Cartoon Network y Cinema Fantasma. Pero su trayectoria como artista y creador se extienden hacia atrás, muchos años antes de que llegara Toontorial.

Axur Eneas, que ha logrado convertir su pasión en su trabajo y sustento principal. He aquí lo que podemos aprender de sus experiencias dentro de la industria creativa en México.

Un medio lleva a otros medios

Axur Eneas es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), estudió animación 2D en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Academia de San Carlos y aunque su proyecto más conocido hasta el momento es Toontorial, para él todo comenzó dibujando cómics.

En el podcast El Cotorreo Creativo, Axur compartió cómo los cómics, y su experiencia en ese medio, le dieron las herramientas necesarias para crecer dentro del espectro de la industria creativa hacia la animación.

Todo lo que sigo haciendo en animación ha nacido del cómic. Porque cuando incluso estuve haciendo fondos para ‘Ahí viene Cascarrabias’, lo pensaba como cómic: «Ah, este es un espacio en el que los personajes van a desarrollarse, así que este fondo tiene que narrar algo, estos props tienen que narrar algo».

Aero Girl y la curva de aprendizaje

The Adventures of Aero-Girl #2

#051714 #agirlandhergorilla

Posted by Aero-Girl on Wednesday, May 14, 2014

Aero Girl fue una miniserie de 4 números de cómics que publicó Action Lab en 2015. Dibujada por Axur Eneas, el primer número salió con campaña de Kickstarter con el guionista DeWayne Feenstra y colorista que fue Juan Pablo Riebeling. Aero Girl definitivamente no ha sido la piel más exitosa del artista, pero estuvo llena de enseñanzas.

O sea no vendió al punto en que la editorial me dijo que no… Seguíamos como en deuda por la impresión, que no nos iban a cobrar, pero tenía que cubrirse una cantidad para que ellos pudieran recuperar la inversión de impresión y de bodega antes de darnos regalías, y no se llegó a esa meta.

Aero Girl terminó siendo un gasto más que un proyecto redituable, en el que el dibujante trabajó gratis e incluso cubrió los honorarios del colorista, pero la falta de éxito comercial no es necesariamente un fracaso.

Pero no lo siento esto malo porque quiero mucho a ese personaje, disfruté hacer la historia, aprecio mucho el trabajo que hice con DeWayne el guionista, con el colorista, con todos. Y este primer cómic tal vez no fue una victoria pero me di cuenta de ‘Ah, puedo terminar una novela gráfica.

El camino a Toontorial

Es el primer proyecto donde Axur es tanto autor como director, producida colaborativamente con el estudio de animación Cinema Fantasma, actualmente está en producción de su segunda temporada.

Vi la convocatoria de Pitch Me Evolution de Pixelatl sobre hacer una serie para YouTube y que se me ocurrió esta idea de esos tutoriales absurdos… Cuando lo vi realmente pensé No puedo hacer eso solo, no, es imposible que yo pitchée algo así cuando no tengo experiencia en edición, en audio, producción, etcétera’. O sea, no sentí que es algo que uno puede ir, podría, realisticamente pitchear a un canal de televisión sólo con la idea… Así que no me sentí seguro de pitchearlo hasta que se lo pitchée a Cinema Fantasma y les dije «podemos hacer esto de manera colaborativa».

Toontorial es una serie de tutoriales absurdos donde el protagonista es un sencillo muñequito blanco con contorno negro que enseña cómo cualquier tarea mundana puede realizarse siguiendo instrucciones y darnos resultados inesperados.

No te pierdas la entrevista completa a Axur Eneas dentro del Podcast Cotorreo Creativo, para escuchar las experiencias y enseñanzas de un artista mexicano que ha logrado entrar en las industrias de los cómics  y la animación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.