carne de camila kaser

Carne: un cortometraje animado sobre la perversa visión hacia las mujeres

Animación

“Cómo nos ven a las mujeres como cuerpos antes que como seres humanos”.

Camila Kater

Hoy más que otros días te compartimos esta fantástica obra de animación, completamente hecha por mujeres, para atraer y enfatizar la atención hacia la desgraciada realidad de cómo aún en estos tiempos la visión que la sociedad tiene hacia las mujeres puede ser injusta, desapegada y perversa.

Término rojo, medio, tres cuartos y bien cocido

Este documental animado hecho por mujeres retrata, en cinco historias, la visión que la sociedad tiene de las mujeres, haciendo una analogía a cómo se les trata: como trozos de carne que pueden ser desechados.

“Es una gran responsabilidad estar a cargo de contar las historias íntimas de cinco mujeres, y mi mayor temor era tergiversar sus historia”

Camila Kater

En esta antología de cinco historias, cada segmento es el relato real de una mujer que cuenta una experiencia relacionada con su cuerpo y su edad, utilizando los diferentes puntos de cocción de la carne como una analogía irónica . La temática de la carne se extiende también a la paleta usada que va de rojos a cafes, manteniendo el paralelo a los términos de cocción de la carne.

Además cada uno de los segmentos de Carne está hecho en una técnica diferente: animación de pintura al óleo, animación tradicional de acuarela, animación digital 2D, plastilina y pintura en película de 35 mm, realizados por una animadora diferente. Todos los segmentos están dirigidos por la directora brasileña Camila Kater, y co-escritos por la directora y Ana Júlia Carvalheiro.

Animadoras

  • Giovana Affonso: artista  la acuarela y estudiante de animación. 
  • Flávia Godoy: animadora 2D.
  • Cassandra:animadora de stop-motion.
  • Leila Monsegur: pintura directa en filme.

Carne se estrenó en la edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Locarno y ha sido seleccionado oficialmente en festivales internacionales de cine como TIFF Toronto International Film Festival, IDFA International Documentary Festival Amsterdam, DOK Leipzig entre otros. Además de que ha ganado una docena de premios, incluido el premio documental en ZINEBI que lo califica para el Premio a la Academia 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.