venture brothers animacion

Como de The Venture Bros. creó nuevos tropes sobre superhéroe

Animación

The Venture Bros. es una de esas series muy difíciles de conseguir en Latinoamérica, pero que han conseguido fans por recomendación. Sin duda, esta es una de las mejores series animadas de Adult Swim, el bloque para adultos de Cartoon Network, y créenos, no te la quieres perder si te gustan otras de sus producciones. ¡Haz lo que tengas que hacer, pero vela! 

Esta serie deshizo y reconstruyó muchos estereotipos populares de los cómics, y así es como propuso formas de ayudar al medio a crecer con las exigencias del público actual. Y si agregamos el ingenioso humor negro que se incluye en cada episodio, era de esperarse que The Venture Bros logrará permanecer al aire durante 15 años y siete temporadas. 

La mayoría de los programas como Los Simpson o Futurama, ignoran los eventos de los episodios pasados para darle una nueva lógica a sus temporadas. Pero The Venture Bros. quiso darle un giro diferente a su serie, y esto le ha dado más calidad a su historia.”Había un instinto natural por preocuparse por la continuidad y que cualquier cosa que sucediera se quedara”, dijo Publick, creador de la serie. “Si alguien hace un agujero en la pared, será reparado o se quedará en la pared por el resto de la temporada. A veces hacemos una temporada completa para renovar una casa”.

Por eso nos decepcionó tanto que el programa fuera cancelado hace un par de años, nos quedamos con una historia inconclusa y con muchas cosas sin resolver. Pero todavía tenemos la esperanza de que sí se produzca un episodio especial que termine la serie. (¡Hay un infierno para los estudios que no le dan final a sus historias!) Y es que Jackson Publick ha presionado para que esto suceda. 

Mientras tanto, aquí te contamos qué hace a The Ventures Bros. una de las mejores series animadas sobre superhéroes y por qué recreó los tropes clásicos del género:

El lado oscuro de un mundo con superhéroes

The Venture Bros. creó nuevos tropes sobre superhéroe

Deadpool, Kick Ass, Super, The Thick, The Boys, en fin… las historias que parodian o critican a los superhéroes hacen una lista larguísima, pero The Venture Bros. es algo mucho más especial. 

The Venture Bros. no empezó siendo un análisis directo sobre el género, pero poco a poco comenzó a contar una historia con tropos de cómics para mostrar cuán peligrosos y destructivos pueden ser los superhéroes. Este mundo disfuncional se muestra con parodias, pero no sólo es gracioso, también plantea algunas realidades. Algo similar a lo que hace The Boys, pero en The Venture Bros. la solución es mucho más cínica. 

La historia se sitúa en Nueva York,  en donde The Venture Bros. se topan con The Crusaders Action League, la parodia de Avengers o Justice League. El problema es que este grupo de ‘superhéroes’ le cobra a las personas para mantener su seguridad… algo que en Latinoamérica conocemos como derecho de piso, y por supuesto que podemos imaginar a los superhéroes abusando así de su poder. Además, todos los que no pertenezcan a The Crusaders Action League, obviamente son una supuesta amenaza y deben ser eliminados. Pero The Venture Bros. no están interesados en salvar a nadie, así que simplemente hacen un trato conveniente para ellos. 

La familia de superhéroes

The Venture Bros. creó nuevos tropes sobre superhéroe

La familia Impossible es una sátira de los Cuatro Fantásticos. Marvel creó a los Cuatro Fantásticos como familiares y amigos que se vuelven famosos mientras pasan por los problemas internos y externos de adquirir superpoderes, problemas que los unen más como familia. Pero la familia Impossible más bien está planteada como un experimento científico desastroso sin ningún beneficio final. Porque, por ejemplo, convertirse en una antorcha humana no es como lo describe Marvel, sino que es mucho más doloroso en la realidad. 

Todo esto aleja a la familia, provocando infidelidades, pleitos y otras situaciones (chismes entretenidos). Así que, ¿cómo podría esta familia disfuncional luchar exitosamente contra el crimen? Sería un desastre… pero muy divertido. Algo interesante, es que en The Venture Bros. vemos el dolor y drama familiar como algo completamente pesimista para los superhéroes, no sólo para los villanos que se vuelven locos por las cosas horribles que les pasan. 

El sidekick que no dura mucho

The Venture Bros. creó nuevos tropes sobre superhéroe

Todo superhéroes que se respete, tiene un sidekick. Cada vez que Batman cambia de Robin, DC lo hace todo un evento. Incluso podemos decidir matar a nuestro Robin en Batman. A death in the family. Y la muerte del sidekick es un recurso que DC utiliza una y otra vez, ¡los Robins se apilan como ropa sucia!

Pero en The Venture Bros. la parodia de Batman, Captain Sunshine, no se toma tan bien el reemplazo constante de su sidekick. Hank es el último Boy Wonder del Captain Sunshine, lo que abre un debate sobre la dinámica entre Batman y Robin, pero también plantea el trauma que experimenta el superhéroe al perder a tantos sidekicks. ¡Es suficiente para volver loco a cualquiera! 

Captain Sunshine es descrito como inestable y busca huérfanos para convertirlos en su próximo Boy Wonder. Así es como The Venture Bros. plantea la pérdida constante de sidekicks como un signo de trauma que da como resultado una obsesión. Qué intenso, ¿no?

Los superhéroes con poderes animales

The Venture Bros. creó nuevos tropes sobre superhéroe

Marvel y DC también suelen ponerle características animales a algunos de sus superhéroes. ¡Y son geniales! Pero… como era de esperarse, The Venture Bros. tiene una versión más realista que incluye precisión anatómica. Brown Widow es una parodia de Spider-Man, y produce una red orgánica como éste; la diferencia está en que no sale de sus muñecas, sino que la fuente de la red está más apegada a las arañas reales: su ano. Brown Widow también tiene seis ojos que debe esconder para pasar desapercibido, y se avergüenza constantemente de sus habilidades por no poder parecer normal. Otro superhéroe traumado. 

El estereotipo de la masculinidad 

The Venture Bros. creó nuevos tropes sobre superhéroe

Dentro de The Venture Bros. la mayoría de los personajes que tienen músculos, voz grave y niveles exagerados de testosterona, son los que tienen más disfunciones. El O.S.I. es la parodia de la serie de G.I. Joe, y mientras se burla de sus ridículos personajes y sus apodos, también profundiza. 

En esta serie, el O.S.I. en una organización similar a Village People. Sin embargo, The Venture Bros. no se inclina en esta dirección como una forma de insultar a los personajes con los clásicos estereotipos del macho homosexual. Sino que plantea que un grupo abierto, orgulloso y diferente haría un trabajo mucho más competente que los grupos “machos” con gruñidos militares. 

La serie tiene muchas otras parodias como Scooby-Doo, la caricatura de Hanna-Barbera, cuya versión en The Venture Bros. los hace parecer más bien como una secta. O como la parodia de Jonny Quest, que en lugar de plantear una vida de aventuras, describe una vida de traumas. 

El cinismo es lo que convierte a esta en una de las mejores series animadas sobre superhéroes. Pero además, tienen personajes bastante interesantes que nos llevan a reflexionar. Es la serie que desmiente a Marvel y DC, los pone contra la pared y les destruye su construcción de personajes de una manera demasiado ruda. ¿Tú qué opinas?