filmpix

Todo sobre FILMPIXS y los mejores cortos animados de su catálogo

Animación

La lista de servicios de streaming sigue creciendo a un nivel ridículo. ¿Cuándo van a parar? Hay tantas opciones que a veces toma más tiempo decidir qué ver, de lo que toma ver la serie o película seleccionada. Pues ahora agregaremos FILMPIXS, una opción muy especial que vas a querer tener en el radar por su contenido tan diferente, que incluye desde los mejores cortos animados de las últimas décadas hasta los documentales independientes más premiados. 

FILMPIXS fue creada por HF Productions; si te suena es porque son los organizadores de varios festivales independientes como el Arctic Film Festival, Santorini Film Festival entre otros. Esta compañía lleva años preocupándose por impulsar el talento independiente alrededor del mundo, y básicamente crearon la plataforma de streaming para seguir con esa misión. 

La plataforma se lanzó apenas en febrero, así que aún está en crecimiento. Pero su estreno incluyó más de 100 películas y cortometrajes recién saliditos del horno. Y es que los creadores de FILMPIXS tienen una red internacional de festivales de cine que apoyan al proyecto. 

Por qué es una plataforma diferente

Henrik Friis y Benn Wiebe de HF Productions son los curadores de FILMPIXS. Ellos han producido algunos documentales independientes, además de que han participado en la realización de varios festivales.

“La misión de HF Productions es clara: apoyar a los cineastas y hacer que sus historias se vean y se escuchen. FILMPIXS es ​​la continuación de esta idea: proporcionar una plataforma para los cortometrajes en particular, que tan a menudo se pierden después de su presentación inicial en el circuito de festivales de cine.”, dijo Wiebe sobre el lanzamiento de su plataforma.

FILMPIXS también es una plataforma para festivales que quieran exhibir proyecciones públicas virtuales, ya que la pandemia sigue complicando las cosas para estos eventos presenciales. El Festival de Cine Independiente de Dublín, por ejemplo, será uno de los primeros en usar esta plataforma. 

Lo interesante de FILMPIXS es que está enfocada en cortometrajes y documentales, especialmente aquellos que impulsan el cambio social. Además, en su catálogo encontrarás a los ganadores de algunos de los mejores festivales de animación y cine, desde Cannes hasta Annecy. 

Los mejores cortos animados de FILMPIXS

Esta plataforma también ha buscado conseguir los mejores cortos animados a nivel internacional para incluirlos en su plataforma, y algunos son muy interesantes. Si te gusta la animación, te tenemos algunos proyectos que podrás ver en la plataforma y que no te quieres perder. 

Por ejemplo, está Daughter (Dcera,2019) de la directora checa Daria Kascheeva. Este cortometraje en stop-motion, tiene un estilo visual muy particular… como salido de una pesadilla. Pero contrario a lo que parece, este corto no es de terror, sino un drama bastante conmovedor. 

Trata sobre una chica en una habitación de un hospital que recuerda un momento de la infancia: cuando trató de compartir con su padre su experiencia al encontrar a un pájaro herido. Pero esto desencadenó un malentendido que lastimó la relación padre e hija todavía afectada años después en esa habitación del hospital. 

El cortometraje fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el Festival de Cine Internacional de Toronto y el Festival de Sundance. Además, fue nominado al Oscar como mejor cortometraje animado en 2020. 

También está Acid Rain (2019) del director Tomek Popakul. Está situado en algún lugar de Europa del Este y trata de Young que huye de su deprimente ciudad natal. En las afueras de la ciudad en medio de la noche, se encuentra con una persona que se balancea en una barandilla. Así es como conoce a Skinny, un bicho raro que vive en su camioneta y vive de negocios ilegales. Pero conforme avanza la historia, vemos cómo se relacionan entre ellos y con las drogas. 

Este corto fue seleccionado para el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Dokufest. Su animación también es muy diferente, y por supuesto todo el corto parece un viaje de ácido muy loco. 

Otro cortometraje imperdible es Dinner for Few (2014) de Nassos Vakalis ganador en varios festivales de animación y fantasía como el de Sitges y el Festival Internacional de Berlín. 

La historia es una metáfora sociopolítica del mundo tal como lo conocemos hoy. Los personajes son abusivos y víctimas al mismo tiempo en un sistema que funciona de manera automática, alimentando a los que consumen todos los recursos del ecosistema, mientras que otros se alimentan de sobras. El clásico círculo vicioso capitalista que, como siempre, nos deja con muy mal sabor de boca sobre nuestra realidad. 

In Orbit

Este es uno de esos cortometrajes nuevos que FILMPIXS está intentando impulsar. Trata de Sonia, quien está a punto de ser transferida de una estación espacial a otra. Pero mientras todo parece bien a su alrededor, ella está distraída recordando momentos del pasado que no ha podido superar. 

Este corto está realizado por un grupo de jóvenes creadores. Es una producción francesa, pero en la plataforma tendrás opciones para agregar subtítulos. 

Podrás contratar FILMPIXS en este link, pero también tiene su propia app para iOS, Android y más. Cuesta $5,99 dólares mensuales o $49,99 la suscripción anual, pero podrás pedir tu prueba gratuita de 7 días. 

Así que, si no te pierdes los festivales internacionales, estás interesado en descubrir nuevas producciones independientes o los mejores cortos animados, esta plataforma es ideal para ti.