Qué esperar de la nueva película de Mortal Kombat

Cine y series

Las mejores películas adaptadas de videojuegos tienen siempre el mismo problema en común: que los realizadores olvidan el cambio de narrativa. Los videojuegos son interactivos y obviamente utilizan esa ventaja para contar sus historias. Sabemos que este es un nivel de dificultad a la hora de adaptarlo al cine pero, ¡si no van a hacer una buena adaptación, no la hagan!

Durante años, los realizadores no han respetado las historias de videojuegos ni a su fandom. Este es el mismo temor de los gamers una y otra vez, porque cuando te gusta mucho una historia, lo último que quieres es ver que la destrozaron en una película muy diferente con los elementos que Hollywood usa para vender.

Pero con los recientes anuncios de tantas adaptaciones de videojuegos, los realizadores prometen mejorar su calidad. Desde la serie de The Last of Us (la dejamos en tus manos Druckmann), hasta un reboot de Resident Evil, las expectativas para estas adaptaciones están altas. Y Mortal Kombat no es una excepción. 

En 1995 Paul W.S. Anderson hizo una adaptación de Mortal Kombat. Por si no te suena, Anderson es el mismo director y escritor que trajo la saga de Resident Evil con Milla Jovovich. También acaba de lanzar recientemente Monster Hunter, de nuevo con Jovovich, y no recibió las mejores críticas. 

En su favor, tenemos que aceptar que, si no habías jugado los videojuegos, estas adaptaciones estaban simplemente entretenidas. Nada especial, pero tampoco para tirar a la basura. Claro que si eras un fan leal que ya conocía los juegos a la perfección… seguramente pensaste que eran una cochinada. 

La nueva versión de Mortal Kombat fue dirigida por Simon McQuoid, un director nuevo en la industria. Greg Russo, co-guionista, también es nuevo en Hollywood. Y luego tenemos al co-guionista Dave Callaham, quien tiene en su currículum a Doom, Los indestructibles, Godzilla y Wonder Woman 1984. Callaham claramente no es ningún novato, pero tampoco sabemos qué pensar de su participación en el proyecto. 

Un nombre importante que también hay que lanzar aquí, es el de James Wan. El creador del universo de El conjuro y las películas de Saw, produce esta nueva adaptación de Mortal Kombat

En una proyección reciente para la prensa, los realizadores hicieron una mesa redonda en la que recibieron preguntas sobre la película que se estrena el 15 de abril. Aquí te contamos lo más importante sobre lo que dijeron de Mortal Kombat y todo lo que podemos esperar de esta nueva versión.

película de Mortal Kombat

Adaptando una historia interactiva

Entre las preguntas que más destacaron, estuvo la de la adaptación. Como te mencionamos al principio, un temor general del fandom es que se ignore que la historia original viene de un juego interactivo. Así que se le preguntó directamente a McQuoid cómo abordó esta forma tan distinta en la narrativa y cómo espera tener éxito en donde otras adaptaciones de videojuegos fracasaron. ¿Reemplazó la narrativa interactiva de alguna manera?

“Bueno, es muy, muy difícil de reemplazar. La calidad interactiva de la que hablas, creo que tal vez ni siquiera intenté hacerla, no intenté reemplazarla. Pero lo que todos queríamos hacer fue una especie de análisis de por qué quizá más películas de videojuegos tienden a no estar a la altura de lo que esperarías que estuvieran, es porque realmente no respetan el material, para empezar.” dijo McQuoid. 

De acuerdo con el director, la mayoría de los fracasos de adaptaciones de videojuegos, se deben a que los realizadores no respetan las partes de la historia que son importantes. Es por eso que en esta nueva producción, no trató de reemplazar la interactividad del juego, sino que simplemente respetó el material tomando el tono y sentimiento de Mortal Kombat para llevarla a su versión “épica”. 

Para McQuoid, la inmersión cerebral que te da un videojuego interactivo jamás podrá estar representado en cine. Sin embargo, su película muestra una reflexión sobre esta inmersión, ampliándola y elevándola a una “hermosa versión cinematográfica”. 

Además, recalcó que fue muy importante para los involucrados pasar por una revisión del material. Así que tuvieron largas sesiones para decidir qué quedarse y qué eliminar de la historia. 

película de Mortal Kombat

Qué esperar de Mortal Kombat

En esta proyección especial varios medios tuvieron la oportunidad de ver los primeros 13 minutos de la película. Así que varios portales ya publicaron sus reseñas y las primeras impresiones del tono de Mortal Kombat. Casi todas tienen algo en común: la sangre. 

Como dato curioso, cuando el juego Mortal Kombat original llegó a las consolas privadas en la década de 1990, comenzaron los temores por la violencia en los videojuegos.  Esto llevó a una versión censurada que eliminó toda la sangre y el gore que hizo famosa a la versión arcade. 

Claro que con un simple cheat code, cualquier gamer podía probar la versión sin censura. Pero esto también llevó a que la versión del cine fuera mucho más soft de lo que nos hubiera gustado. 

Pero esta última adaptación del videojuego promete sangre, mucha sangre… quizá demasiada (si es que eso es posible para un juego como este). Algunos portales describieron estos primeros 13 minutos como “bloody epic” (“sangrientamente épicos”). ¡Y sólo son los primeros minutos! 

La sinopsis del inicio de Mortal Kombat nos lleva a 1617, presentando a Hanzo Hasashi (Hiroyuki Sanada), el hombre que se convertirá en Scorpion, mientras lucha contra su enemigo Bi-Han (Joe Taslim), el futuro Sub-Zero. 

Así que sí, esta película tendrá mucho sobre los orígenes de tus personajes favoritos y también promete ser una historia llena de drama, sangre, acción y mucha violencia. Ah… y al parecer una batalla épica para salvar al mundo. ¿Cumplirá con las expectativas?

Sinopsis: En Mortal Kombat, el luchador de MMA Cole Young, acostumbrado a pelear por dinero, no comprende por qué el emperador Shang Tsung de Outworld ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, para matarlo. Temiendo por la seguridad de su familia, Cole va en busca de Sonya Blade, una comandante de las Fuerzas Especiales que lleva la misma marca extraña de dragón con la que nació Cole y quien lo lleva a un santuario. Ahí, Cole entrena junto a varios experimentados guerreros como Liu Kang, Kung Lao y Kano, para enfrentarse a los mayores campeones de la Tierra contra los enemigos de Outworld en una batalla de alto riesgo por el universo. 

Aunque los cómics y los videojuegos están comenzando a considerarse verdadero arte en la narrativa, aún son etiquetados como “arte bajo”. Esta injusta etiqueta ha provocado que los grandes estudios modifiquen las historias más queridas por los fans para convertirlos en una bomba Hollywoodense que venda. 

Afortunadamente, eso está cambiando, y los estudios están prestando atención al enojo del fandom. ¿Será que Mortal Kombat se convierta en una de las mejores películas adaptadas de videojuegos?