nocterra

Nocterra o cuando el Sol se ha extinguido.

Cómics

Nota: Este artículo contiene spoilers del cómic Nocterra #1.

Como un proyecto ambicioso, nace Nocterra de las mentes y manos creadoras de Scott Snyder, Tony S. Daniel y Tomeu Morey. Los tres cuentan con experiencia en cómics de Batman, Deathstroke, Justice League, y se nota. 

Con excelente calidad de gráficos, este número no deja nada que desear en términos de dibujo (anatomía y espacios) ni en los colores que van de acuerdo con el apocalíptico mundo en el que se centra la historia de Nocterra. Definitivamente está en nuestra lista de los mejores cómics hasta el momento. El inicio es un tanto misterioso, y francamente, no se espera que inicie así a la historia. Pero Snyder logra hacer que todo encaje con el desarrollo de la narrativa. 

¿Quien es Valentina Riggs?

Nos encontramos primero con Valentina Riggs, la cual va por la vida bajo el apodo de Val. Es una niña cuando todo comienza, y desde el principio, nos enteramos que es adoptada. De hecho, ¡Sorpresa! Ella nació en Irapuato. El comienzo es muy importante, ya que Val menciona una de las cosas que luego nos hacen pensar en la temática del destino. Ella nació legalmente ciega. Sí, la protagonista nace sin poder ver, recupera su visión después de una cirugía y por cosas del destino, termina viviendo en un mundo donde el Sol ha muerto. 

Pareciera que a Val la oscuridad la sigue a donde quiera que ella vaya. 

Y justo las mudanzas y migraciones son también parte integral del personaje. Ya que, desde que ha Val era pequeña ha tenido que moverse entre países y culturas, y justo en el presente del cómic, su vida sigue en constante cambio.

Como todo protagonista, no puede faltar el rasgo humano que forma la conexión con los corazones del público. En el caso de Val, vemos este lazo entre ella y su hermano Emory Riggs. A pesar de que Val parece un poco fría, con su hermano se muestra preocupada y dispuesta a protegerlo pase lo que pase. 

Una obra de Scott Snyder

Claro, desde los lazos afectivos nacen los conflictos y el drama en las historias. Así que cuando la vida de Emory se encuentra en peligro, las cosas también se ponen duras para Val. ¿Cómo le hará salir de este problema? No lo sabremos hasta la siguiente entrega, pero esta edición nos ha dejado picados, esperando respuestas. 

¿Cómo logró Snyder poner todo este sustento en el primer número del cómic? Sí, nos preguntamos lo mismo. Snyder aprendió muy bien lo que es ser un maestro de lo conciso, y no sólo eso, sino también que tiene una gran ayuda de excelentes artistas que van contando la historia, a través de una gráfica excepcional.

Si no nos crees, fíjate en esta vistas previa del cómic.  

Snyder y Daniel han puesto la barra muy alto. Nosotros ya estamos emocionados con este nuevo proyecto, y esperamos ansiosos la siguiente edición de Nocterra #2 que será publicada el día 7 de abril.