Cómic de la semana: Weight of the Worlds

Cómics

Marvel, DC, Image y todas las editoriales más grandes lanzan sus nuevos cómics los miércoles, y cada miércoles hacemos la selección de uno en particular por su calidad o relevancia. Aquí te presentamos el comic de la semana

Doom Patrol: Weight of the Worlds #4 de Gerard Way para DC’s Young Animal es nuestro cómic de la semana.

 Weight of the Worlds #4 de Gerard Way para DC’s Young Animal

Sinopsis:

Después de recordar a medio press de pecho su lugar de origen (en Doom Patrol: Weight of the Worlds #1), Flex Mentallo lleva a sus compañero a Destiny Beach. Ahí descubren que las cosas no van bien, ya que los fortachones de Destiny Beach han sido derrotados una y otra vez por Skarg, un villano con un as bajo la manga.

Cómic de la semana: Weight of the Worlds

¿Por qué es el cómic de la semana?

Desde sus inicios en 1963 Doom Patrol ha portado la bandera del equipo más raro del mundo. Esta nueva iteración del equipo cumple cabalmente con esa promesa y este número lo hace muy divertido.

Gerard Way es conocido en el mundo de los cómics sobre todo por su increíble serie: The Umbrella Academy , que buscó (y logró) retomar mucho de lo irreverente y alternativo de los cómics “de antaño”. Hace poco, creó junto con DC el label Young Animal, precisamente con este enfoque un poco alternativo. Aunque Doom Patrol siempre fue considerado la joya de la corona para Young Animal desde que se anunció, el label ha producido otras buenas obras, como Collapser de Mickey Way (hermano de Gerard). 

Doom Patrol es el título ideal para Young Animal y Gerard Way. Lo inesperado e inexplicable de las aventuras de Doom Patrol es exactamente el tipo de narrativa que inspiró a Way a crear The Umbrella Academy, en incluso a iniciar una carrera en los cómics. Más de una vez el rockero vuelto comiquero ha hablado de la influencia de Grant Morrison en sus obras.  Aunque muchos grandes talentos han pasado por Doom Patrol, Grant Morrison es sin duda uno de los que más huella ha dejado. 

Desde el primer número de Weight of the Worlds, el tono absurdo y desenfadado quedó claro, pero exageró. Con este #4 las pretensiones disminuyeron lo suficiente como para que el resultado final sea, sí irreverente y extraño, pero también disfrutable.

El concurso de fuerza

En números anteriores de la serie descubrimos que Flex Mentallo olvido artificialmente todo sobre su lugar de origen: Destiny Beach. Ahora que vuelve, Destiny Beach está en ruinas porque sus compañeros han perdido una y otra vez los retos de flexión muscular.

Flex descubre que eso ha pasado porque su rival Skarg, una especie de insecto humanoide, ha encontrado el Secret Spandex. El Secret Spandex es un calzón alienígena que mejora exponencialmente la capacidad de su portador de flexionar, pero también altera su ser convirtiéndolo en una terrible versión de sí mismo.

Cómic de la semana: Weight of the Worlds

El Secret Spandex es una clara burla al traje negro de Spider-Man que llegó del espacio dándole habilidades especiales pero también despertando su violencia. Igual que el traje negro de Spidey, el Secret Spandex estuvo a punto de controlar a Flex hace unos años, pero el héroe logró deshacerse de él usando la fuerza gravitacional de una estrella. 

Ahora que Skarg usa el Secret Spandex hay un riesgo real de que las playas de fuerza lo elijan como su campeón y Destiny Beach quede arruinada para siempre. Flex Mentallo, sus antiguos compañeros y los demás miembros de Doom Patrol intentarán detenerlo.

Esa es la historia de este número, y es difícil imaginarse algo más ridículo que esto. Pero lo que funciona muy bien es que entre lo absurdo de la trama, las burlas a un clásico de Marvel y los acartonados diálogos es posible sentir la angustia de los personajes en estas circunstancias que les quedan grandes. A pesar de lo absurdo y ridículo de todo, hay consecuencias que temer y una inversión emocional real.

Trabajo en equipo

En el primer número de esta serie descubrimos que Flex Mentallo ha estado ayudando a Rita a controlar su cuerpo (el “poder” de Rita es la maleabilidad de su cuerpo, algo como Plastic Man, solo que ella tiene muy poco control sobre ello.) Cuando uno a uno los héroes son derrotados en el concurso de flexión, parece que todo está perdido. Pero Rita aparece y usa su poder para desarrollar y presumir una musculatura impresionante. La playa de fuerza la escoge como la vencedora del concurso. 

Cómic de la semana: Weight of the Worlds

Cuando el Secret Spandex ve a su huésped vencido, decide apoderarse de Rita, pero no lo consigue porque Flex Mentallo se interpone. Para minimizar los daños, Flex usa todo su poder para flexionar con tal vigor que llega al espacio y ahí combate al Secret Spandex…

Gracias al esfuerzo de Rita y el sacrificio de Flex, Destiny Beach vuelve a ser el paraíso de antes y es justo pensar que los miembros de Doom Patrol no dejarán a uno de los suyos flotando en el espacio con un calzón alienígena.

Generalmente es difícil lograr una serie regular para un equipo de superhéroes en la cual todos tengan una presencia igual. En realidad, son pocos los casos donde tiene éxito y normalmente los equipos terminan dividiéndose con aventuras o misiones específicas para ser manejable. 

Doom Patrol no se salva de esto, para empezar Robot Man pasa todo el número haciendo lo suyo, lejos del resto del equipo. Pero en general parece que Way y Lambert han elegido otra manera clásica de gestionar a los grandes equipos. Aunque la mayoria estan siempre presentes, enfrentando a una única situación, el enfoque de cada aventura está puesto en un subgrupo. En este caso, fuera de Flex Mentallo y Rita, los otros miembros de Doom Patrol contribuyen muy poco a la historia. Aunque es una solución clásica, es un poco desafortunada cuando se leen números individuales, pues resulta en una visión fragmentada de los equipos.

Ese es quizá el único contra en una historia llena de momentos positivos. La emoción de Flex Mentallo al reencontrar a sus amigos y las diferentes reacciones de estos ante su regreso es particularmente buena. También lo es la dramática descalificación de Babyface por un calambre en el momento de la verdad.

Cómic de la semana: Weight of the Worlds

El arte de Pitarra se presta increíblemente bien a este juego del absurdo con altas consecuencias. Escenas como el calambre de Babyface o el ataque del Secret Spandex tienen el balance exacto entre drama y comedia para hacer que todo el universo sea creíble. 

En un mundo donde las cosas pasan porque pasan, ese arte un poco caricatura, altamente exagerado pero con un trazo y color limpio funciona muy bien.

Cómic de la semana: Weight of the Worlds

No es difícil imaginar las consecuencias de cada número de Doom Patrol: Weight of the Worlds en el número siguiente. Este número no es la excepción. Pero sí es casi imposible adelantarse a las sorpresas, como un calzón simbiote, a cada momento y aún más la dirección general del título. Esa es la magia de esta visión de los cómics que comparten Gerard Way y Grant Morrison,y que está detrás de Young Animals: todo puede pasar, mientras sea divertido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *