escritor caminando hacia libros

7 preguntas que debes hacerte antes de comenzar a escribir tu historia

Para Creadores

Para muchos autores—incluyéndome en algunos casos—es perfectamente razonable abrir un documento de Word, escribir “Capítulo 1” y comenzar una historia. Así fue como comencé The Armor of God, después de todo. En otros casos, y lo más recomendable para maximizar las posibilidades de escribir una historia que vale la pena ser contada, es tomar los preparativos correctos. A continuación, te compartiré un simple pero muy importante tip sobre cómo escribir una novela (o guion, o cómic, o cualquier tipo de historia realmente): el cuestionario que tú debes contestarte a ti mismo antes de comenzar a escribir.

Naturalmente estas preguntas solo deben de contestarse por el mismo autor, y no existen respuestas equivocadas. Este cuestionario busca que el escritor sepa exactamente todo lo que necesita saber sobre su historia antes de comenzar a escribirla. Ojo: estas preguntas no abordarán mucho el aspecto narrativo de la historia, sino el filosófico. Quizás suene innecesario tener algo tan abstracto en mente, pero al contestarte estas preguntas, podrás darle forma al aspecto narrativo con una visión mucho más informada y sobria.

¿Por qué estoy escribiendo esta historia?

Hay tantas razones para escribir una historia como historias por escribir. Contesta esta pregunta honestamente y descubre si lo que buscas en entretener a tu audiencia, informarla, si deseas inspirarla. Es posible que nada más estés escribiéndola como entrenamiento para un proyecto más complejo. Quizás nada más estás escribiéndola porque es una fantasía propia que quieres poner sobre papel y jamás la compartirás con nadie. Responde con cuidado y honestamente.

¿Es esta historia la adecuada para mí en este momento?

Otra forma de decirlo es: ¿tengo la capacidad de escribir esta historia? Es posible que el proyecto literario que estás por comenzar es más complejo de lo que tus habilidades actuales pueden ejecutar. Es posible que el proyecto implique un compromiso de tiempo mayor al que actualmente puedes dar. Es posible que no estés emocionalmente preparado para escribirla con honestidad. Debes siempre estar seguro que aquella historia que estás por comenzar a escribir puede ser ejecutada en su mejor posible versión. Si no, es válido encajonar la idea y comenzar algo más apropiado para tu realidad.

¿Quiero escribir esta historia aún si nadie más llegara a leerla?

Una dura realidad para cualquier autor es darse cuenta que el proyecto en el que ha invertido decenas o incluso cientos o miles de horas nunca verá la luz del día (más allá de plataformas pequeñas). A todos nos encanta imaginarnos dando giras y viendo la versión fílmica del libro que estamos escribiendo, pero es posible que la historia jamás se publique—o incluso se termine. Si ese fuera el caso, ¿estás [email protected] que quieres comenzar a escribirla? Aquí hay un tip: no todas las historias deben ser leídas por ojos extraños, y es válido e incluso enriquecedor escribir una historia nada más para ti.

Y si ese es el caso, recuerda: aún si no planeas que tu historia se publique, siempre debes escribir a lo mejor de tus habilidades. Nunca seas deliberadamente mediocre por respeto a tu propio arte.

¿Estoy suficientemente [email protected] para comenzar a escribir?

Antes de comenzar tu proyecto, asegúrate de tener el tiempo y preparación para escribirla. Asegúrate de poder hacer toda la investigación necesaria para ejecutar tu idea de una manera inteligente y respetuosa para ti como autor y para tus lectores. Asegúrate de tener cualquier material adicional que se requiera, la capacidad de editar o pagar por el servicio de un editor o corrector de estilo, etc.

Si escribo nada más esta historia, ¿valdría la pena leerla?

Esto aplica más para aquellos de ustedes que quieran escribir una serie de libros. Al publicar el primer libro, ¿podrás continuar y terminar la historia? Escribir una serie es un trabajo extremadamente pesado y largo aún para escritores veteranos; si planeas hacerlo, asegúrate de tener la capacidad para darle un final a tu narrativa y no dejarla a la mitad; por tus lectores y por ti [email protected]

¿A quién le mostraré mi historia para escuchar su opinión?

Los lectores alfa son importantísimos, pues ellos te ayudarán a saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu historia mientras la escribes. Puede ser difícil compartir arte sin terminar, y es por eso que debes encontrar a las personas correctas para hacerlo. Encontrarás que tener retroalimentación constante no solo ayuda a la calidad de tu escritura, sino a tu inspiración y motivación.

¿Estoy consciente que escribir “El Fin” no es el fin, sino el comienzo?

La más difícil de todas: darte cuenta que terminar de escribir tu historia no es terminar tu historia para nada. Al escribir el final, has terminado la primera versión y lo que viene ahora es la parte más pesada: la edición. Lamento decir que no existe autor que, en su primera versión, logre escribir una novela perfecta. Toda historia necesita pasar por un proceso frío y muy bien calculado donde el autor—así como el editor, lectores alfa, y más—encontrarán todos los problemas que no eran obvios antes para buscar arreglarlos. Nunca publiques tu historia inmediatamente tras terminarla, pues no estarás mostrando la mejor versión de la misma. Es al final cuando comienza el verdadero trabajo, pero vale la pena.

Hacerte estas preguntas, y responderlas honestamente, ayudarán muchísimo para darte la perspectiva necesaria para escribir. Como dije antes, no existen respuestas equivocadas, y no importa qué respondas a cada una de ellas, siempre existe la posibilidad de escribir una historia excelente. Espero que estas preguntas sobre cómo escribir una novela te hayan ayudado para comenzar—o seguir—tu camino como escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *