diferencias entre villano y antiheroe

¿Cuál es la diferencia entre un villano y un antihéroe?

Para Creadores

¿Te has preguntado qué diferencia existe entre un villano y un antihéroe? Cuando estás viendo una película o una serie animada, es común confundir a uno con el otro, pero la respuesta es sencilla. Así como la diferencia entre un héroe y un antihéroe depende de su relación a los valores de la sociedad que habita, lo mismo sucede aquí. Para saber si un personaje es un villano o un antihéroe solo debemos de observar cuál es su posición frente a los valores que representan a la sociedad que habita. 

Héroes, antihéroes y villanos

Un héroe es alguien que defiende los valores de la sociedad que habita y utiliza métodos aprobados por la sociedad para defender esos valores. Un anti héroe es alguien que defiende los valores de su sociedad, pero utiliza métodos que la sociedad desaprueba para defender esos valores. 

La conclusión lógica a la que llegamos es que un villano es un personaje que se opone a los valores de la sociedad, normalmente el villano representa lo opuesto a los valores del héroe y de la sociedad. Independiente de si sus intenciones sean buenas o malas, todo recae en su posición frente a la sociedad y sus valores. 

Creencias vs realidad

Lex Luthor por ejemplo siempre cree que está actuando por el bien de todos, él se ve a sí mismo como a un héroe y cree que es el único capaz de salvar a la sociedad de sí misma. A pesar de que quiere hacer lo que él considera como el bien, el hecho de que quiera imponer su voluntad sobre la sociedad lo pone frente a frente con los valores de “Libertad y justicia” que la sociedad y Superman representan. 

Cada villano tiene motivaciones diferentes, pero al final del día si sus valores se oponen a los de la sociedad es considerado un villano. Esto se puede explotar de maneras creativas en narrativas revolucionarias por ejemplo. En V for Vendetta o Hunger Games V y Katniss se oponen a los valores de las sociedades que habitan, pero nosotros como habitantes del mundo real reconocemos los valores de esas sociedades como negativos. De este modo aunque V, Katniss o cualquier héroe revolucionario puede ser considerado como un villano por el status quo de su universo nosotros lo vamos a reconocer como un “héroe”. 

Lo mismo sucede en el caso de series como Dr. Horrible Sing Along Blog o The Boys, sus narrativas subvierten el concepto de héroe y villano al darle valores negativos a los “héroes” de esa sociedad y positivos a los “villanos” que protagonizan esas historias. 
Jugar con las expectativas y la relación entre los valores de nuestras obras y la audiencia es una manera creativa de utilizar estos conceptos, héroe, villano y antihéroe de maneras creativas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.