antivillain

Conoces al antihéroe pero ¿sabes qué es un antivillano?

Para Creadores

En lo más básico de la narrativa, sabemos que existe un héroe y un antagonista que se interpone en su camino. Pero si quieres hacer a tus personajes más interesantes, necesitas conocer a las diferentes versiones de estos. Así como antes te contamos qué es un antihéroe y sus características, en este caso vamos a hablar sobre qué es un antivillano. 

En lo más simple del desarrollo de personajes, solemos adjudicar al héroe cualidades “buenas”; es bondadoso, amable, valiente, con un sistema de valores como el nuestro. Por otro lado, el antagonista suele ser el villano, y esto casi siempre significa que es “malvado” y sus sistema de valores es contrario al del héroe. ¡Pero hay maneras muy diferentes de escribir al antagonista! 

Muchas veces, el antagonista puede ser tan “bueno” como el protagonista, aunque este tipo de cosas suelen verse más en comedias románticas o películas con una carga dramática ligera. Y la cosa se complica aún más si en realidad quieres escribir a un antagonista villano que no sea completamente malvado. Pero comencemos con lo básico:

¿Qué es un antivillano?

Como te mencionamos en el comienzo, el villano suele ser la persona que se interpone en el camino del héroe. Sin embargo, los antivillanos no tienen las características malvadas que los villanos suelen tener, o al menos tienen un conflicto moral que los hace moralmente cuestionables. 

Un antivillano suele tener metas heróicas o una misión propia que puede llegar a hacernos empatizar porque no es completamente malvada. Su meta puede ser positiva, pero los medios para conseguir lo que busca no. 

Además, hay varios tipos de antivillano. Aquí te hablaremos de los cuatro tipos más básicos para que puedas desarrollar mejor a tus antivillanos. Toma en cuenta, que varios personajes podrían entrar en dos o más de estas categorías, y está bien mientras tengan sentido con su misión. 

El antivillano noble

antivillan noble

Hay muchos villanos que simplemente intentan ser villanos sin una buena razón, pero el antivillano del que te hablamos aquí, tiene una misión que se puede considerar noble. Digamos que tiene cierto código moral. 

Así como Batman protege a la gente de Gotham con un estricto código de honor, Ra’s al Ghul se esfuerza por lograr su idea de equilibrio. Uno de los villanos más complejos de Batman, y también uno de los más interesantes. Ra’s y Batman se respetan mutuamente, aunque tienen ideologías contrarias que los vuelven enemigos. Ra’s se ve a sí mismo como un héroe, con el objetivo de salvar al mundo de su población eliminando a las personas malvadas, lo que incluye borrar del mundo a Gotham, la cuna de la maldad, aún sí eso significa que varios inocentes se vean afectados como daño colateral. 

El antivillano que da lástima

antivillano que da lastima

A veces pensamos que los villanos nacieron malos, pero no siempre es así. Hay antivillanos que se hicieron porque vivieron alguna tragedia o trauma. Sus acciones pueden ser por lealtad o amor. Pueden estar sufriendo de una enfermedad o simplemente haber sido injustamente agredidos. Siguen teniendo acciones cuestionables, pero su misión está basada en algo que nos hace empatizar con ellos. 

Aquí podríamos agregar a varios personajes de los cómics. En Marvel tenemos al Barón Zemo, que busca vengarse de The Avengers por la muerte de su familia. En DC también tenemos a Mr. Freeze, que perdió a su esposa y verdadero amor… también busca venganza. 

Pero Erik Killmonger es quizá el mejor ejemplo para describir este punto. En los cómics, este personaje fue esclavizado por Ulysses Klaw después de que este atacara a su aldea y matara sus padres. En la película, de Black Panther, Killmonger trabaja con Klaw en el robo y venta de vibranium, pero sigue teniendo la misma misión: la búsqueda de justicia. Y es que Killmonger representa a ese conflicto capitalista en el que hay muchos beneficiados de la riqueza del mundo, mientras que una gran cantidad de personas sufren de pobreza, lo que significa menos acceso a la salud, educación y seguridad. Después de vivir mucha escasez, Erik reclama que nadie en Wakanda se preocupó por ayudar al mundo exterior que vive indefenso, como él vivió muchos años. 

El antivillano con buenas intenciones

antivillano bienintencionado

A veces escuchas el plan de un villano y hasta cierto punto tiene mucho sentido. A veces, incluso pueden querer lo mismo que el héroe, pero hay formas correctas e incorrectas de lograr estos objetivos. Lo más probable es que este antivillano sea completamente consciente de que lo que está haciendo está mal, pero piensa que es por un bien mayor. Los ejemplos más representativos de los cómics serían Thanos (¡obviamente!) y Ozymandias. 

La premisa de Thanos es muy básica: somos muchos y los recursos no alcanzan, si fuéramos la mitad, los que quedan vivirían mejor. Pero Alan Moore y Dave Gibbons hacen a uno de los mejores antivillanos de los cómics al desarrollar a Ozymandias. 

Ozymandias de Watchmen busca unir a la humanidad creando una guerra nuclear falsa que haga que el mundo trabaje como uno solo. La búsqueda por esta utopía, hacen a Ozymandias una persona con una misión “positiva”, pero los fines que utiliza lo vuelven un antivillano, pues no sólo mata a muchas personas, sino que además, es el antagonista directo de los protagonistas que quieren evitar más muertes. 

El antivillano que no es un villano

Estos son los villano que no son activamente malvados. Sólo se les considera villanos porque su causa se enfrenta directamente al héroe de la historia. Eso hace que estas personas sean más neutrales. Luchar junto a ellos también puede plantear un dilema moral para el héroe de la historia, y muchas veces podrían ser controlados por los verdaderos villanos de la historia. ¿Aún no piensas en nadie?

¡Bucky! Este es uno de los personajes más trágicos del MCU, y es que hizo cosas horribles bajo el control de Hydra que lo utilizó como una arma muy poderosa. No tenía control sobre lo que hacía, por lo que en realidad no estaba haciendo nada mal conscientemente. En The Winter Soldier y Civil War, el cap es el único que trata de salvarlo y que en realidad cree en él. 

¡Qué grandes antivillanos! Tu antagonista o antivillano tiene el potencial de hacer que tu historia sea mucho mejor. Escribir un villano que haga que tu público se pregunte “¿qué haría yo ante este villano?” vale oro. 

Así que ahora que ya sabes qué es un antivillano y ya conoces algunos de los tipos más famosos, es hora de tomar tu laptop y comenzar a desarrollar a tu personaje. En nuestra sección para creadores encontrarás más información sobre arquetipos y desarrollo de tropes entre muchas otras cosas que te ayudarán a mejorar tu historia.