series animadas

5 series animadas que señalaron problemas sociales

Animación

El mundo tiene muchos problemas: racismo, homofobia, machismo, calentamiento global, maltrato animal, en fin. Pero algunos realizadores saben que trabajar en animación para niños, les da una herramienta para poner su granito de arena en el mundo. 

Después de todo, enseñarle a los niños a ser conscientes de estos problemas sociales, justo antes de que absorban todos los prejuicios de sus padres, podría ser la clave para acercarnos a un mundo mejor. 

Antes, las caricaturas tenían que tener valores de “decencia” y la idea de la familia convencional con personajes blancos de clase media. Ahora, agradecemos a los realizadores que hacen series animadas con temáticas LGBT+ para normalizar la diversidad sexual, a los artistas que crean historias sobre ecologismo, y a los estudios de animación que creen en la inclusión y representación. 

Por eso, te dejamos esta lista con algunas series animadas para niños que tienen mensajes sociales muy importantes y que te inspirarán a crear este tipo de historias, especialmente si te interesa trabajar en animación. 

1. Steven Universe 

5 series animadas que señalaron problemas sociales

Hay tantas lecciones sobre problemas sociales en el programa creado por Rebecca Sugar, que ver Steven Universe debería ser una tarea escolar para la materia de Cívica y Ética. 

Primero está el personaje de Steven, un dulce niño que sabe que puede demostrar sus emociones y que acepta que está bien llorar aunque sea hombre. Luego están las Crystal Gems, que incluyen personajes queer y un genial romance LGBT. Y luego, sus episodios están llenos de temáticas complicadas como la ansiedad, la violencia doméstica y la homofobia. ¿Qué más se puede desear de una serie para niños? Pues Cartoon Network tiene la respuesta: un poderoso spot para combatir el racismo, con una fuerte crítica hacia la omisión de gente de color en una clase de historia. 

2. Danger & Eggs 

5 series animadas que señalaron problemas sociales

Amazon Prime Video no quiere quedarse atrás en la creación de caricaturas con contenido relevante, así que hizo Danger & Eggs. La serie creada por Mike Owens y Shadi Petosky, tiene a uno de los primeros personajes abiertamente transgénero en una caricatura para niños. 

La caricatura se trata de D.D. Danger, una niña que le gusta el peligro y la aventura. Su mejor amigo, Phillip, es todo lo contrario a ella, está obsesionado con la seguridad (¿Y quién puede culparlo? Después de todo es un huevo). Al inicio de la serie, esta parece una caricatura infantil común y corriente sobre las aventuras de dos niños; pero conforme pasan los episodios, los personajes comienzan a cuestionarse las dinámicas tradicionales de género. 

En un mundo en donde los hombres que quieren usar vestidos reciben amenazas de muerte, esta caricatura es muy relevante. ¡Una gran lección para los niños! Nada mal, Amazon. 

3. Tiny Toons

5 series animadas que señalaron problemas sociales

Los Tiny Toons era una caricatura tonta y divertida para niños, y si creciste en los 90, uno de los mejores juegos de nuestra infancia. Pero hubo un episodio genial llamado “Fields of Honey” que tenía un mensaje de inclusión. 

En este episodio, Babs Bunny está triste porque no tiene a una mentora en ACME Looniversity, a diferencia de sus compañeros. Esto es porque todos los dibujos animados clásicos de Warner Bros, son personajes masculinos. “¿Cómo es que todas las estrellas de Warner Bros. son hombres?” pregunta Babs “¡Ni una sola chica! No es justo. Esto me deja sin nadie a quien admirar y me pone de muy mal humor durante todo este episodio”.

Finalmente, Babs conoce a Honey, un personaje femenino y loco al que le encanta hacer imitaciones como a Babs. Porque la representación sí importa, deberían mostrarle este episodio a todos los que enojaron porque la próxima 007 será una mujer de color. 

4. Capitán Planeta y los Planetarios

5 series animadas que señalaron problemas sociales

La caricatura que que Greta Thunberg hubiera visto si hubiera nacido en los 80. Una historia de superhéroes que luchan por la ecología. ¡Definitivamente necesitamos un remake para las nuevas generaciones! 

En la serie, Gaia, el espíritu de la tierra, despierta de un largo sueño gracias al villano Cochino Greedly. Para su horror, Gaia se da cuenta de que el planeta está muy dañado y envía cinco anillos mágicos a través de los continentes. Cuatro de los anillos controlan un elemento de la naturaleza y uno controla el elemento «corazón».

Los cinco guerreros ecológicos que reciben los anillos se llaman Planetarios y su trabajo es luchar contra la destrucción del medio ambiente y crear conciencia al respecto. Los Planetarios pueden combinar sus poderes para convocar al superhéroe verde Capitán Planeta, cuyo eslogan es «el poder es tuyo», recordando a los niños que tienen el poder de salvar el planeta.

Además, al final de cada episodio, alguno de los protagonistas habla sobre un problema ambiental, y explica a los espectadores cómo podrían ser parte de la solución. Hanna-Barbera vio lo importante que era el mensaje de esta serie y lanzó la secuela Las nuevas aventuras de Capitán Planeta, no pegó tanto como la original, pero también es bastante buena.

5. Adventure Time

5 series animadas que señalaron problemas sociales

La serie creada por Pendleton Ward está llena de cosas raras. Pero detrás de sus personajes excéntricos y chistes, hay muchos mensajes importantes para los niños y adolescentes que ven la serie. 

Claro, claro, están los clásicos mensajes sobre el valor del amor, la amistad, la valentía y la lucha contra la maldad; pero detrás de todas las aventuras de Finn y Jake hay un montón de personajes femeninos increíbles. Y la historia de amor entre la Princesa Bubblegum y Marceline, la reina vampiro, dio mucho de qué hablar. 

Aunque era obvio para muchos espectadores, durante varias temporadas esta relación era sólo rumor y especulación hasta que la actriz que interpreta a Marceline, Olivia Olson, lo confirmó. Olson dijo que los creadores del programa decidieron no incluir ninguna referencia abierta a la relación entre Marceline y Bubblegum, porque Adventure Time se muestra en países donde la homosexualidad es ilegal. Esto recibió muchos comentarios negativos de los homofóbicos que querían caricaturas “con valores familiares”, pero también de la comunidad LGBT+ que exigía representación en sus series favoritas. 

Según Adam Muto, productor ejecutivo de Adventure Time, el beso entre Bubblegum y Marceline fue gracias a Hanna K. Nyströmthe, artista de storyboard, que se hizo esa escena. En el outline del episodio no decía que se besarían, los escritores y productores aún no estaban seguros de dar ese paso, pero Hanna insistió porque… ¡el público lo pedía y había que callar a los homofóbicos! Ahora, Adventure Time siempre será recordada por quitar el tabú de las relaciones homosexuales en las caricaturas.

Trabajar en animación es un arma poderosa para atacar los problemas sociales. Esperamos que haya más realizadores dispuestos a crear contenido que enseñe a los niños y adolescentes a buscar un mundo mejor. ¿Qué otras caricaturas similares conoces?