cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 – Una reseña honesta

Videojuegos

El hype a veces hace más daño que bien, tal fue el caso de Cyberpunk 2077. Todos esperábamos que se convirtiera en uno de los mejores videojuegos del año inmediatamente, en lugar de eso tenemos controversia, reembolsos y demandas.

Con un discurso post-lanzamiento ha sido monopolizado por una minoría ruidosa que no para de quejarse de que el título no es el mejor videojuego del mundo. Claramente no lo es, pero tampoco es uno de los peores.

Así es que con un poco de distancia del lanzamiento y cuarenta horas de juego registradas nos damos a la tarea de hacer una reseña honesta de Cyberpunk 2077. Es importante aclarar que nuestra experiencia de juego es con el título de PS4 corriendo en un PS5. 

¿Qué es Cyberpunk 2077?

Cyberpunk 2077 es un RPG en primera persona situado en un mundo abierto que está inspirado en juego de rol de mesa “Cyberpunk 2020”. En Cyberpunk 2077 tomas el rol de V, un protagonista personalizable que trabaja como mercenario en Night City, una ciudad futurista claramente inspirada en Los Ángeles. 

Night City se siente como el centro del universo, en esta ciudad vas a poder encontrar de todo, pero principalmente corrupción. Esto hace que la ciudad sea un gran lugar para un mercenario como tú. 

El juego inicia cuando tu mejor amigo, Jackie y tú toman una misión para robar un chip experimental de Arasaka, una de las empresas más grandes del mundo. La tecnología de este chip esconde el secreto para la inmortalidad digital, el trabajo inevitablemente sale mal y terminas viéndote en la necesidad de esconder el chip en tu propio cuerpo.

Para tu sorpresa este chip también contiene la consciencia digital de Johnny Silverhand, interpretado por Keanu Reeves, es aquí donde inicia la historia del juego. 

La consciencia de Silverhand está poco borrando tu propia consciencia de tu cerebro y en poco tiempo tomará control de tu cuerpo. La historia central del juego es una carrera contra el tiempo para sacar a Silverhand de tu cabeza antes de que no quede nada de ti. 

Resuelve los problemas como quieras

La personalización de V no se detiene en su apariencia física, el juego tiene cinco atributos principales; reflejos, inteligencia, cuerpo, cool y habilidad técnica. Cada uno de estos atributos contiene otras habilidades. Si quieres especializarte en el hackeo rápido, deberás de subir tu inteligencia. Cool es el atributo del que dependen todas tus habilidades de sigilo, el cuerpo controla tu fuerza física, reflejos tu agilidad y condición física y habilidad técnica tu capacidad para crear items.

Cyberpunk 2077 - Una reseña honesta

Aunque bien podrías ponerle un poco de puntos a cada atributo el juego claramente recompensa la especialización. En nuestro caso hemos estado invirtiendo casi todos nuestros puntos en cool e inteligencia, esto nos transforma en un hacker sigiloso capaz de infiltrarse a cualquier lugar, tomar control de los sistemas y eliminar a los enemigos sin que siquiera se enteren que paso. Por supuesto que cuando los enfrentamientos se vuelven más violentos, estamos en una gran desventaja. 

Llévatela con calma 

El sentido de urgencia que quiere tener la narrativa principal del juego es una de sus mayores desventajas. La historia te dice “¡Haz esto rápido o te vas a morir!”, pero la ciudad está llena de actividades secundarias interesantes y divertidas. La verdad es que el contenido más entretenido que hemos encontrado dentro del juego está en esos momentos, no en la historia principal. 

Tomando diversas “chambas” de mercenario en la ciudad hemos ayudado a atrapar un asesino a sueldo, crucificado a un hombre para una película “snuff” y manejando un tanque de guerra. Cyberpunk 2077 toma notas de los RPG’s de Bethesda y se atreve a ser divertido e irreverente en sus sidequests. 

El mejor consejo que te podemos dar a la hora de jugar es que en verdad no te tomes la historia con enserio, llévatela con calma, avanza todas los sidequests que quieras avanzar, ve sus conclusiones y luego sigue con la historia. Es ahí donde está lo mejor del juego. 

Cyberpunk 2077 - Una reseña honesta

Ni tan Cyber, ni tan Punk 

La gran tragedia de Cyberpunk 2077 no son sus bugs ni su lanzamiento, es lo poco que el juego busca entender el material del que toma inspiración. Es claro que el entendimiento que este juego tiene del Cyberpunk no va más allá de lo estético, pues en ningún momento la narrativa del juego interactúa con la filosofía que inspiró esta estética.

Si, todos los personajes tienen prótesis biónicas, pero a diferencia de los juegos de Deus Ex, en Cyberpunk nunca se explora cómo estas prótesis cambian la relación del portador con su propia humanidad. Ni hablar a nivel social, en ningún momento se explora cómo este futuro afecta la relación que la gente tiene con el trabajo. Las tensiones de clase, clásicas del Cyberpunk, tampoco se exploran más allá de lo estético. Hay gente pobre y gente rica, pero los sistemas de opresión que generan esta dinámica se ignoran por completo. 

Además, el juego constantemente te está invitando a trabajar y ayudar a la policía, me cuesta trabajo pensar en algo menos punk que eso. 

Elementos claves del género, como el hacking o una representación interesante del ciberespacio no están ahí, ambos elementos son explorados de maneras muy poco creativas pero bastante digeribles. 

Es entendible que un juego con expectativas económicas tan grandes como Cyberpunk 2077 tenga que diluir los aspectos más retadores del género para de este modo apelar a una audiencia lo más amplia posible. Bien podría tener como subtítulo “Mi primer Cyberpunk”. Ojalá que el éxito del juego despierte el interés por el mismo y acerque a su audiencia a obras más críticas y complejas. 

En conclusion 

Algunos dirán que abusó de la frase “perfectamente genérico” para describir juegos AAA, pero la realidad es que hoy en día parece ser a lo único que pueden aspirar y eso es lo que es Cyberpunk 2077. Un juego perfectamente genérico es eso, un juego genérico ejecutado a la perfección. 

Cyberpunk 2077 no es para nada un juego revolucionario, ni aspira a serlo. Es otro título AAA de mundo abierto con un sin fin de contenido que tiene cero contenido intelectualmente nutritivo. Es un juego que no avanza el arte de los videojuegos ni a nivel técnico, ni a nivel narrativo ni a nivel mecánico. 

Eso no es ninguna crítica ni tiene nada de malo, mis cuarenta horas de juego indican que Cyberpunk 2077 era exactamente el tipo de juego que necesitaba para anestesiarme del terrible estado en el que se encuentra el mundo.