comic book events

¿Qué es un Comic Book Event?

Cómics

Cada año, grandes editoriales detrás de los mejores cómics como Marvel y DC Comics tienen algún tipo de eventos importantes de cómics o Comic Book Event, que al menos temporalmente, sacuden el status quo de sus héroes. 

En Marvel, en 2019, los X-Men tuvieron un evento que aparentemente cambió el universo con Age of X-Man, solo para tener un evento aún más grande solo un mes después con los poderes de Jonathan Hickman y House of X. También tuvimos War of the Realms, el gran evento de Thor, y Absolute Carnage, el comic book event de Spider-Man. En DC, tenemos Doomsday Clock y Heroes in Crisis. Pero qué es exactamente un Comic Book Event, te compartimos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es un Comic Book Event?

¿Qué es un Comic Book Event?

Comic Book Events o eventos por darles un nombre en español, son historias grandes y épicas que involucran a  todos (o muchos) de los héroes y villanos de una serie, franquicia o universo. Uno de los grandes atractivos de este formato de cómics es que utilizan a los personajes que conoces de formas nuevas e imaginativas. Otra cosa que caracteriza a los Comic Book Events es usualmente sirven como herramientas para realizar reboots o para cambiar el status quo de los personajes (o la serie en general). También sirven para lanzar nuevas historias de los personajes involucrados (una vez que el evento ha terminado).

¿Por qué nos gustan y por qué siguen funcionando después de años de haber sido creados?No es sólo queramos ver cómo salen nuestros personajes de una situación a la que enfrentan (si salen de ella), es que leer sobre cómo procesan una situación nueva e inesperada hace estos formatos increíblemente entretenido. Algunos eventos cambian completamente a un personaje para siempre, incluso si no nos damos cuenta en ese momento.

¿Qué tipo de eventos de cómics hay?

Los Comic Book Events vienen en todas las formas y tamaños, pero hay tres variaciones más comunes.

¿Qué es un Comic Book Event?

Los eventos que involucran a toda la editorial. Estos eventos tocan múltiples puntos de un universo compartido e involucran una variedad de personajes diferentes. Sirven para introducir Son una manera fácil de  introducir nuevos planes de publicación de las editoriales, o para revolotear universos que se salieron de control.

Los eventos que involucran a una franquicia. Estos son comunes entre las series de cómics más como Batman, X-Men, Spider-Man y Superman. Sirven tanto para cambiar el status quo de los personajes de la franquicia como para crear  historias más largas en poco tiempo. Por ejemplo, Maximum Carnage de Spider-Man se lanzó en 16 números. En lugar de contar la historia en Amazing Spider-Man durante 16 meses, se cruzó en las diversas series de Spider-Man en 4.

La última variante de eventos está enfocada a un personaje en particular, pero involucran a toda la editorial. Por ejemplo, Blackest Night se enfocaba Green Lantern, Flashpoint en The Flash, y World War Hulk on The Hulk.

La estructura de un Comic Book Event

En realidad no hay una única forma de contar la historia de un evento, pero sí hay estructuras narrativas que se han convertido en herramientas recurrentes para estos formatos

La miniserie. La historia principal se cuenta en una miniserie, por lo general entre 5 y 12 números y se complementa con tie-ins.

Los tie-ins s son números de cómics adicionales que complementan la trama principal de un evento, pero no son fundamentales para la historia principal. Estas historias ayudan a extender los eventos y muestran las perspectivas y resultados de otros personajes que ocurren fuera de la página de la historia principal. 

Los crossovers. Esta estructura es popular principalmente en los eventos de franquicia. Funciona uniendo varias personajes de los mejores cómics se unen que participan en una misma historia al mismo tiempo, fluye a través de ellas. La primera parte estará en la serie A, la segunda parte estará en la serie B, y continúa de esa manera hasta la conclusión. A veces, estos estarán cerrados por one-shots que sirven como capítulos de debut y final.